El Doble Discurso sobre los Estromatolitos de Bacalar
7 Nov. 2024
Miguel Ángel Fernández/ CAMBIO 22
BACALAR, 7 de noviembre. – Apenas hace un año, el panorama sobre la salud de los estromatolitos en la Laguna de Bacalar parecía optimista. Investigaciones mostraron que estas formaciones, consideradas joyas naturales, mantenían un buen estado de salud, con una cobertura de tejido viva superior al 70% y una diversidad microbiana en crecimiento, a pesar del impacto de eventos climáticos recientes.
La investigadora Luisa Falcón, quien presentó estos resultados en noviembre de 2023, aseguró entonces que la situación era favorable, si bien hizo un llamado a la conciencia ambiental y la responsabilidad de los visitantes.
Hoy, sin embargo, el discurso ha dado un giro radical. Ahora se impulsa una iniciativa para crear una Ley de Protección de los Estromatolitos de Bacalar, una propuesta que ha despertado críticas desde diversos sectores, especialmente por el impacto que esta legislación podría tener en el desarrollo económico de la región.
La especialista María Luisa Villarreal Sonora ha expresado preocupaciones, acusando que esta ley responde a intereses económicos más que a una genuina preocupación ecológica y que su verdadero objetivo podría ser frenar el crecimiento turístico en Bacalar a través de un proteccionismo basado en “mitos” sobre la fragilidad de los estromatolitos.
Además, señala que Luisa Falcón, una de las promotoras de esta ley, aprovecharía los fondos de la nueva Ley de Ciencia y Tecnología para financiar investigaciones de cianobacterias y patentes biotecnológicas que representarían un lucrativo mercado, sugiriendo que existe un trasfondo financiero detrás del aparente conservacionismo.
Y es que para avalar la nueva normatividad que podría frenar el desarrollo que tiene el destino, se presentan a los estromatolitos como formaciones “únicas” y “en peligro de extinción”, señalando que se trata de estructuras microbianas comunes en otras regiones del mundo, como Australia y Rusia.
No obstante, la idea de que estos estromatolitos son antiguos y exclusivos de Bacalar es considerada una exageración asegurando que las formaciones en Bacalar apenas alcanzan el milenio, y las verdaderas ‘piedras vivientes’ son, en realidad, cianobacterias sobre sedimentos.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
RHM