► La falta de liquidez y no tener créditos les impediría formar parte

 

► Tratarán de que los apoyen para crear el Tianguis Ecoturístico, donde puedan ofertar sus productos

 

Laura Beytia/CAMBIO 22

CHETUMAL, 13 de mayo.- Debido a que la situación que prevalece entre los afiliados a la Unión de Comerciantes y Prestadores de Servicios en Othón P. Blanco es crítica, por la falta de apoyos gubernamentales para enfrentar las deudas contraídas para sostener sus negocios desde la pandemia, este sector no podría acceder a los beneficios que ofrecerá el Decreto para la Promoción de la Zona Libre de Chetumal.

La falta de liquidez y el no cubrir ciertos requisitos para obtener créditos les impediría que puedan formar parte de la reactivación de la actividad comercial que se espera una vez que comience a funcionar el Tianguis del Bienestar Yum Kaax, comentó César Antonio Iuit.

“Es muy difícil, no tenemos ni el capital que se requiere, ni tramitar créditos para poder acceder a los beneficios del decreto; si bien se augura un crecimiento económico, para nuestro sector si es muy complicado sumarnos. Una alternativa es formar una cooperativa para poder vender artículos como se hacía antes en la zona libre, pero los requisitos son muy estrictos y está más enfocado a la importación. Tenemos todavía que leer bien cómo va a operar para encontrar la manera de ver si es factible para nosotros”, dijo.

El Decreto para la Promoción de la Zona Libre de Chetumal emitido recientemente por la federación establece la exención del 100 % de Derecho de Trámite Aduanero, Impuesto General de Importación, IVA e ISR, pero la renta de los espacios especializados para la importación, transformación y distribución de mercancías implicaría altos montos para los microcomerciantes, que apenas obtienen ganancias por la venta de diversos artículos.

Por lo que planean proponer al gobierno del estado que los ayude a crear un Tianguis Ecoturístico, donde puedan ofertar productos que califiquen para beneficios fiscales, propuesta en la que han venido trabajando en los últimos meses para hacer la presentación oficial ante las autoridades, y gestionar ante la Secretaría de Desarrollo Económico que les autoricen los financiamientos que requieren para consolidar este proyecto.

“Tenemos mejor este proyecto, que es crear un Tianguis Ecoturístico ahí en el área del antiguo mercado, donde podamos vender alimentos, ropa, zapatos, artesanías y productos también importados. Vamos a tratar de buscar un acercamiento con la gobernadora y con la titular de la Sede para presentarles esta propuesta, y ver la posibilidad de que nos autoricen esos créditos para emprendedores y así ayudar a los pequeños negocios”.

Destacó que esperan el visto bueno del gobierno, ya que sería una manera de apoyarlos ante las escasas ventas que reportan los comercios que se encuentran en el primer cuadro de la ciudad, y que son los que más complicaciones tienen para sus gastos de operatividad, nóminas y pago de permisos e impuestos.

 

lau.beytia@diariocambio22.mx

JFCB

 

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado