• Moris Dieck y Enrique Téllez analizan cómo la apreciación del dólar y las regulaciones en CDMX afectan la renta de viviendas en destinos turísticos clave como la Riviera Maya y la capital.

 

Redacción / CAMBIO 22

Desde la pandemia, México fue elegido como uno de los destinos predilectos para los nómadas digitales extranjeros que no sólo buscan vivir experiencias de viaje mientras trabajan vía remota, sino también huyen de la inflación en sus países de origen.

Si bien, la apreciación del peso frente al dólar encareció el costo de la vida en el país en el último año, la revalorización de la moneda estadounidense después de la victoria de Donal Trump en las elecciones presidenciales podría tener un efecto en el mercado inmobiliario.

“Si el dólar continúa como hasta ahora, los estadounidenses van a venir a vivir a México aún más, lo que puede hacer mucho más dinámica la renta de viviendas en destinos turísticos como la Riviera Maya y la Ciudad de México”, comentó Moris Dieck, asesor de negocios, durante su participación en el webinar “Bienes raíces y finanzas”.

Hasta el 29 de noviembre del 2024, el tipo de cambio se ubicó en un nivel de 20.35 pesos por dólar, cuando en la primera mitad del año rondaba los 16 pesos, mínimos históricos que no se habían registrado en casi una década.

Por su parte, Enrique Téllez, codirector de Desarrolladora del Parque, indicó que el sector de vivienda en renta se mantiene fuerte, especialmente en la Ciudad de México, pese a las nuevas leyes que el gobierno capitalino ha impuesto, como el “tope” al incremento de los precios y la regulación para plataformas de corta estancia, como Airbnb.

“La renta de corto plazo puede ser una opción interesante, porque en particular en zonas con escasez de cuartos de hotel. Esperaríamos que las autoridades actuales suavicen la ley de renta de corto plazo que se hizo ley hace poco”, declaró el especialista.

En este sentido, Téllez indicó que sería conveniente para el sector el ajustar la restricción que el gobierno impuso para que las viviendas puedan alquilarse únicamente 50% de las noches del año, con el objetivo de que la urbe aproveche la llegada de turistas y nómadas digitales.

Alcaldías atractivas

Para el director de Desarrolladora del Parque, el mercado inmobiliario de la Ciudad de México está en un proceso de resurgimiento, en donde las alcaldías Cuauhtémoc y Benito Juárez se encuentran “al centro de la acción”.

Según datos de la consultora 4S Real Estate, Benito Juárez y Cuauhtémoc concentran el mayor volumen de viviendas comercializadas, ya que, hasta septiembre del 2024, tres de cada 10 unidades vendidas en la urbe pertenecían a estas demarcaciones.

“Estos micromercados de la Ciudad de México han demostrado ser los de mayor plusvalía y los de mayor demanda en los últimos años, ya sea por usuarios que buscan comprar o rentar para vivir ahí”, destacó Téllez.

 

 

 

Fuente: El Economista

redaccion@diariocambio22.mx

HTR/MA

WhatsApp Telegram
Telegram