El CPTQ Asegura Que las Cifras Que Otorga STARC son Incorrectas y Alarmistas
27 Nov. 2024
► La proyección para el primer trimestre del año es buena y el cierre de este 2024 será de crecimiento en el mercado americano y canadiense
Olivia Vázquez/CAMBIO 22
CANCÚN, Q. ROO, 27 de noviembre.- Aunque fue un año retador para el caribe mexicano, Andrés Martínez, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) asegura que se cerrará el año con un crecimiento de 5.5% en el flujo de turistas americanos y 5.7% de turistas canadienses y la proyección para el primer trimestre del 2025, es de 2.1 millones de turistas que estarán llegando de estos mercados emisores. Así lo señaló tras desmentir las cifras y expectativas que otorgó el Centro de Investigación Avanzada en Turismo Sostenible (STARC) de la Universidad Anahuac, que viene haciendo un análisis y seguimiento del comportamiento de la actividad turística en el Caribe Mexicano en alianza con la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres. En ello el directivo del CPTQ confundió cifras otorgadas por STARC y dice que las cifras de este centro de investigación son alarmistas y no se sabe de dónde están sacando sus datos.
También refirió que las cifras que ha venido otorgando el mismo ASUR en sus reportes mensuales, sólo refieren su operación, y se deja de hablar de Cozumel, de Chetumal y Tulum donde se ha tenido un crecimiento importante y en Chetumal, asegura, incluso se va a romper record de visitantes en su historia, aunque cabe señalar que la Costa Maya, es por hoy la región que tiene la menor porcentaje de ocupación en todo el año según cifras que aporta la misma Sedetur en sus reportes semanales.
Tras su reunión con el Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE) con quien dijo se reúne por primera vez el CPTQ con este sector para hablar de los números de cierre de año y de las estrategias que se han tenido en materia de promoción, indicó que si bien el año ha sido retador por la falta de asientos de avión y efectos climáticos en la región, con una temporada de huracanes muy activa, finalmente los números terminan siendo favorables en los mercados estratégicos en los mercados principales para el destino.
“Podemos decir que cerrando el año vamos a tener un crecimiento de 5.5% de turistas americanos, de 5.7 de turistas canadienses, de los tres mercados estratégicos nuestros principales emisores” dijo.
Ya para el próximo año, dijo que la expectativa es favorable y que en materia de promoción se arrancará con la participación en Fitur, ITB y demás ferias internacionales donde se buscará el mayor posicionamiento de la marca turística.
En flujo turístico, destaco que se estaría teniendo un flujo de 2.1 millones de turistas americanos y canadienses para el primer trimestre del año, y destacó que las cifras y expectativas que ha dado el Centro de Investigación STARC son incorrectas.
“Nos han comentado mucho sobre esa nota en particular. Si no me falla la memoria esta hablando de 2.8 millones menos de turistas americanos, para que se den una idea el mercado de americanos este año es de 7.1 millones. Si esa nota fuera real, estaríamos hablando que no va a llegar un solo norteamericano los primeros tres meses del año, lo cuál es mentira” expresó.
Cabe señalar aquí sin embargo que STARC refería una contracción en la disponibilidad de asientos de 4.9%, no del número de turistas, pero el funcionario estatal hizo algunos cuestionamientos relacionados con cifras que otorga este centro de investigación y refirió que independientemente de dónde estén sacando su información o sus datos, en la reunión que se sostuvo con el Consejo de Promoción con todas las asociaciones de hoteles se detectó que son números que tienden a ser falsos como tal, los números que tenemos en cuanto a proyección de vuelos, son positivos.
En este punto volvió a puntualizar que no van a venir 2.8 millones de americanos es decir que no va a venir ningun en estos tres meses y puntualizó en materia de conectividad que se traen vuelos nuevos de Brasil, de Italia, también de Frankfort, Polonia y demás que confirman que somos muy atractivos para el visitante.
Dentro de ello, también señaló que las cifras que aporta ASUR en sus operaciones, no son totales, pues deja fuera la operación que se está dando en otros destinos como Cozumel, Tulum o Chetumal, donde incluso refirió que se estaría rompiendo record este año de flujo de visitantes.
“Si bien Asur tiene sus números, mucho del crecimiento este año se dio del lado de Tulum”
Por tanto para el primer trimestre del año en base a lo que refiere el CPTQ y que se basa en indicadores que aporta Mabrian, inteligencia de datos para viajes y turismo que mide cuántos asientos disponibles y aerolíneas, Migración y Aeronáutica Civil, estarían llegando 2.1 millones de visitantes en el primer trimestre del año, de estos mercados en específico.
Por estas razones y números que se van dando, el director reconoció que el balance de STARC estaría siendo alarmista, y abría que revisar bien de donde están sacando sus datos.
En torno a esta disparidad de cifras y proyecciones que se está dando en una confusión de cifras, cabe señalar que el Centro de Investigación STARC presentó la semana pasada un informe donde se refería que el Caribe Mexicano tendrá un primer trimestre del 2025 complicado por la crisis que se sigue enfrentando en la aviación y otros factores que se van sumando e impactan a la región.
En sus indicadores otorgados refería un cierre de 10.3 millones de turistas internacionales que habrán llegado vía aérea, similar al indicador que se dio el año anterior, sin crecimiento alguno o pequeño crecimiendo ( +2.5%) sin embargo en el mercado nacional cerrará con una caída de al menos 3% por la crisis de la aviación. De parte del CTPQ no se dieron cifras ni indicadores del mercado nacional ni la caída.
Indicadores del comportamiento turístico de STARC advierten según el reporte que continuará la desaceleración en la llegada de vuelos internacionales en el último cuatrimestre del año y en el primer trimestre del 2025, donde advertía una disponibilidad de 2.9 millones de asientos de avión, lo que representa una caída del 4.9% respecto al mismo periodo del año anterior.
JFCB