marzo 2, 2024 04:14

17.016 MXN

Renán Castro Madera, Director General

Redacción/Cambio22

Aunque con menor intensidad, la difusión de las variantes del coronavirus en todo el mundo sigue su curso y, recientemente, la Organización Mundial de la Salud informó acerca de una nueva cepa que ha capturado su atención.

Bajo el nombre de “Arcturus”, se trata de una variante de Omicron, la cual se considera la versión dominante actualmente del Covid-19. Se ha detectado en una docena de países, siendo la India el territorio en el que ha permeado con mayor fuerza.

El síntoma distintivo de “Arcturus” es que provoca conjuntivitis u ojos rojos, sobre todo cuando infecta a niños o jóvenes, por lo que tanto la Organización Mundial de la Salud como sistemas de salud locales, como el Sistema de Salud del Reino Unido y el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos, llaman la atención sobre ello. Además, provoca fuertes fiebres en casi todos los pacientes.

“Arcturus es una subvariante de Omicron, así que están relacionadas. Tiene una mutación adicional en una proteína que lo hace más contagioso que Omicron”, explica el doctor William Schaffner, de la Universidad Vanderbilt.

Schaffner revela que, a diferencia de otras subvariantes, “Arcturus” puede producir fiebres altas, además de inflamaciones importantes, incluída la conjuntivitis, que no es otra cosa que la inflamación de la membrana transparente entre el párpado y el globo ocular.

“Si tienes comezón u ojos rojos, y piensas que es alergia o un resfriado, te recomendamos que te hagas un test de Covid, solo para estar seguros. Después de todo, sigue siendo Omicron, lo que es una buena noticia si estás al día con tus vacunas contra el Covid”, señaló Allison Arwady, comisionada de salud pública de Chicago, en entrevista para la cadena NBC.

Aunque “Arcturus” es ya responsable de cerca del 9 por ciento de infecciones por coronavirus en Estados Unidos, según el Centro de Control de Enfermedades local, no se trata de una subvariante especialmente peligrosa si se cuenta con la protección de las vacunas, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

El organismo recomienda, además de contar con el esquema de vacunación anti Covid completo, mantener la higiene, distancia social y, en caso de ser necesario, el uso de cubrebocas para evitar el contagio.

 

Fuente:El Heraldo

[email protected]
GCH

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com