Redacción/CAMBIO 22    

Hace tres meses el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que su gobierno busca comprar nueve hospitales construidos en sexenios pasados bajo el esquema de Asociación Pública-Privada (APP). Con esta estrategia estima reducir gastos y mejorar los servicios de salud.

Después informó que Grupo Ángeles, encargado de tres de esos hospitales, aceptó venderlos a su administración. Esta noticia es el único detalle que hasta ahora ha difundido el presidente sobre el proceso de compra de los hospitales.

Y, aunque no ha presentado un plan claro para la transacción, ya firmó un decreto donde se ordena el traspaso de algunas de estas unidades médicas al organismo IMSS-Bienestar.

Sin embargo, expertos del sector consideran que sería difícil concretar la compra, al menos que el gobierno federal pague menos a las empresas, que les rescinda los contratos o que aplique recortes presupuestales a otros rubros.

Los hospitales APP

Desde el sexenio del expresidente Vicente Fox se comenzaron a construir hospitales bajo el esquema APP. Este modelo implica diseñar, construir, operar y mantener los hospitales con dinero privado a cambio de que el gobierno federal pague un monto anual por entre 20 y 25 años para cubrir el costo.

Hay 12 hospitales que actualmente funcionan bajo este esquema, calificado como leonino por López Obrador:

“Son buenos negocios para estos empresarios, pero muy malos negocios para los mexicanos, porque se paga muchísimo”, declaró el 13 de julio.

Tras presentar un avalúo, el presidente dijo que su gobierno podría comprar nueve de estos hospitales: tres pertenecen a la Secretaría de Salud, dos al IMSS y cuatro al ISSSTE. Se ubican en Chiapas, Nayarit, Yucatán, Ciudad de México, Tabasco, Tamaulipas, Guanajuato y Estado de México.

 

 

 

 

Fuente: EXPANSION

redaccionqroo@diariocambio22.mx

MRM

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM

  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado