• CAFÉ DE ALTURA

 

Javier Chávez Ataxca  / CAMBIO 22

Anoche el exgobernador Miguel Borge Martín tuvo la cortesía de compartirme otro de sus valiosos textos testimoniales de su etapa como tercer mandatario del PRI, de 1987 a 1993.

Hay que disfrutarlo completo, porque con el aroma de la remembranza en esta ocasión narra el nacimiento de la Orquesta Sinfónica, presentada en Isla Mujeres ante el Presidente Carlos Salinas la noche del 23 de mayo de 1991.

El debut fue alucinante, porque el exgobernador cozumeleño precisa que abrió con el “Huapango de Moncayo”.

Así lo dice Miguel Borge:

“El proyecto se vio favorecido con la donación que nos hizo el gobierno de Japón de 193 instrumentos marca Yamaha, como resultado de la excelente relación que teníamos en el área cultural con su Embajada a través del Instituto Quintanarroense de la Cultura (IQC), manejado con enorme entusiasmo y dinamismo por la arquitecta Adriana de la Cruz Molina”.

Añade el Doctor Borge:

“Por cierto, este Proyecto contempló también la creación de la Escuela Estatal de Música…”

He perdido el rastro de nuestra Orquesta Sinfónica y no tengo detalles del funcionamiento de la Escuela Estatal de Música, ubicada enfrente del Hospital Materno Infantil Morelos.

Hasta siento que escucho a Emmanuel interpretando “todo se derrumbó”.

El dato actualizado lo tiene o debe tenerlo la chetumaleña Lilián Villanueva Chan, titular del Instituto de la Cultura y las Artes.

 

 

 

redaccion@diariocambio22.mx

HTR/MA

WhatsApp Telegram
Telegram