El Cuyo, un Paradisíaco Destino Turístico de Yucatán que Presume su Incomparable Belleza Natural
26 Ene. 2025
Redacción / CAMBIO 22
En la península de Yucatán se encuentra un rincón paradisíaco que combina playas de arena blanca, aguas cristalinas y una atmósfera de tranquilidad inigualable; este destino, aún desconocido para muchos, es perfecto para desconectar y disfrutar de la serenidad de la naturaleza.
Aquí, podrás deleitarte con platillos típicos como pescado tikin xic, ceviche yucateco, pulpo en su tinta y camarones al ajillo, algunos sabores que resaltan la riqueza culinaria de la región yucateca.
Para llegar, si no quieres hacerlo por carretera, puedes embarcarte en una lancha, lo que añade un toque de aventura al recorrido; un mágico trayecto que te ofrecerá vistas espectaculares antes de desembarcar en un paraíso que te hará sentir tranquilo y en paz.
¿Cuál es la playa de Yucatán más tranquila y bonita?
Ubicada en el municipio de Tizimín, la playa ‘El Cuyo’ se denomina como un destino que combina belleza y paz. Con sus aguas turquesas, arena suave y un ambiente relajado, es ideal para quienes buscan escapar del ruido y reconectarse con la naturaleza.
Este paraíso forma parte del Parque Natural Ría Lagartos, una Reserva de la Biósfera protegida por la UNESCO, lo que garantiza su conservación y encanto único.
¿Qué puedes hacer en la playa ‘El Cuyo’?
En esta playa tranquila de Yucatán puedes hacer un sinfín de cosas como:
Kitesurf: Los vientos constantes convierten a El Cuyo en un lugar privilegiado para practicar kitesurf, con escuelas disponibles para principiantes.
Paddleboard y kayak: Sus aguas tranquilas son perfectas para disfrutar de estos deportes mientras contemplas el entorno natural.
Avistamiento de fauna: Al estar cerca de la Reserva de la Biósfera Ría Lagartos, podrás observar flamencos rosados y otras especies en su hábitat natural.
Explorar el pueblo: Pasea por sus pintorescas calles, admira los murales coloridos y visita su emblemático faro con vistas espectaculares.
La playa El Cuyo es un tesoro escondido en Yucatán donde la naturaleza y la gastronomía se combinan para ofrecer una experiencia tranquila y memorable.
Cuántas veces has planeado ir a la playa para relajarte y, sin embargo, eso no sucede? Seguramente te pasa constantemente y no es que estés haciendo algo mal, simplemente estás eligiendo el lugar incorrecto. Aunque alrededor de la República Mexicana existen un sinfín de playas paradisíacas, muchas de estás ya son muy concurridas. Tal es el caso de Acapulco o Balandra; no obstante, existe una en particular que casi nadie visita y es la playa El Cuyo.
El Cuyo, un pueblo pesquero
La playa El Cuyo se localiza en el Golfo de México, precisamente en la costa yucateca, en la reserva Ría Lagartas, entre Holbox y La Colorada. De Tizimín cabecera del municipio que lo alberga se ubica a 82 kilómetros, en tanto de Mérida se encuentra a 261 kilómetros, más o menos a 3 horas y media de distancia.
Sin embargo, del Pueblo Mágico de Valladolid solo está a 2 horas y 17 minutos, y de Cancún, a dos horas y media, aunque puede ser menos dependiendo del tráfico. El Cuyo está catalogado como un pueblo pesquero y operó como puerto maderero por varios años en el siglo pasado.
Un paraíso natural yucateco
Cuando llegues a la playa El Cuyo, descubrirás un pueblito rústico con casas de madera o de cemento con techos de láminas. Caminarás por calles de terracería o, mejor dicho, de arena fina, además de enormes palmeras haciendo sombra. Al llegar a la orilla del mar, descubrirás una hermosa playa de agua turquesa con arena blanca y suave y un cielo divino que hace contraste con el océano.
La playa El Cuyo: el hogar de flamencos
La playa El Cuyo también es el hogar de los flamencos, quienes emigran en busca de zonas mucho más cálidas. y si tienes suerte, podrás avistarlos. Las tortugas marinas también llegan ahí para poner sus huevos. Un dato importante que tienes que saber es que en este pueblo pesquero no existen grandes hoteles, ni mucho menos centros comerciales. En este sitio la vida es sencilla y muy tranquila, aunque sí encontrarás alojamientos para pasar la noche.
Los lugareños tienen sus propios establecimientos donde puedes encontrar productos de necesidades básicas y también comida. Vale la pena que disfrutes de los pescados y mariscos frescos de la región. Prueba la comida típica yucateca y disfruta de unos ricos tacos de cochinita pibil o panuchos. No olvides disfrutar del mar, sobre todo porque puedes realizar actividades acuáticas como kayak y paddle board.
En el Cuyo, los lugareños te esperan con los brazos abiertos para que vivas una aventura de playa totalmente diferente a lo que se acostumbra en otros destinos vacacionales de la península.
Fuente Sistema de Noticias CAMBIO 22/Agencias
AFM/ DSF