• “Aguacuario”, del mexicano José Eduardo Castilla, se presentará en la sección Generation Kplus del festival, en su edición 74.

 

Redacción/ CAMBIO 22

Con “Aguacuario”José Eduardo Castilla, un joven de 23 años que escribió y dirigió su primer cortometraje, representará a México en sección competitiva Generation Kplus del Festival de Berlín.

“En 2019 cuando estaba saliendo de la prepa y empecé a escribir el guion, estaba experimentando cierta nostalgia de mi niñez y eso me hizo revisitar mis recuerdos y lugares que no tenía tan presentes y que terminaron volviéndose este corto”, afirmó el cineasta en entrevista con El Sol de México.

“Quería narrar un poco sobre estos pequeños momentos que parecen insignificantes y que son absolutamente cotidianos, pero con el tiempo se vuelven importantes, como la amistad; todo esto fue enriquecido con muchos recuerdos de mi niñez”, agregó.

“Aguacuario” narra la historia de Vinzent (Hugo Benítez) un niño de 10 años que ayuda a su hermano mayor a repartir garrafones de agua en su triciclo por toda la costa de Coatzacoalcos, Veracruz. Pero una tarde, en la que el pequeño esperaba a su hermano, conoce a Viviana (Marsell Moreno Cruz) una niña que lo invita a vivir una aventura muy distinta a la de su rutina. Ambos fortalecen un vínculo en el transcurso de unas horas.

“El corto está inspirado en una purificadora de agua que tenía mi abuelo en Coatzacoalcos. Yo nací en Puebla, pero la familia de mi mamá es de Veracruz, entonces crecí en ambas ciudades y esa purificadora tuvo un papel importante en mi niñez, gracias a esa purificadora, mis tíos y mi mamá pudieron ir a la Universidad, a mis hermanos, primos y a mí nos tocó pasar por ahí y chambear y tuve varias de las experiencias y recuerdos más bonitos que estoy atesorando”, sostuvo el poblano.

Uno de los mayores retos fue la parte económica, dijo. Comenzó con una inversión de 80 mil pesos y todo finalizó con éxito gracias al apoyo en especie de personas allegadas.

“Es muy impresionante lo caro que es el cine, no sólo hacerlo sino estudiarlo, en ese sentido fue un proceso. Desde que escribí el guion lo estuve metiendo a convocatorias y a fondos, fue complicado encontrar el financiamiento, la manera en cómo la terminamos levantando fue de gente que nos estuvo ayudando y préstamos. Sí fue un esquema de producción absolutamente independiente y está chido que se está viendo recompensado”, indicó.

 

Fuente: EL SOL DE MEXICO

redaccionqroo@diariocambio22.mx

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