• Una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad del 2022, reveló que el también conocido como “Comandante H”, traficaba Huachicol de la refinería Dos Bocas.

 

  • El el 2006, fue detenido por la entonces SIEDO, acusado de la muerte de un ganadero tabasqueño y pese a ello fue nombrado secretario de Seguridad Pública en Tabasco.

 

Redacción/CAMBIO 22

Hernán Bermúdez Requena, “El Comandante H”, antes de ser nombrado, Secretario de Seguridad Pública de Tabasco en la administración estatal que encabezó Adán Augusto López Hernández, fue detenido en el 2006, por la entonces SIEDO, acusado de estar involucrado en el asesinato del ganadero Ponciano Vázquez Lagunes.

No obstante, fue liberado sin enfrentar consecuencias legales.

Además la investigación sobre Hernán Bermúdez Requena, alias “Comandante H” y exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco, ha puesto en el centro de las investigaciones a la refineria Dos Bocas.

Esto, al revelarse que desde ahí operaba una red de tráfico de combustible dirigida por la organización delictiva “La Barredora”, grupo criminal ligado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Según datos de inteligencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que forman parte de la filtración conocida como Guacamaya Leaks, “La Barredora” es responsable de diversas actividades delictivas, entre ellas la extracción ilícita de hidrocarburos en el municipio de Paraíso, donde se encuentra la refinería de Dos Bocas, una de las obras insignia del gobierno federal en materia energética.

Estas actividades eran realizadas en contubernio con la mano derecha de Bermúdez Requena; Carlos Tomás Díaz Rodríguez, alias “el licenciado Tomás”, quien actualmente se encuentra vinculado a proceso.

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) dio a conocer un informe militar fechado en febrero de 2021, en el que se revelaba que un grupo delictivo planeaba extraer 38 millones de litros de combustible de un buque que arribaría al puerto de Dos Bocas.

Un segundo reporte, emitido un mes después, reiteró la participación de dos traficantes en la comercialización ilegal de hidrocarburos mediante el traspaso de combustible desde barcos hacia pipas en la misma zona.

Estas operaciones, según la organización, habrían comenzado en enero de 2020, cuando se permitió el ingreso de tres pipas de 30,000 litros cada una para cargar combustible del buque Chirón. Este tipo de maniobras evidencia una estructura criminal bien organizada que operaba desde instalaciones estratégicas y que forzosamente requería la colusión de autoridades.

Reportes de inteligencia militar identifican al ex Secretario de Seguridad Pública de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, como cómplice de un grupo criminal que robaba combustible en el puerto de Dos Bocas.

Incluso, uno de los reportes sobre el tráfico de combustible en el puerto contiene la fotografía y el nombre de Bermúdez Requena a la cabeza de una red de vínculos del grupo criminal.

El 5 de abril del 2022, MCCI, publicaron por vez primera informes de inteligencia militar en los que se mencionaba al Secretario de Seguridad de Tabasco y a dos de sus colaboradores como cómplices del grupo criminal “La Barredora”, dedicado al huachicol, y que según la Sedena es una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación; el funcionario había sido nombrado en 2019 por el entonces gobernador Adán Augusto López, actual coordinador de Morena en el Senado.

Incluso, en algunos informes se mencionan conversaciones entre delincuentes que se refieren directamente al “gobernador” como aliado del líder delictivo, sin dar la identidad de la persona a la que se refieren.

Pantera (líder del grupo criminal) está con el gobierno, está con el “gobernador”, dice un informe de inteligencia de mayo de 2021 extraído de los archivos de la Secretaría de la Defensa Nacional por el colectivo de hacktivistas Guacamaya.

 

Extraían combustible de barcos

Uno de los informes militares, fechado el 22 de febrero de 2021, menciona sobre los planes de un grupo delictivo para extraer 38 millones de litros de combustible de un barco que estaba por llegar al puerto de Dos Bocas. En ese informe se hace alusión a dos traficantes de apellido Ovando que apoyarían en la logística y en obtener documentación falsa para las unidades que transportarían el hidrocarburo.  Junto al puerto se construía en ese momento la construía en ese momento la refinería Olmeca, por lo que había constante presencia militar en la zona.

Un segundo reporte, fechado un mes después, el 23 de marzo de 2021, vuelve a mencionar a los dos traficantes “en el trasiego y comercialización de combustible ilícito de barcos a pipas en Dos Bocas, Tabasco”.

Incluso, el reporte menciona que las operaciones de esos traficantes en Dos Bocas habían iniciado desde enero de 2020, cuando se ordenó ingresar al puerto tres pipas de 30 mil litros cada una “a fin de que fueran cargadas con combustible ilícito del barco denominado Chirón”. 

En la última hoja de ese informe se incluyó un esquema titulado “Red de vínculos” en la que aparece en la parte superior el nombre y la fotografía de Hernán Bermúdez Requena y debajo de él Carlos Tomás Díaz Rodríguez, identificado como asesor del entonces secretario de seguridad.

Este segundo personaje, identificado por su apodo de “el licenciado Tomasín”, fue detenido en enero en Puebla y vinculado a proceso el pasado 5 de febrero, acusado de ser el presunto líder de la organización criminal conocida como “La Barredora”.

Como parte del seguimiento a un traficante de combustible que operaba en Tabasco, Veracruz y Puebla, el Centro Nacional de Inteligencia obtuvo testimonios en los que también salieron a relucir los nombres de Bermúdez Requena y de Tomás Díaz.

 

“…que 40 personas de la SEIDO (Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada), quienes tomaron un curso en Estados Unidos, fueron enviados a Tabasco por la 4T con la finalidad de investigar a la FGR de Cárdenas, Tabasco, Centro y al Secretario de Seguridad Pública Ciudadana de Tabasco (posiblemente Hernán Bermúdez Requena)”, se lee textual en el informe oficial.

En el siguiente párrafo del mismo reporte, se hace la siguiente mención del “licenciado Tomasín”, actualmente bajo proceso: “…que Tomás (a) “Lic” (posiblemente Tomás Díaz Rodríguez, asesor del director de la policía ministerial de la FGE de Tabasco) tiene el mando de todo Tabasco; (a) “Comandante H” (al parecer en referencia a Bermúdez Requena) es el segundo al mando”.

 

Adán Augusto Desoyó la Advertencia

Un reporte enviado el 12 de noviembre de 2019 a los servicios de inteligencia de la Sedena alertaba de los supuestos vínculos de Bermúdez Requena con grupos criminales.

“Me permito remitir los nombres y números telefónicos de los elementos de la Fiscalía General del Estado que posiblemente realizan actividades ilícitas en el municipio de Centro, Tabasco, y posibles vínculos con Trinidad Alberto de la Cruz Miranda (a) ‘El Pelón de Playas’, líder de un grupo delictivo en citado municipio”, dice el reporte, seguido del nombre de Bermúdez Requena, en ese momento director de la Policía de Investigación.

A pesar de esa alerta, Adán Augusto López lo nombró Secretario de Seguridad de Tabasco el 11 de diciembre de 2019.

Días después de su nombramiento hubo una serie de actos violentos en Villahermosa, con autos incendiados y mantas colocadas en diversos puntos de la ciudad, en las que se acusaba directamente a Bermúdez Requena de supuestamente traicionar a uno de los grupos criminales que disputaban el control del huachicol y de las drogas en Tabasco.

 

¿Quién es Hernán Bermúdez Requena?

Hernán Bermúdez Requena fue nombrado en 2019 como secretario de Seguridad Pública de Tabasco por Adán Augusto López Hernández, entonces gobernador del estado, también exsecretario de Gobernación y aspirante presidencial por Morena. Uno de los aliados más cercanos del expresidente Andrés Manuel López Obrador.

Cabe señalar que, años antes de ser nombrado, Bermúdez ocupaba el cargo de subsecretario de Protección Civil y Readaptación Social. Sin embargo, en el 2006 fue detenido por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), tras ser acusado de tener vínculos con el asesinato del ganadero Ponciano Vázquez Lagunes. No obstante, fue liberado sin enfrentar consecuencias legales.

A pesar de que la Sedena ya advertía sobre sus posibles vínculos con organizaciones criminales, el “Comandante H” fue confirmado para continuar dirigiendo la seguridad de todo un estado. Esto, durante el gobierno interino de Carlos Manuel Merino Campos.

Bermúdez Requena ocupó el cargo hasta el 5 de enero de 2024. Presentó su renuncia tras una escalada de violencia en Villahermosa y otras partes de Tabasco.

 

Investigación y fuga del país

El fin de semana pasado, el general Miguel Ángel López Martínez, comandante de la 30 Zona Militar, confirmó que Bermúdez Requena es buscado por la Interpol. Esto tras haber huido del país en febrero de este año, justo cuando se girara la orden de aprehensión en su contra.

Según López Martínez, el exfuncionario salió de Mérida rumbo a Panamá, luego viajó a España y, según los últimos reportes, se encuentra en Brasil.

 

Otras actividades ilícitas aparte de Dos Bocas

Para “La Barredora”, el contrabando de combustibles no era su única actividad, según documentos de inteligencia revisados por EL CEO. En el expediente se destaca que, en octubre de 2021, hubo un secuestro de al menos 30 personas perpetrado por el grupo criminal. Las víctimas habrían estado ligadas a otro grupo delictivo conocido como “La Línea”.

Cabe señalar que las operaciones de “La Barredora” se extienden a municipios estratégicos para el trasiego de droga y combustible, como: Huimanguillo, Cárdenas, Cunduacán, Centro, Paraíso y Comalcalco.

 

 

Con información de CEO/Sergio Rincón/Sistema de Notícias CAMBIO 22/Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad

redaccionqroo@diariocambio22.mx

RHM/RCM

 

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado