El Déficit de Mano de Obra en la Hotelería es una Constante en el Destino
26 Dic. 2023► Once Ferias del Empleo realizó el sector hotelero este año para atender esta demanda ►La falta de trabajadores y la rotabilidad, las dos constantes
Olivia Vázquez/CAMBIO 22
CANCÚN, 26 de diciembre.- El déficit que se enfrentó este año en mano de obra, llevó al sector hotelero a sostener once ferias del empleo durante todo el año para cubrir las necesidades que se iban generando en este destino que por otro lado, no frenó el desarrollo de nueva infraestructura hotelera y siguió agregando cuartos hoteleros.
De acuerdo a la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres (AHCPM&IM) este año se sostuvo un déficit del 10 y hasta el 25% en mano de obra y aunque no fue tan grave como en 2022, cuando se tuvo la mayor crisis, finalmente las empresas siguen enfrentando esa falta de personal calificado y los altos índices de rotabilidad que se dan en la industria turística.
En el reporte que otorgó la Asociación hotelera, previo a la última feria, se refería que en las diez ferias del empleo, se traía una participación de 173 empresas que recibieron a más de mil 400 buscadores de empleo.
En las 10 pasadas ferias, se ofrecieron más de 5 mil 200 vacantes, de las cuáles se lograron cubrir sólo 530 puestos que se ofrecieron durante las jornadas de contratación.
Esto representa un promedio del 17.44% en contratación, y aunque se entrevistaron a más de dos mil 600 personas en todo el año, finalmente el porcentaje de contratación es mínimo y muchas de las vacantes siguen vacías y se tienen que cubrir con horarios especiales o jornadas adicionales.
El sector también realizó algunas caravanas de contratación en otros estados a fin de incentivar la llegada de personal al destino, así como participaron en alianzas con otros organismos y en otras localidades para recuperar sus nóminas luego del paso de la pandemia.
Al cierre de este año, si bien muchos hoteles han encontrado una estabilidad en la nómina, llegando al 10% que por lo general se maneja como margen de vacantes y contratación, lo cierto es que muchas empresas no han logrado tener la estabilidad deseada en sus plantillas laborales.
Y es que la rotabilidad, refieren los departamentos de Recursos Humanos, sigue siendo el mayor desafío de las empresas, pues ante la mayor oferta laboral, el trabajador hace poco compromiso y se mueve cuando se le presenta una mejor oportunidad, de ahí que muchos de los desarrollos trabajan ahora con un mayor número de incentivos y con programas de fidelidad para conservar a su personal calificado.
Aunque el nivel de contratación que se ha logrado realizar en las ferias del empleo ha sido bajo. Luis armando Maceo Hernández, gerente de capacitación y eventos de la Asociación consideró que el esquema ha sido muy positivo y le ha permitió al trabajador encontrar toda la oferta laboral en un sitio céntrico y de fácil accesibilidad para que pueda realizar su primer entrevista, por lo que el esquema se podría conservar para los siguientes años.
JFCB