Olivia Vázquez /CAMBIO 22

CANCÚN, 31 de octubre.- El Consejo Hotelero del Caribe Mexicano envió una carta a sus similares de Acapulco para ofrecer cualquier tipo de ayuda al proceso de recuperación que se vendrá tras el paso del huracán Otis que devastó prácticamente el 80% de la infraestructura hotelera de ese destino. El sector ofreció empleo temporal al personal que no vaya a participar en la rehabilitación de los hoteles a fin de apoyar a las familias que se vieron afectadas.

Así lo informó Jesús Almaguer, presidente del Consejo hotelero y de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres quien resaltó que se solidarizan con el destino de Acapulco y ya han enviado una carta a la Asociación de Acapulco ofreciendo el apoyo y empleo al personal que no vaya a formar parte de esa rehabilitación.

Esto fue un acuerdo del Consejo Hotelero y refirió que además del centro de acopio que se abrió para apoyar a personal de las cadenas hoteleras y hoteles que se vieron afectados, se esta apoyando con espacios laborales y lo que ellos requieran para acelerar su proceso de recuperación.

De la oferta de empleo que se realiza no especificó cuál sería el proceso pero señaló que se estarían dando todas las facilidades con el fin de que la gente no se quede sin empleo temporal.

De parte de Quintana Roo, el líder hotelero reconoció que sin duda el impacto que sufrió Acapulco, generará al Caribe Mexicano un flujo adicional del mercado nacional e internacional que pensaba viajar en el corto tiempo, sin embargo confió en que el proceso de recuperación sea acelerado como el que el mismo Caribe Mexicano ha tenido que enfrentar con los fenómenos que han impactado la región.

Aunque no comentó si se tiene plan o estipulado algún número de plazas que se podrían estar ofreciendo a esos trabajadores de la hotelería de Acapulco, si se sabe que la propia hoteleria del Caribe Mexicano ha venido sosteniendo un déficit de mano de obra (10 al 15%) durante los últimos dos años, por lo que se tiene la oferta laboral suficiente para apoyar a otros destinos.

Sobre las amenazas hidrometeorológicas que se enfrentan en el Caribe Mexicano indicó que la hotelería se mantiene siempre alerta y vigilante de los fenómenos hidrometeorológicos que se van formando, como el recién anunciado en el Atlántico que parece se dirige a Guatemala o El Salvador, pero que se mantiene vigilancia directa.

Del puente que se estará generando en este festivo de Día de Muertos, refirió que es positivo porque beneficia a los destinos como Holbox, Puerto Morelos, Isla Mujeres, Bacalar y demás con un flujo mayor de turismo regional que se mueve hacía la región.

Para noviembre, de hecho se espera una mejor recuperación del flujo turístico y así se verá reflejado en los indicadores de ocupación.

 

 

o.vazquez@diariocambio22.mx

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram