El Día D…
4 Jun. 2024
Así Nos Vemos
Edgar Pérez/CAMBIO 22
No hay plazo que no se cumpla ni fecha que nunca llegue, reza un adagio popular, el domingo 2 de Junio fue una fecha tan cacareada, tan publicitada, tan esperada por los mexicanos, para decidir que rumbo tomar, si seguir en el rumbo de la Transformación o se decidían por la Renovación..
Hubieron días difíciles de campaña interna, de fuego amigo, de nadar como perrito para poder sobrevivir, de buscar alianzas, de ser lo más servil, lo más cercano a los dirigentes de los Partidos para ser tomados en cuenta. Los que lograron pasar esas aduanas, ahora se enfrentaron a rivales de cuidado, a los opositores, a los adversarios de otros partidos y varios verían la crudeza de su realidad. Al escribir estas líneas aún no se daban los resultados y todos los candidatos hacían fanfarria porque ya se sentían triunfadores. No cabían en sus ropajes los oledores cercanos, las cofradías que rodean a las y los candidatos. Con el paso de las horas, cuando los resultados empezaron a fluir, a aflorar, los rostros sufrián metamorfosis, iniciaron la transformación de los rostros, surgián los rictus de agonía, de culpa, otros risueños, contentos, felices, otros rostros adustos, caras largas y empiezan a buscar en su subconsciente a quien echarle la culpa, a quien señalar que no cumplió con su chamba, quien simuló tener gente y estaba más solitario que la Bikina, le echarán la culpa a la estructura, a los liderazgos ficticios, a la mentira, al no se vale, pero nunca aceptarán que entregaron menos “ dulces”, que fueron escasos y muy famélicos, se escudaron en su propia fama sin darse cuenta que las cosas han ido cambiando, cambia, todo cambia.

Los tiempos son otros y varios Coordinadores hicieron su agosto, se les quedaron toneladas de dulces, ya que a cada piñata le arañaban algo, además de no darlas llenas, completas. Por eso dicen que en cada elección surgen nuevos ricos, sino pregunténles a los encargados de Activismo y Estructura Electoral, como les fue en la fiesta del domingo?…
Desde temprano se formaron colas, se abarrotaron las sedes electorales, pero lo de siempre, nunca aperturan a las 9, que no ha llegado fulanito, que falta el Presidente, mientras la gente ya estaba arremolinada.
Varios presidentes de casillas no se presentaron a cumplir con su responsabilidad, que la papelería está incompleta, que las urnas, eso sucede cada vez que hay elección, prometen corregirlo pero es un cáncer muy arraigado, nunca hacen caso, es parte del folklore electoral..

Hay situaciones en donde por los calores de estas fechas, deberían haberlos proveido de un botiquín de primeros auxilios, se dio un caso en la casilla Especial que una mujer sucumbió ante lo pesado de la espera, el calor hizo sus estragos y se desvaneció, le dio su “golpe de calor” y no había nada, léalo bien, nada para auxiliarla, solo porque andaba con su familia la atendieron de inmediato. Escenas como está en lugares tan calurosos deberían prevenirse, no cuentan siquiera con una botellita de agua, menos con un pequeño stock de primeros auxilios, y cuánto dinero de presupuesto no tiene la autoridad electoral?…
Largas filas durante toda la jornada electoral, una verdadera fiesta democrática, una muestra de civilidad ciudadana, un compromiso, una cita a la que el pueblo acudió y demostró su interés en participar, en ser tomado en cuenta. Ya vieron que su voto tiene peso, que su voto decide, que es su boleto para demostrar su confianza o su rechazo. Esa es la mejor oportunidad que tienen.

Según el IEQROO, existe un listado nominal de 1 millón 460 mil 063 electores, 51 por ciento son hombres y 49 son mujeres. Se instalaron 2 mil 496 casillas para que la gente pueda sufragar su voto y 16 casillas especiales para la gente en tránsito.. Una participación ciudadana que oscilo entre 50 y 60 por ciento, muy buena.
Somos también el primer País en donde los criminales , los presos votan primero, desde hace varios días lo hicieron, lo que es la modernidad y el respeto a los Derechos Humanos.
Así se fueron dando las cosas, el paquete de sorpresas estaba por caer. La negrura y oscuridad de la noche fue cómplice de los duendes noctámbulos que perfilaron los triunfos. Se hizo válido el grito de “Vamos a Arrasar” y los resultados ya son de conocimiento público. Es tema que trataremos en otra columna, hoy solo fue el color y el sabor de la jornada electoral. Cerraron las casillas yla gente se fue retirando, solo quedaban afuera gente de los diferentes Partidos, “ voluntarios” que supuestamente cuidaban que el chanchullo no penetre a los sitios donde votaron, los celulares eran sus armas y de lo demás luego lo contaremos, no lo cree Usted?..

Mejor seguiré caminando y cantando “ Aquel señor al que compraba las flores que te daba, me preguntó por ti, ya tiene tiempo que no lo visitaba. Le tuve que mentir”…
JFCB





















