abril 17, 2024 07:26

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 17, 2024 07:26

 

 

  • Ernesto Hermosillo recordó la importancia de la toma de decisiones basadas en conocimiento científico, y recordó que hasta el momento, no hay evidencia de que este grano genéticamente modificado sea dañino para la salud pública.

 

Redacción/CAMBIO 22

 

Desde el Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne) expresaron que la implementación de maíz amarillo genéticamente modificado (GMO), ayudaría a impulsar la productividad y competitividad del segmento agrícola nacional, y por lo tanto, el del sector pecuario… un escenario que de momento, es ajeno a nuestro país.

El presidente del organismo, Ernesto Hermosillo Seyffert, aceptó que autorizar la producción local de este grano serviría para reducir la dependencia de las importaciones, lo que se traduciría en un mejor acceso para los ganaderos y una contracción en los costos operativos derivados de la nutrición de los animales.

No hay evidencia de que el maíz GMO sea nocivo para el consumo humano o animal

En entrevista exclusiva para PECUARIOS.COM, recordó que el actual Gobierno Federal se muestra renuente a aceptar la cosecha de estos insumos, lo cual solamente estaría justificado si existiera evidencia científica que indique que su consumo es nocivo para la salud humana ,sin embargo, no es el caso.

Y es que de acuerdo con un análisis del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), nuestro país ha importado esta materia prima GMO desde hace 25 años, y durante ese periodo la ingesta por parte de personas y animales no ha arrojado datos que indiquen efectos dañinos.

Comentó que a nivel mundial hay ejemplos de naciones que basan la siembra de maíz amarillo en estos organismos transgénicos, siendo uno de ellos Estados Unidos, quien actualmente representa el principal proveedor para nuestro mercado.

Nuestro país tiene un déficit de maíz

México es deficitario en lo que a este insumo se refiere, pues la producción local, tomando en cuenta tanto el grano amarillo como el blanco, se estimó en 29.1 millones de toneladas en 2023, sin embargo, el consumo se ubicaría en 46 mt., teniendo los segmentos pecuario e industrial una participación cercana al 60%.

Ernesto Hermosillo aseveró que la dependencia del comercio internacional para satisfacer esta demanda, pone en riesgo tanto a los empresarios pecuarios como a la industria de procesamiento cárnico y hasta el consumidor final, pues para su compra se deben cubrir los costos que dicta el mercado internacional y esto se puede traducir en mayores precios al consumidor.

Producción de maíz GMO, un tema que se abordará con la próxima administración federal


Aclaró que si bien la administración presidencial que finaliza este año aceptó la importación del maíz amarillo GMO para la alimentación animal, gestionar la autorización de la producción por parte de las autoridades es un tema que los segmentos pecuario y cárnico deberán poner en la agenda del Gobierno Federal que resulte de las elecciones federales de 2024

Para esto, añadió, es fundamental concientizar a los candidatos, así como a los encargados de la toma de decisiones en el país, a través de información científica presentada como un solo frente, es decir, impulsada por toda la cadena de valor.

 

 

 

 

Fuente:Ganaderia.com

[email protected]

ADG

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com