• Investigadores De La Universidad De Granada Confirman Que Colón Podría Haber Sido Un Judío Sefardí De La Costa Mediterránea, Desafiando La Narrativa Histórica Tradicional Sobre Su Nacimiento.

 

Redacción / CAMBIO 22

Cristóbal Colón es un personaje que despierta más preguntas que respuestas. ¿Fue genovés, portugués, gallego o algo más exótico? Esta incógnita es la que pretendía despejar el documental Colón ADN. Su verdadero origen después de siglos en los que se ha pensado que Colón podría haber nacido en cualquier lugar, excepto en el que dicen los libros de historia.

Finalmente, tras las pruebas realizadas por la investigación de la Universidad de Granada liderada por el catedrático de Medicina Legal José Antonio Lorente, se ha confirmado que Colón, que quiso ocultar su origen a propósito, era un judío sefardí procedente de la costa mediterránea de la Península Ibérica, posiblemente de alguna zona de Valencia, aunque esto no está avalado científicamente.

Un grupo de investigadores confirma que los huesos hallados en Sevilla son de Cristobal Colón

Francesc Albardaner, máximo defensor de esta teoría, ha celebrado los datos. “Era judío de cultura, judío de religión, judío de nación y sobre todo de corazón, porque este hombre rezuma judaísmo en sus escritos”, se asegura en el documental. Los apoyos de judíos conversos habrían sido esenciales para vincular al almirante con los Reyes Católicos.

Albanader ha justificado el motivo por el que él siempre ha sostenido que Colón era judío y, por lo tanto, era imposible que fuera genovés: “En Génova los judíos fueron expulsados después del siglo XII y no había había ni personas, ni comunidad, ni sinagoga, ni nada de nada. Los judíos sólo podían ir a la ciudad y permanecer en Génova tres días para hacer negocios y luego se tenían que marchar

Por otra parte, también se ha desvelado que Diego Colón, del que se creía que era hermano menor del almirante, solamente era un familiar lejano en quinto o sexto grado que se habría hecho pasar por su hermano durante su estrecha colaboración durante el descubrimiento de América.

Nunca ha habido consenso hasta ahora

El enigma del origen de Cristobal Colón siempre ha interesado a los historiadores. Aunque la teoría del origen genovés ha sido la más aceptada y respaldada por la mayoría de los historiadores y documentos desde el siglo XVI, ha habido desacuerdos a lo largo de los siglos, ya que el almirante nunca especificó en sus escritos dónde nació. Ahora, todas ellas han quedado refutadas después de la confirmación de que Colón era judío.

La teoría tradicional y más aceptada por la mayoría de los historiadores era la que sostenía que Colón nació en Génova, en la región de Liguria, la actual Italia, alrededor de 1451. De acuerdo con esta teoría, su nombre original era Cristoforo Colombo. Sin embargo, siempre se puso en duda, principalmente, porque alguien de baja cuna nunca podría haber llegado a contactar con los Reyes Católicos. Además, tampoco hablaba ni italiano ni genovés.

El ADN ha arrojado datos definitivos sobre Colón

Otra teoría sugiería que Colón nació en Galicia. Esta propuesta se basa en la idea de que Colón podría haber sido un noble gallego llamado Pedro Álvarez de Soutomaior – conocido como Pedro Madruga -, que habría adoptado una nueva identidad después de huir de conflictos políticos. También podría haber sido castellano porque siempre utilizaba el español para comunicarse, así como navarro o mallorquín.

De forma paralela, la idea de que era portugués surgió a partir de análisis de su correspondencia y su relación cercana con Portugal. Según esta hipótesis, Cristóbal Colón habría sido en realidad un corsario llamado Pedro Ataíde y que fue perseguido por el rey de Portugal João II.

La toría confirmada científicamente y desvelada en el documental de RTVE argumenta que Colón fue un judío sefardí converso. Esto se basa en el análisis de algunos de sus escritos y en el hecho de que su expedición a América fue financiada poco después de la expulsión de los judíos de España en 1492. Los defensores de esta hipótesis, entre ellos Albanader, creen que Colón buscaba abrir rutas para escapar de la persecución y encontrar un nuevo refugio para los judíos.

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Los restos que hay en Sevilla son de Colón

Lo que sí estaba claro antes del estreno es que parte de sus huesos reposan en la Catedral de Sevilla. Después de haber analizado los pequeños restos óseos, los resultados conseguidos por el equipo de expertos confirmaron que pertenecen al almirante.

Aunque este importante personaje histórico no ha tenido un descanso tranquilo. Sus restos han viajado por distintos lugares: primero fueron enterrados en Valladolid en 1506, luego trasladados a Sevilla, de ahí a Santo Domingo en 1537, y más tarde a La Habana en 1795. Finalmente, en 1898, volvieron a Sevilla, donde descansan hoy.

Sin embargo, este hallazgo no cierra la puerta completamente a que otros huesos del almirante estén en otras partes. Por lo tanto, es factible que sus restos puedan seguir la Catedral de Santo Domingo. “Ni están todos en Sevilla, ni están todos en República Dominicana”, dijo Lorente.

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Fuente: La Vanguardia

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