El Diario Estadounidense The Wall Street Journal Asegura que El Mayo Zambada y el Hijo del Chapo Fueron Engañados para su Captura
26 Jul. 2024
-
Lo que parece ser una versión tergiversada por las autoridades estadounidenses para resaltar y descartar un arreglo con dos de los criminales más emblemáticos de México, desliza está versión que enrarece más el clima de sorpresa y les resta credibilidad a sus acciones legítimas de justicia.
Redacción/CAMBIO 22
La detención de el Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López y uno de los hijos del Chapo Guzmán, se produjo por medio de una traición que los llevó a pensar que estaban inspeccionando aeródromos en territorio mexicano en lugar de aterrizar en territorio estadounidense, donde fueron detenidos, según reveló este jueves el diario The Wall Street Journal.
Lo que parece ser una versión tergiversada por las autoridades estadounidenses para resaltar y descartar un arreglo con dos de los criminales más emblemáticos de México, deslizan está versión que enrarece más el clima de la ya de por sí sorpresiva y de baja credibilidad, operación montada entre el aparato de justicia de Estados Unidos y dos de los líderes más importantes del cártel de Sinaloa.
Pese a lo benefico que resulta encarcelar a el líder criminal más difícil de aprehender del mundo, la postura adoptadas por Estados Unidos de la mano con los criminales resta credibilidad a sus acciones legítimas de justicia.
#Entérate | Según el Wall Street Journal, El Mayo Zambada y el hijo de El #Chapo fueron engañados para abordar un avión con el pretexto de supervisar pistas clandestinas. Sin saberlo, aterrizaron en Texas, donde fueron arrestados por la DEA.
El medio estadounidense reporta que… pic.twitter.com/cVdjnln7kK
— Mente Política y Empresarial (@mentepolitica_) July 26, 2024
La Historia del WSJ
Según indicaron funcionarios estadounidenses de Investigaciones de Seguridad Nacional al diario, WSJ, Zambada y Guzmán López, alias el Güero, pensaron que estaban inspeccionando aeródromos clandestinos en México, pero fueron llevados a las inmediaciones de El Paso (Texas) donde los esperaban agentes del FBI.
La operación llevaba siendo preparada desde hacía meses y contó con diversas agencias federales estadounidenses y agentes armados con fusiles.
Zambada es uno de los criminales más buscados por Estados Unidos, que había puesto una recompensa de 15 millones de dólares por información que llevara a su captura.
Agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. (CBP) custodiaban esta tarde el avión privado sin matrícula en el que fueron detenidos Ismael ‘el Mayo’ Zambada, líder y cofundador del Cártel de Sinaloa, y Joaquín Guzmán López, alias ‘el Güero’, dos de los capos del narco más buscados por Estados Unidos.
Según pudo constatar la agencia de noticias española EFE, el avión del tipo Beechcraft King Air seguía esta tarde custodiado después de que se confirmara que en él aterrizó el Mayo Zambada en territorio estadounidense fronterizo con México.
El escenario de este arresto, rodeado de misterio, ocurrió en el discreto aeropuerto privado de Santa Teresa, Nuevo México, en el Condado de Dona Ana, muy cercano a El Paso (Texas).
Junto a Zambada se arrestó a Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán.
“El Departamento de Justicia ha detenido a otros dos presuntos líderes del Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones de narcotráfico más violentas y poderosas del mundo. Ismael Zambada García, o el Mayo, cofundador del Cártel, y Joaquín Guzmán López, hijo de su otro cofundador, fueron arrestados hoy en El Paso, Texas”, destacó el Departamento de Justicia en un comunicado.
El departamento anotó que ambos hombres “enfrentan múltiples cargos en Estados Unidos por liderar las operaciones criminales del Cártel, incluidas sus letales redes de fabricación y tráfico de fentanilo”.
En febrero pasado, un fiscal de Nueva York imputó por quinta vez a Zambada por los delitos de fabricación y distribución de fentanilo en Estados Unidos.
Además, la Fiscalía elevó la recompensa de 5 a 15 millones de dólares para quien proporcionara información que llevara a la detención de Zambada.
“El fentanilo es la amenaza de drogas más letal que nuestro país haya enfrentado jamás, y el Departamento de Justicia no descansará hasta que cada líder, miembro y asociado del cártel responsable de envenenar a nuestras comunidades rinda cuentas”, resaltó el texto.
