mayo 18, 2024 18:37

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 18, 2024 18:37

Redacción/CAMBIO 22

El Contralmirante Salvador González Guerrero, indiciado por la FGR, acusado de presunto Responsable de la muerte de 40 migrantes en albergue del INM en ciudad Juárez, Fungió cómo delegado del Instituto Nacional de Migración en Cancún Quintana Roo.

Entre la variada lista de personas identificadas por la Fiscalía General de la República (FGR) como presuntas responsables del trágico incendio que causó la muerte de 40 migrantes en Ciudad Juárez, destaca un perfil por su amplia trayectoria en la milicia mexicana.

Se trata de Salvador González Guerrero, contralmirante en retiro que ostentó múltiples cargos dentro de la Secretaría de Marina (Semar) durante más de 30 años. En 2019, después de haber salido de las Fuerzas Armadas, dio un particular salto de institución y se reincorporó como funcionario en el Instituto Nacional de Migración (INM), adscrito a la Secretaría de Gobernación.

Sin experiencia previa en asuntos migratorios, comenzó con sus labores en el Instituto bajo el cobijo de Francisco Garduño Yáñez, actual comisionado al mando de la dependencia. Ambos enfrentan un proceso penal iniciado por la FGR debido a su aparente responsabilidad en la tragedia de Ciudad Juárez, pues sus conductas habrían propiciado los 40 homicidios y las 25 lesiones derivadas del incendio.

Más de 30 años dentro de la Semar

Documentos oficiales obtenidos a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) contienen información respecto a la amplia trayectoria de Salvador González al interior de la Marina. De acuerdo con los registros de su trayectoria académica, cuenta con una maestría en Seguridad Nacional, la cual cursó en el Centro de Estudios Superiores Navales.

Comenzó su carrera dentro de la corporación militar en 1985 a bordo de diferentes navíos. Entre ese año y 2001 desempeñó funciones de oficial de navegación, jefe de máquinas, jefe del Departamento de Armamento y hasta comandante.

Luego ocupó un puesto como jefe de Especialidades y catedrático en el Centro de Estudios Superiores Navales, en donde impartió clases de Logística Naval, Computación, Táctica de superficie y Redes de Comunicación, entre otras.

De 2005 a 2011 se dedicó a realizar evaluaciones y análisis de riesgo en instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), esto como trabajador en el Estado Mayor General de la Armada.

Respecto a su último período como miembro de la Semar, que abarcó de 2012 a 2018, los registros oficiales no contienen muchos detalles, pues sólo establecen que se desempeñó como jefe de sección de personal, logística y operaciones. Sus actividades son descritas como “elaboración de planes y órdenes de operaciones […] para que las unidades operativas de la Armada de México, buques, aviones y de Infantería de Marina, desarrollen operaciones en cumplimiento a las atribuciones” de la corporación castrense.

Entre 2018 y 2019 se mantuvo inactivo, pero en julio de ese último año, apenas un mes después de que Garduño asumiera la titularidad del INM, Salvador González fue nombrado delegado en la Oficina de Representación del Instituto en Quintana Roo, puesto que ocupó hasta el 15 de marzo de 2020.

En los años siguientes ocupó exactamente el mismo cargo, pero en las oficinas del INM en Sonora (16 de marzo de 2020 a 15 de enero de 2021), en Guerrero (16 de enero al 30 de septiembre de 2021) y en Chihuahua, a donde llegó el 1 de octubre de 2021.

Según los datos más actualizados disponibles en la PNT, como titular de la Oficina de Representación del INM en Chihuahua, Salvador González percibe un sueldo neto de 81 mil 900 pesos mensuales. Hasta el momento en que fue publicada esta nota, el contralmirante en retiro lleva 18 meses a cargo de dicha oficina y, a pesar de la apertura de un expediente penal en su contra, no se ha reportado su detención.

 

Con información de Infobae

[email protected]

JFCB

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com