El CPTQ Buscará que le Asignen Más Espacios en Ferias Internacionales
18 Oct. 2023Olivia Vázquez /CAMBIO 22
CANCÚN, Q. ROO, 18 de octubre.- Javier Aranda, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) confirmó que se sentarán con la Secretaría de Turismo (Sectur) para redefinir los espacios que se están dando en las ferias internacionales porque en el caso de Quintana Roo, son insuficientes ante el número de expositores que maneja el destino.
En ese sentido, el mismo subsecretario de turismo, Humberto Hernández Haddad, hacía el exhorto al sector hotelero y el CPTQ para evitar que se dieran casos como los que registraron en las últimas ferias turísticas internacionales como el IFTM Top Resa de Francia y la Feria de Abav en Brasil, donde el espacio fue insuficiente y a decir de hoteleros que levantaron la queja, sólo se tenían unos cuantos metros de espacio oscuro y sin visión y se tenía que esperar que se desocupará un escritorio para poder negociar con un mayorista, lo que provoca la pérdida de oportunidad para el destino.
En este sentido, Javier Aranda, refirió que en la participación de las ferias internacionales, hasta ahora el Caribe Mexicano va con la marca México, donde la Sectur adquiere el espacio o los metros cuadrados y toda la cuestión de diseño y montaje se divide entre los participantes.
En los siguientes días, dijo el directivo, se estaría abordando esta planeación como lo planteo la federación a fin de que Quintana Roo pueda ofrecer espacios mayores al número de expositores que maneja.
Sobre la propuesta de unificar y conjuntar recursos y esfuerzos para la promoción de todo el país, el directivo dijo que esto es una propuesta que se escuchó y no se tiene mayor información, por lo que habría que conocer el detalle, sin embargo refirió que el CPTQ tiene sus recursos para promoción y con ello se opera.
En torno a la aportación para sumar recursos a nivel nacional, recordó que en el esquema anterior que se manejaba en la Federación, la promoción se daba acompañada de una aportación de la federación, una estado y los expositores, sin embargo la propuesta que deja el subsecretario no se conoce a fondo ni se puede especular.
Sobre la participación que logró el estado a pesar de los inconvenientes del stand, resaltó que fue un buen resultado para el estado, con una respuesta favorable del mercado francés, que reporta un doble dígito de crecimiento porque existe buen apetito por América y Quintana Roo porque se ofrece además de naturaleza, una riqueza cultural.
Maya ka´an, tuvo una participación exitosa y se está viendo como un complemento de viaje para el europeo, lo que abre una gran expectativa como experiencia de viaje, por lo que se espera un repunte importante tras los esfuerzos de promoción.
JFCB