Lo que se sabe sobre la detención de El Mayo y Joaquín Guzmán López
En las horas posteriores a la aprehensión surgieron diversas versiones al respecto. La que tomó más fuerza inicialmente apuntaba a que “El Mayo” se entregó.
Sin embargo, el presentador de noticias de Fox News, Bryan Llenas, quien citó a una fuente policial federal, la captura de Zambada supuestamente se realizó después de que Guzmán López lo engañara para que abordara un avión privado con destino aparentemente a México. Sin embargo, el avión se dirigió hacia el norte, aterrizando en El Paso, donde una vez en tierra, Guzmán López se rindió y Zambada fue arrestado.
La relación entre ambos líderes se habría deteriorado. Según el periodista, este conflicto surgió porque Guzmán culpaba a Zambada por la captura de su padre, “El Chapo”.
No obstante, las autoridades no han entrado en detalles al respecto. Hasta ahora sólo se tiene confirmado que fueron arrestados en El Paso, Texas.
Esta herida mortal no para de sangrarme…”, canta desde hace décadas Chelo Delgado con su Zimbawe, parte del hitazo “Traición a la mexicana”, título según algunos medios estadounidenses bien podría caberle a la trama que llevó a las conmocionantes detenciones de dos de los narcotraficantes más pesados del mundo, llegando en una avioneta en Texas… donde los esperaba una multitud de agentes de DEA y el FBI.
Las versiones oficiales hablan hasta el momento de “operativos exitosos” de las fuerzas de seguridad, como clave de los arrestos de Ismael “El Mayo” Zambada García, de 76 años, confundador junto al mítico Joaquín ‘Chapo’ Guzmán del terrible u ultramillonario Cartel de Sinaloa, al que acompañaba Joaquín Guzmán López, uno de los hijos del mítico ‘Chapo’, que está condenado a perpetua en Estados Unidos.
Fue el fiscal general Merrick Garland el que en un comunicado felicitó a las fuerzas que “arrestaron en El Paso Texas a Ismael Zambada García, o “El Mayo”, cofundador del Cartel de Sinaloa, y Joaquín Guzmán López, hijo del Chapo, el otro cofundador de una de las organizaciones de narcotráfico más violentas y poderosas del mundo”.
Sin embargo, hay otras versiones en Estados Unidos sobre el suceso, y algunas, como la citada por The Wall Street Journal, hablan de una posible traición que la saga del ‘Chapo’ Guzmán habría orquestado para “entregar a El Mayo” a las autoridades estadounidenses, como parte de una venganza ya que nunca dejaron de culparlo por la detención del Chapo en México, que luego derivó en extradición a Estados Unidos.
Según esa hipótesis, Joaquín Guzmán López habría acordado con la DEA ese viaje de la avioneta con el capo narco hacia Texas, convenciendo a “Mayo” Zambada de que en realidad iban a “ver una pistas de aterrizaje” en alguna zona de México. Así Zambada, habría accedido al vuelo que creyó sobre suelo mexicano, pero lo depositó directamente en manos de la DEA en Texas, paso previo a alguna prisión americana en la que pasará el resto de sus días.
Incluso se menciona como “llamativa coincidencia” que sin publicidad, hace dos días la Justicia americana liberó a Ovidio ‘Ratón’ Guzmán López, otro hijo del ‘Chapo’, que había sido extraditado desde México en septiembre pasado acusado de tráfico de fentanilo. Según se señala, el ‘Ratón’ salió de la cárcel el día 23 de julio, y las conjeturas sobre la posible traición a ‘El Mayo’ enlazan ambas situaciones, indicando que tal vez su hermano Joaquín acordó con las autoridades estadounidenses que liberaran al ‘Ratón’ a cambio de “entregarles” a Zambada en Texas.
Otras voces hablan de que ‘El Mayo’ tiene serios problemas de salud, con un cuadro de diabetes avanzado que, a sus 76 años, necesita de tratamientos que en la clandestinidad ya no podía cumplir, y que, aunque preso, si recibirá en Estados Unidos. Queda ver, entonces, si en las próximas horas se conocen nuevos entretelones de lo que llevó a la caída de uno de los narcos más poderoros del mundo, volando directo a manos de la Justicia estadounidense.
Fuente The Wall Street Journal/EFE/Sistema de Noticias CAMBIO 22
redaccionqroo@diariocambio22.mx
GCH