El Duelo de Gigantes: Marvel vs. Kalimán, ¿Quién Emergió Triunfante?
28 Feb. 2024
-
En un multiverso del siglo XX, parece que las batallas de historietas se expandieron a más territorios.
Redacción /CAMBIO22
Uno de los superhéroes mexicanos— no tan mexicanos — que logró darle una paliza a Marvel en su momento, fue Kalimán, El Hombre Increíble. Una historia que sólo unos cuantos recuerdan y que fue un revés para el mundo de las historietas contemporáneas.
En aquellos años, Marvel comenzaba a consolidarse como el imperio de los cómics que conocemos actualmente, pues ya tenía en su trayectoria la tercera entrega de Capitán América (1941), gracias al ingenio de Stan Lee.
El mundo de las historietas entre México y Estados Unidos, vivían momentos singulares, pero la disputa se origina cuando Marvel percata que Kalimán tenía algo parecido con Hulk, Dr. Doom y The Thing; su seudónimo “El Hombre Increíble”.
El origen de Kalimán
Kalimán nació como un programa de radio en México en 1963, y fue creado por el escritor Modesto Vázquez González bajo el seudónimo de“Ricardo Rentería”. Su éxito fue tal que se expandió a historietas, películas, series de televisión y otros formatos en diversas partes del mundo, como Colombia.
Por su parte, “Hulk, El hombre Increíble” llegó a este mundo un 10 de mayo de 1962, con el guion de Stan Lee, el dibujo de Jack Kirby y el entintado de Paul Reinman.
Kalimán fue personaje que cobró mucho éxito en esa época, pero sus distribuidores a cargo de la extinta Editorial Novaro, recibieron la demanda por parte de Marvel Comics, quienes alegaban por los derechos de llamarse “Hombre Increíble”.
Kalimán le ganó a Marvel
En un vuelco bastante interesante, el juicio terminó a favor del querido personaje mexicano, donde el juez a cargo, determinó que Marvel debía ser quien pagara los derechos a Kalimán por usar dicho pseudónimo.
Kalimán “El Hombre Increíble”, nace cuando rey hindú lo adopta y lo hace su heredero, es un hombre justo y noble, descendiente de los faraones egipcios. Posee habilidades extraordinarias como fuerza sobrehumana, dominio de las artes marciales, hipnosis, telepatía y vuelo. Luchó contra narcotraficantes, vampiros y extraterrestres, y por supuesto, contra Marvel.