mayo 22, 2024 09:33

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Renán Castro Madera, Director General

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Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCUN, Q. ROO, 14 de noviembre.- Empresarios del Centro Coordinador Empresarial  conocieron los avances del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, mismo que se estaría uniendo con el tren maya que está en construcción en el Sureste del país.

Rafael Marín Mullinero, director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec informó que ya se entregaron los contratos para la remodelación del tren que va desde Coatzacoalcos a Palenque, con lo cuál se va a unir con el corredor Interoceánico, lo que es un hecho la unión ferroviaria que se espera.

También indicó que se está por contratar los trabajos para la rehabilitación de la vía Ixtepec, Oaxaca a Ciudad Hidalgo, Chiapas, con lo que se formará un circuito que llegará desde Tapachula hasta Cancún vía férrea, con una conexión integral. “Vamos a unir todo el sureste por vía férrea”, expresó.

Sobre la reunión que se ha venido sosteniendo con empresarios de Estados Unidos para que se integren al proyecto dijo que ya esta por arrancar la licitación de los parques industriales y se tiene identificado todo el terreno y se procede con los últimos trámites para que se pueda dar la licitación donde podría entrar la inversión privada.

“Casi todo lo que se está haciendo en la plataforma logística, la remodelación de las vías del tren, la remodelación de los puertos, de la carretera, la fibra optima, el gasoducto, todo eso se está haciendo con inversión pública, con una inversión de alrededor de 100 mil millones de pesos”, expresó.

De la inversión privada, estiman que estos proyectos estarían teniendo una participación de alrededor de 50 mil millones de dólares de inversión.

Sobre Cancún que será un punto neural para estos dos proyectos, resaltó el funcionario que  muchas de esas mercancías, que vienen del extranjero como Estados Unidos o Asia, llega cara a la Península de Yucatán o viceversa  porque el traslado vía carretera desde Manzanillo u otros puertos, van elevando el precio, sin embargo la vía férrea conectada, va a permitir que este suministro y proveeduría baje costos y peaje de muchas de estas mercancías y ahí el sector productivo turístico tendrá un beneficio directo.

Adicional al tren de carga, se inaugurará el tren de pasajeros, que será inaugurado entre Abril y Mayo del próximo año al mismo tiempo, lo que se mejorará el cruce Interoceánico y en diciembre del 2023, cuando ya esté integrado el Tren Maya, se realizará la conexión de Coatzacoalcos, Veracruz, a Palenque y con ello, se tendrá una vía férrea única en el mundo en México.

La vía del tren interoceánico tiene ya un 85% de avance y está contemplada terminar en abril próximo para el cruce interoceánico de mercancías.

Dijo también que de la inversión que se podría dar en este corredor económico, se tienen más de 3 mil 100 hectáreas de reserva territorial para que las empresas que quieran invertir lo hagan.

De la reunión que se celebró hoy por la mañana, el sector realizó diversas preguntas sobre la perspectiva de inversión que tienen las empresas y el beneficio que traerá a Quintana Roo con esta conectividad.

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JFCB

 

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