El Contrabando de Ganado Centroamericano y sus Nexos Criminales; su Ingreso a México, la Masificación y Propagación del Gusano Barrenador
17 Feb. 2026
-
Investigadores de la UNAM Alertan que la Plaga Puede Desplazarse Hasta 300 Kilómetros y Alcanzar Estados Unidos en 2026
-
SENASICA Refuerza Vigilancia y Liberación de Moscas Estériles, Pero Especialistas Advierten que el Tráfico Ilegal Es la Raíz del Problema
Redacción/CAMBIO 22
La creciente amenaza del gusano barrenador, la larva de la mosca Cochliomyia hominivorax que afecta al ganado, a la vida silvestre, e incluso a los humanos, se sigue masificando en México.
Y el principal factor que lo impide es la corrupción de Asociaciones Ganaderas Locales que participan en el contrabando de ganado ilegal Centroamericano, junto con grupos del crimen organizado.
Y es que apenas el sábado 14 del mes en curso en Tabasco, cuerpos de Seguridad aseguraron 300 Semovientes que eran transportados de madera ilegal por la carretera que comunica a Villahermosa con Frontera Tabasco.
Estudios realizados el año pasado por especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indican que el contrabando de ganado podría estar acelerando la propagación de la plaga y ampliando la vulnerabilidad en el país.
Un estudio realizado sobre este problema, muestran que el parásito se ha estado expandiendo en Centroamérica a un ritmo promedio de 1.6 kilómetros por día”, destacó Alejandro Zaldivar Gómez, especialista del Laboratorio de Ecología de Enfermedades y Una Salud de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, UNAM.
“Esta tasa de avance permite proyectar su alcance geográfico en el corto y mediano plazo, proporcionando información crítica para diseñar estrategias de vigilancia y control en áreas vulnerables. Sin embargo, en los últimos meses, la propagación se ha acelerado considerablemente, con brotes reportados hasta 300 kilómetros de distancia respecto a focos previos”.
En lo que respecta a México, la mosca del Gusano Barrenador del Ganado (Cochliomyia hominivorax) tiene una alta capacidad de dispersión, con reportes que indican que puede volar un promedio de 11 kilómetros diarios en busca de huéspedes, alcanzando distancias de hasta 100 kilómetros y cuando cuenta con ayuda del viento hasta de 300 kilómetros por día.
A continuación los detalles sobre su dispersión y situación en México en los años 2025 e inicios del 2026:
Avance diario: Las moscas son capaces de moverse un promedio de 4 kilómetros diarios por su propia cuenta, pero en condiciones favorables (viento) y con el traslado de animales infectados en camiones, pueden expandirse rápidamente hacia nuevas zonas.
Dispersión en México (2025-2026): Tras su reaparición en el sur-sureste, la plaga ha registrado casos confirmados en Chiapas, Oaxaca, Yucatán, Veracruz, Tabasco, Campeche, Quintana Roo, Puebla, Nuevo León, Querétaro y Jalisco, Tamaulipas, Nuevo León y otras entidades avanzando sin freno hacia el norte del país. Lo que podría deducirse según los expertos que este mismo año lleguen a los Estados sureños de los Estados Unidos.
Velocidad de propagación y control: A pesar de los esfuerzos de control con la liberación de moscas estériles ( más 4 millones liberadas), la plaga avanza rápidamente, registrando cientos de casos activos en Chiapas y otros estados, con un aumento significativo de casos en 2025.
Riesgo: La plaga es capaz de producir hasta 3 mil huevos en 72 horas y matar animales en sólo 7 días si no se trata.
La autoridad sanitaria (SENASICA) trabaja para contener el avance hacia el norte del país mediante el monitoreo de cargamentos de ganado y la dispersión de moscas estériles para reducir la reproducción.
