mayo 25, 2024 00:02

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 25, 2024 00:02

 

  • Tulum Ofrece Más Cuartos en Renta Vacacional que en Hoteles

 

Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCÚN, Q. ROO, 25 de diciembre.- El desarrollo inmobiliario dirigido a la renta corta o vacacional es claro en su crecimiento en este destino y así seguirá en los siguientes años, consideró Patricia Mora, presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionistas Inmobiliarios de Cancún (AMPI), quien refirió hoy en día, 80% de los desarrollos que se están dando pueden tener esta vocación y así lo está comprando el cliente.

La líder del sector indicó que hoy en día quien compra un inmueble que va dirigido a la renta vacacional, lo sabe pues la oferta es clara y transparente, pues así se están dando los contratos de compraventa, lo que no sucedía anteriormente.

Se vivió un periodo, dijo, donde no se tenía esta regulación ni este tipo de operación y en ello se entraba en un conflicto con la residencia y los que empezaron a rentar sus propiedades en rentas de corta estancia, sin embargo el desarrollo que se da hoy en día, tiene claras sus reglas y así lo sabe el comprador.

En este sentido, señaló que afortunadamente se ha ido avanzando en una regulación más clara para este tipo de operación y aunque la oferta sigue avanzando, cada vez se logra tener mejores normativas.

La líder del sector reconoció que este sector inmobiliario ha mostrado un crecimiento fuerte en los últimos años, que datan desde la pandemia, donde la gente esta adquiriendo una propiedad que la ocupa seis meses y seis meses más la renta.

Los reglamentos y contratos condominales, dijo, han avanzado y ahora bajo esta regulación, se está dando este tipo de desarrollo que va dirigido a la renta vacacional.

Es una realidad que mucha gente le está apostando a este tipo de propiedad, por lo que el mercado sigue avanzando y a nadie se le toma por sorpresa “todos los que estan adquiriendo estos inmuebles saben que es para renta vacacional y aunque ya vendido se puede cambiar la vocación, deben estar de acuerdo los condóminos.”, dijo.

De acuerdo a la Secretaría de Turismo Estatal, en el estado operan un promedio de 41 mil cuartos, de las cuáles 13 mil 600 operan en Playa del Carmen, 10 mil 600 en Cancún y en Tulum 9 mil 742 cuartos, siendo este último destino, el que reporta el mayor crecimiento y cuya oferta de renta corta o vacacional ya rebasa la propia oferta hotelera que tiene ese destino.

En este sentido, hoteleros del destino y la propia Secretaría de Turismo Estatal han tratado de contener este crecimiento y aunque se sabe la nueva Ley de Turismo Estatal estaría contemplando una regulación más estricta para permitir este tipo de operación, finalmente en materia inmobiliaria, la infraestructura sigue dirigiéndose a este sector en específico.

David Ortíz, presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum y del Consejo Hotelero, ha advertido que este crecimiento explosivo esta trayendo otros problemas a los destinos como el encarecimiento de vivienda.

 

[email protected]

RHM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com