Redacción/ CAMBIO 22

Recientes reportes de medios internacionales exponen nuevamente la ruta de contrabando de cigarrillos desde Belice hacia México, Guatemala y Honduras como principales destinos. Un cargamento procedente de Belice fue interceptado en Honduras, lo que ha vuelto a resaltar el alcance de esta red de contrabando en la región.

En Belice, los cigarrillos de fabricación china son legales y se comercializan a través de grandes operadores en Zonas Francas, principalmente hacia el mercado centroamericano. Aunque el país es el mayor importador de cigarrillos de América Central, la mayoría de estos productos no se quedan en el país; en su lugar, salen de las Zonas Francas de Belice, ubicadas al norte y al oeste, con destino a Guatemala y Honduras, donde el comercio de cigarrillos alimenta un mercado ilícito de gran escala. El puerto de Big Creek es uno de los puntos clave de salida de estos cargamentos, que suelen evadir los controles aduaneros de la región.

De acuerdo con datos de 2023, Belice importó cigarrillos por un valor de 91. 2 millones de dólares beliceños, situando a este producto entre los cinco más importados del país. Sin embargo, el Instituto de Estadística de Belice no cuenta con registros de exportación de estos productos, lo cual deja espacio para que gran parte del comercio se realice de manera informal. Datos en línea del Banco Mundial estiman que, en 2023, Belice exportó cigarrillos por 14.1 millones de dólares a Honduras, aunque se presume que estas cifras son una subestimación del volumen real debido a la informalidad del mercado.

El último cargamento de la marca de cigarrillos “Modern” fue incautado cerca de Puerto Cortés, en Honduras, con un valor aproximado de 10 millones de lempiras, lo que equivale a 800 mil dólares beliceños. Esta marca es propiedad de Ken Zheng, quien, a través de su empresa “China Tobacco”, es uno de los mayores importadores de cigarrillos en Belice y un importante actor en este mercado.

Estudios publicados por revistas de investigación señalan que el contrabando de cigarrillos en América Central genera flujos de efectivo significativos que suelen vincularse con el financiamiento de actividades delictivas. La ruta de entrada de estos cigarrillos asiáticos a la región centroamericana es Belice, y el negocio, siendo en gran parte informal y basado en efectivo, enfrenta dificultades para regularse y detectar el verdadero volumen comercializado.

La facilidad con la que estos productos son transportados y comercializados de forma ilícita en los países vecinos convierte al contrabando de cigarrillos en una problemática transnacional de relevancia creciente, especialmente por sus efectos en la economía y la seguridad de los países receptores, como México.

 

 

 

 

cambio22digitalcun@gmail.com

LRE

WhatsApp Telegram
Telegram