Redacción/CAMBIO 22 

El Congreso de Perú aprobó declarar persona non grata al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por sus repetidas declaraciones sobre asuntos internos de Perú y la negativa de transferir al país andino la Presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico.

La determinación fue tomada con 65 votos a favor, 40 en contra y 2 abstenciones, durante la sesión de este jueves 25 de mayo. 

El pasado 22 de mayo, la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso  de Perú había aprobada una moción de rechazo a las declaraciones de AMLO, misma que hoy fue discutida en el pleno.

El pronunciamiento rechazó que el gobernante mexicano haya “realizado repetidas declaraciones públicas” sobre Perú “cargadas de falsedades”, a las que calificó de “injerencistas, irresponsables e ideologizadas”.

Recordó que López Obrador “desconoce la sucesión legítima constitucional” de la presidenta Dina Boluarte y que también incumple la “obligación internacional establecida en el acuerdo marco” de la Alianza del Pacífico.  

Un día después, el 23 de mayo, el mandatario mexicano aseguró que sería un “timbre de orgullo” que lo declararan persona non grata en Perú.

“Todo nuestro respeto, nuestra admiración, nuestro cariño al pueblo del Perú. Estamos muy conscientes que es una élite, una minoría rapaz, políticos, corruptos, traficantes, de influencias, políticos, corruptos, alquilados, alcahuetes, no el pueblo del Perú y muchas gracias que me declararon persona non grata, es un timbre de orgullo”, declaró en conferencia de prensa. 

Agregó que se sentiría mal si el gobierno peruano le hubiera entregado una condecoración o le aplaudiera.

“Entonces sí, muchas gracias, muchas gracias por declararme, persona no grata, porque me sentiría yo mal si esos legisladores y la señora que detenta el poder me entregaran una condecoración o me aplaudieran, a lo mejor me produciría vergüenza, me sentiría yo muy mal”, recalcó.

 

 

-Con información de EFE

[email protected]

MRM

WhatsApp Telegram
Telegram


Diario Cambio 22 - Península Libre