Al respecto el investigador Alejandro Zaldivar Gómez de la UNAM , señala que estos desplazamientos a larga distancia son otra posible evidencia de que el movimiento ilegal de ganado está impulsando actualmente la expansión de la mosca en Centroamérica y casi todo el territorio nacional, una afirmación respaldada por autoridades sanitarias de la región.
Documentos oficiales de inspección en Honduras y Nicaragua, publicados por el Sistema Mundial de Información Zoosanitaria (WAHIS), detallan cómo el parásito ha ingresado a estos países mediante ganado de contrabando.
Las posibles rutas de introducción del gusano en territorio mexicano. El análisis evalúa la posible llegada de la mosca a tres puntos estratégicos, identificados por su función como centros de acopio y engorda de ganado, a través de rutas de menor costo basadas en condiciones biogeográficas que favorecen la dispersión y supervivencia del parásito.
“Estas largas distancias de propagación sólo pueden explicarse por el tráfico transfronterizo de ganado”, afirma Kurt Duchez, Coordinador Regional para Mesoamérica en materia de Delitos contra la Vida Silvestre y Recursos Naturales, de Wildlife Conservation Society (WCS). Duchez resalta esta relación al comparar el mapa de rutas proyectadas para la propagación del gusano barrenador desarrollado por el equipo de la UNAM, con las vías clandestinas de movilización de ganado que atraviesan la región, documentadas en una investigación de InSight Crime. “Si se permite que la propagación siga avanzando lo más probable es que continúe la ruta de tráfico de ganado que atraviesa la Reserva de la Biosfera Maya en Guatemala y llegue hasta México y hasta los Estados Unidos, pese a su Cierre de su Frontera con México”.
La noticia del primer caso reportado por autoridades en Guatemala brinda mayor seriedad y urgencia a esta probable ruta. Cuando el gusano barrenador se masifique más en México, las áreas con alta densidad ganadera sufrirán pérdidas Millonarias y serias consecuencias en su economía y salud pública.
Las zonas más vulnerables y afectadas se ubican al sur del país, en alto riesgo de infestación por su proximidad a la frontera y alta concentración de ganado. Estos factores se ven agravados por el tráfico ilegal de bovinos, que facilita la propagación de la mosca y aumenta la amenaza de contagio.
El análisis muestra una velocidad de propagación estimada de 1.6 kilómetros por día, además de brotes aislados que indican eventos de dispersión rápida y localizada de hasta 300 kilómetros. Esta modelación sugiere la masiva Propagación del parásito a México.
Una vez cruzada la frontera, la expansión del gusano en el territorio mexicano sería difícil de detener. Las experiencias anteriores demuestran lo complejo y costoso que resulta erradicar esta plaga; la eliminación en México y EE. UU. en 1991 costó más de 955 millones de dólares en moneda actual.
Duchez destaca que es urgente redoblar e implementar acciones de vigilancia y control en la frontera para frenar la entrada y expansión del gusano barrenador en México a través del tráfico de ganado ilegal Centroamericano. Sin estas medidas, se corre el riesgo de una crisis sanitaria y pérdidas de miles de millones de dólares en recursos públicos y del sector ganadero. El experto de WCS argumenta que la estrategia de contención publicada por las autoridades mexicanas no ha sido suficiente porque no se abordado la raíz del problema: el tráfico transfronterizo de ganado.
“La colaboración y acción coordinada entre los gobiernos regionales y los ganaderos es esencial para contener esta amenaza antes de que sea demasiado tarde”.
La ganadería ilegal abarca la cría de ganado en áreas protegidas y territorios indígenas, así como el contrabando transfronterizo. Esta actividad genera graves consecuencias ambientales, económicas y sanitarias en Centroamérica y México. Está vinculada a la deforestación, la apropiación ilegal de tierras y el desplazamiento de comunidades, además de facilitar el lavado de dinero y la explotación de recursos naturales.
Fuente UNAM/ Archivos Sistema de Notícias CAMBIO 22
GCH























