marzo 2, 2024 21:46

17.016 MXN

Renán Castro Madera, Director General

Redacción/CAMBIO 22

Morena y sus aliados arrasaron en la contienda electoral, según el conteo rápido dado a conocer por el Instituto Nacional Electoral (INE). El partido del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se hizo de 4 de las 6 gubernaturas que se disputaron este domingo 5 de junio.

Detrás de esta victoria coexisten diversos factores, sin embargo, destacan tres: el llamado efecto AMLO, la marca Morena y el poder del Estado que intervino en las elecciones, así lo señalan expertos consultados por Infobae México.

Efecto AMLO, la marca Morena y el poder del Estado

“Los resultados electorales de este día, aparte de las campañas que han hecho los respectivos candidatos, tienen el aroma de López Obrador, porque los candidatos se están beneficiando de la popularidad del presidente”, dijo Eduardo Huchim, exconsejero del entonces Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).

Por su parte, el analista político Víctor Alarcón aseguró que la imagen presidencial sigue siendo un factor de arrastre que sigue jugando un papel a pesar del desgaste del gobierno de López Obrador.

Alarcón agregó la intervención del Estado en el proceso electoral como uno más de los factores de la victoria de Morena y pone sobre la mesa el caso del propio presidente e incluso al secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

A esto hay que sumarle la intervención de otros personajes importantes de la 4T, como el canciller Marcelo Ebrard y la jefa del gobierno de Claudia Sheinbaum, ambos aspirantes presidenciales y que apoyaron a candidatos de Morena.

Por su parte, Luis Carlos Ugalde, expresidente del entonces Instituto Federal Electoral (IFE), añadió a estos factores el desgaste de la “marca” PRI y PAN.

“Se debe a que la marca Morena es la mejor marca entre los partidos, a que el Presidente de la República sigue siendo una persona popular y transfiere parte de esos activos a su a sus candidatos y que las marcas -sobre todo- PRI y -en menor medida- PAN están desgastadas después de muchas décadas de existir, de haber enfrentado problemas y haber dado malos resultados”, dijo Ugalde.

Los expertos también señalan que distintas circunstancias locales explican los resultados electorales en cada estado.

Luis Carlos Ugalde mencionó el oportunismo de los políticos que se mueven a donde de color según sus intereses: “En en política existe un fenómeno de oportunismo en donde los operadores políticos, la clase política, fluye hacia dónde está el dinero y, por lo tanto, lo que estás viendo ahora es que Morena gana en algunas entidades con los políticos tradicionales que antes eran del PRI o del PAN”.

“(La ciudadanía) supone que tener una mejor relación con la presidencia les va a dar más beneficios, lo que eventualmente ocasiona que se de alguna alternancia a favor de Morena”, dijo Víctor Alarcón.

El analista político también pone sobre la mesa los casos de violencia en entidades como Tamaulipas, Durango y Quintana Roo e incluso la cercanía de gobernadores priistas como el oaxaqueño Alejandro Murat y el hidalguense Omar Fayad con López Obrador, para entender los resultados electorales.

No todo es miel sobre hojuelas para Morena, pues el partido en el poder se las tiene que arreglar para competir sin la imagen del presidente López Obrador, así lo considera Eduardo Huchim

“Morena tiene un problema, Andrés Manuel López Obrador no va a estar en la boleta electoral de 2024 y yo no veo que sea un verdadero partido político todavía”, dijo el exconsejero del IEDF.

Eduardo Huchim calificó de “fallidos” los liderazgos que ha tenido el partido y que actualmente están dependiendo de entre el 80% y 90% de la figura de López Obrador.

“¿Qué sería de Morena sin Andrés Manuel López Obrador en este momento? Sería muy poco. Morena no tiene mucho tiempo para construir un verdadero partido político con dirigencias fuertes, con democracia interna”, concluyó Eduardo Huchim.

Más de 11 millones de personas fueron convocadas para asistir de manera presencial a las 21 mil 068 urnas que colocará el Instituto Nacional Electoral (INE), con motivo de las elecciones ordinarias en seis estados del territorio nacional.

Mediante los conteos rápidos que dio a conocer el INE, se sabe hasta el momento que Morena está proyectado para ganar en cuatro estados, algunos de ellos de forma amplia: Tamaulipas, Oaxaca, Hidalgo y Quintana Roo.

En caso de que los resultados electorales preliminares (prep) confirmen los conteos rápidos, el partido del presidente, Andrés Manuel López Obrador, gobernará en 20 estados, 22 si consideremos alianzas.

En los comicios del 2021, Morena obtuvo las gubernaturas de Sonora, Sinaloa, Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Colima, Michoacán, Guerrero, Tlaxcala, Campeche y Zacatecas. Además de gobernar San Luis Potosí en alianza, esto es, 12 de 15 gubernaturas en juego.

En el 2018, AMLO y Morena no sólo llegaron a la Presidencia, sino también a la CDMX, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Morelos, por su alianza con el PES. En aquel momento, fueron 5 de 9 gubernaturas las que se llevó el partido en el poder.

En el 2018, el PAN se llevó Puebla con Martha Érika Alonso, la esposa del exgoberndor Rafael Moreno Valle, pero ambos fallecieron en accidente aéreo el 24 de diciembre de ese mismo año, lo que convocó a una nueva elección, que ganó el morenista, Miguel Ángel Barbosa en el 2019.

Para el 2024, Morena le disputará al PRI su terruño, el Estado de México, que actualmente gobierna, Alfredo del Mazo Maza. Además, también se eligirá gobernador en Coahuila, en donde también gobierna el PRI.

 

 

Fuente: Infobae/Agencias

[email protected]

GCH

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com