Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCUN, Q. ROO, 10 de Agosto.-El rango de consumo de las familias en el micro y pequeño comercio ha caído hasta 50% debido al bajo poder adquisitivo de la población, que ha cambiado sus hábitos de consumo alejándose de las marcas de su preferencia y racionalizando la compra a lo esencial diario. Así lo revela la 17 Encuesta de Inflación y Desabasto que presentó la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) en el marco del Día del Pequeño Comerciante.

La encuesta se llevó a cabo en la segunda quincena de octubre en las 32 entidades del país y se realizaron mil 300 encuestas domiciliadas en puntos de venta y alcanza un nivel de confianza superior al 95%.

En conferencia de prensa virtual, el presidente de este organismo Cuahtémoc Rivera destacó que el país vive en una curva peligrosa que se volverá más grave aún por lo que es importante que la población tome conciencia del momento al que se va a llegar y tome todas las previsiones necesarias para salir de la crisis.

Así también se señala que el rango de consumo de un cliente en una tiendita de esquina paso de los 100-150 pesos a los 50-100 pesos, cayendo 50% el consumo debido al bajo poder adquisitivo de la población.

También señala que se ha dado un cambio en el hábito de consumo de los mexicanos, pasando de un consumo diario de lo esencial, buscando racionalizar  el consumo, cancelando la compra de productos de marca de preferencia a compras genéricas y a granel.

La encuesta señala que la percepción de los ciudadanos  de a pie es que la inflación llegó para quedarse y que al menos en lo que resta de esta administración no se tendrá un cambio.

Directamente para el micro y pequeño comercio se relata que 84% de los negocios han bajado su ganancia respecto al año anterior y 71% ha tenido ventas inestables en los últimos 4 años.

También refiere el estudio presentado en la conferencia virtual que los productos que se están dejando de comprar en mayor medida son los enlatados, el huevo, botanas, dulcería y lácteos.

Algunos de estos productos, se señala, se están comprando por medios kilos, por pieza, por litro y pieza, en el caso del pan y demás.

Todo ello responde a una inflación que se reporta en 8.15%, pero que en la realidad es más alta y esta afectando dramáticamente al consumidor, quien cambia productos por otros, impactando con ello su propia alimentación y nutrición.

 

 

o.vazquez@diariocambio22.mx

RAM

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