Tony Alcocer Perera / CAMBIO 22

Como espectadora de la polémica levantada alrededor del pasado concurso de Miss Universo 2025 y de la polarización que vuelve a darse en la sociedad en esta ocasión acerca de la ganadora tabasqueña Fátima Bosch Fernández, me hizo reparar en algo de suma importancia que por décadas ha incidido en la formación ideológica de millares de niñas que crecieron con estos concursos y aquí les dejo un listado producto de mi análisis desde el punto de estudio de las Ciencias de la Comunicación.

Mi propósito es dar a conocer a los jóvenes y adultos las consecuencias de lo que han conocido como un simple contenido más en los medios para esparcimiento ya que los mensajes subliminales en los medios de comunicación y el entretenimiento pueden tener un impacto significativo en la autopercepción de las niñas y adolescentes, especialmente en el contexto de concursos de belleza.

Destapan video de lo que habría pasado tras coronación de Miss Universo 2025:  “La gente salió decepcionada” - Semana

A continuación, les presento algunos de los posibles efectos:

1.Establecimiento de estándares de belleza:Los concursos de belleza, al estar normalmente acompañados de mensajes y estándares visuales de lo que se considera “hermoso”, pueden perpetuar ideales poco realistas sobre la apariencia. Los mensajes subliminales pueden reforzar estas ideas, llevando a las jóvenes a compararse constantemente con esos estándares.

2. Autoestima y confianza:

La exposición repetida a imágenes y conceptos de belleza idealizada puede influir negativamente en la autoestima de las niñas y adolescentes. Si estos mensajes subliminales las hacen sentir que no cumplen con esos estándares, pueden desarrollar una autoimagen negativa.

3. Presión social:

La cultura de la belleza, exacerbada por los medios, puede crear una presión social intensa para que las jóvenes se ajusten a estos cánones. Esto puede llevar a comportamientos poco saludables, como dietas extremas o trastornos alimentarios, en un intento de alcanzar esos ideales.

4.Desconexión de la realidad:

La continuada exposición a mensajes subliminales que glorifican ciertos tipos de belleza puede desconectar a las niñas de las diversas realidades de la belleza y fomentar la idea de que el valor de una persona está ligado a su aspecto físico.

Alerta, cosmeticorexia: la obsesión por el cuidado estético que crece entre  nenas y adolescentes | TN

5. Influencias en el comportamiento:

Las niñas y adolescentes pueden adoptar comportamientos y actitudes que imiten a los modelos de belleza presentados en concursos y otros medios. Esto incluye la forma de vestir, comportamientos sociales y expectativas sobre sus propias vidas.

6.Falta de diversidad:

A menudo, los mensajes subliminales en concursos de belleza y otros medios pueden carecer de representación diversa, lo que puede llevar a que las niñas que no se ven reflejadas en esos ideales se sientan aún más aisladas o no valoradas.

7.Normalización de la objetificación:

La exposición a mensajes que objetifican a las mujeres puede contribuir a una cultura en la que la autovaloración y la percepción de uno mismo están condicionadas por la apariencia y la aprobación externa.

Por tanto , en conjunto, el impacto de los mensajes subliminales en los medios de comunicación y el entretenimiento puede ser profundo y de largo alcance, que afecta no sólo la forma en que las niñas y adolescentes se ven a sí mismas, sino también su salud mental y emocional. Es fundamental fomentar una representación más inclusiva y realista de la belleza en los medios para ayudar a contrarrestar estos efectos negativos.

 

 

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

GPC/RCM

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM
WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM