• El 75% de la población ya sabe cómo reaccionar ante el impacto de un fenómeno de esta naturaleza, indica la comisaria Neydy Puc Gil.

 

Gustavo Guardián/ CAMBIO 22

EL CUYO, YUC., 1 de julio.- Neydy Yolanda Puc Gil, Comisaria de El Cuyo, en Tizimín, indicó que en los puertos del oriente del Estado se seguirán los protocolos establecidos ante el eventual impacto del huracán Beryl en próximos días.

Al momento, en esta comisaría costera se ha habilitado a la escuela primaria “Nicolás Bravo” como refugio temporal en caso de necesitarse, sin embargo Puc Gil indicó que en caso de un desastre natural su administración se apoyará en las instituciones y direcciones marcadas por el Ayuntamiento de Tizimín, como lo marca el acuerdo de emergencia.

La Comisaria señaló que, afortunadamente, el 75% de los pobladores ya sabe qué hacer en caso de una contingencia ocasionada por el huracán.

“Desde el momento que se emite una alerta, la ciudadanía está informada sobre cómo reaccionar y ponerse en resguardo. También se tiene un avance con los datos falsos que se publican en la red; ahora las personas sólo consultan páginas oficiales, entre ellas la del Ayuntamiento y Protección Civil del Estado, pues ya no se dejan llevar por falsos rumores”, detalló.

De igual forma indicó que en El Cuyo las persona ya no realizan compras de pánico ni recurren a la desesperación, pues solo realizan la adquisición de víveres cuando están seguros de que un fenómeno natural afectará al puerto.

Finalmente, Neydy Yolanda Puc, remarcó que en caso de que el huracán Beryl impacte y ocasione daños serios en el puerto, como podrían ser inundaciones, su administración está lista para realizar evacuaciones de emergencia.

 

gustavoguardian6@gmail.com

RHM

 

WhatsApp Telegram
Telegram