abril 16, 2024 03:20

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 16, 2024 03:20

  • Necesariamente Incómoda

 

Graciela Machuca Martínez

Para el 25 de septiembre de 2022, cuando el actual gobierno del estado de Quintana Roo tomó posesión ante el Congreso del estado, quienes lo integran ya debieron tener soluciones, enlaces políticos y operativos para encausar el conflicto entre las organizaciones tradicionales de taxistas y los socios de la transnacional Uber, ya sabían de la gravedad de la inseguridad pública en la entidad, lo que ha dejado ver a un funcionario al frente del Instituto de Movilidad incapaz del desempeño de esta importante función que compromete la imagen turística del polo y la paz social sobre todo de Cancún, la crisis del sistema sanitario ya era de su conocimiento, así como la operación de redes internacionales de trata de personas, extorsionadores, el despojo se ha convertido en una actividad común en Quintana Roo, sin embargo, en un abrir y cerrar de ojos ya pasaron cinco meses y cuando se den cuenta los cinco años en el poder habrán pasado sin pena ni gloria.

Un recuento hemerográfico y en bases de datos de víctimas realizado por Maya sin Fronteras A.C., permitió establecer que del 25 de septiembre de 2022, al 22 de febrero de 2023 se han registrado 269 muertes violentas y 98, solo en lo que va del año 2023, mientras la gobernadora se le ve radiante en el fandango del carnaval, recorriendo municipios en trajes de luces.

INTENTAN ASESINAR A EX LIDER DEL PVEM EN BACALAR

Entre los múltiples casos de violencia que ocurren en Quintana Roo todos los días, donde la ley de la selva impera porque el Estado de Derecho ya es cosa del pasado, el pasado 22 de febrero, un grupo de 12 personas, fuertemente armadas, a bordo de camionetas ingresaron a la casa de la ex líder local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Tania Casa Madrid, ubicada en la Avenida Costera en Bacalar, con la finalidad de asesinarla, de acuerdo a sus declaraciones tanto a la policía como a la prensa.

Las razones de este intento de homicidio ya las investiga la fiscalía respectiva, pero las líneas de investigación son diversas, desde las que van por conflictos internos al interior del PVEM, ahora aliado de MORENA hasta los intereses que se mueven por la posesión y propiedad del predio donde actualmente tiene su casa la ex dirigente del PVEM.

El periódico Cambo 22 recordó que Casa Madrid, “desde hace varios años lucha por no ser despojada del predio donde ella radica, pues desde hace 21 años fue revendido varias veces. Existen varias carpetas de investigación sobre el terreno que están en curso”.

Los agresores, quienes posteriormente fueron detenidos, ingresaron de manera violenta al inmueble disparando sus armas de fuego de grueso calibre, para después agredir y torturar a dos vigilantes que resguardaban la casa. Una de las víctimas sufrió lesiones graves en un dedo producidas con un cortador de puros.

FALTA DE OFICIO POLÍTICO, DESCONOCIMIENTO O INDOLENCIA PARA GOBERNAR QUINTANA ROO

Desde que María Elena Hermelinda Lezama Espinoza decidió contender en la selección interna del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) para ser la candidata al gobierno del estado ya formaba parte de la clase política de la entidad, no era una persona improvisada, sabía muy bien del tamaño del paquete y del compromiso que se echaba a cuestas al contender por la titularidad del Poder Ejecutivo Estatal, por lo que ahora no puede estar a prueba y error, porque el pueblo de Quintana Roo es el que paga las consecuencias de sus frivolidades, experimentos políticos y forma de gobierno.

Si la etapa preelectoral no le fue suficiente para conocer las realidades de Quintana Roo, tuvo la oportunidad, los recursos económicos, materiales y políticos para informarse de las necesidades de la población durante la campaña electoral de acuerdo al calendario de los comicios 2021-2022. El primer domingo de junio de ese año obtuvo el triunfo y de esa fecha, al 25 de septiembre, cuando tomó posesión constituyeron otras semanas para trabajar su plan de gobierno. Desde luego que la ley le permite utilizar los seis primeros meses para elaborar el Plan Estatal de Desarrollo, un instrumento de gobierno indispensable para generar políticas públicas y acciones de gobierno, pero no puede ser el pretexto para que el gobierno se le caiga de las manos durante los primeros cinco meses.

Tanto en la prensa nacional, como en la internacional se han difundido videos y notas informativas sobre la violencia que se vive en todos los centros turísticos de Quintana Roo, las víctimas de la violencia se quedan a la deriva, no hay autoridad de seguridad pública de los tres niveles de gobierno que les den protección, cuando aparecen solo es para resguardar la escena del crimen y para cuantificar muertos, heridos y daños materiales.

LA SOCIDAD QUINTANARROENSE BUSCA A UNA AUTORIDAD QUE DEFIENDA CON ACCIONES SUS DERECHOS FUNDAMENTALES

¿En donde está la autoridad que tiene la obligación de garantizar los derechos fundamentales de toda persona que se encuentre en territorio quintanarroense? Considero, desde mi opinión como periodista, que el actual gobierno de Quintana Roo, por falta de capacidad ha permitido que la delincuencia organizada, así como la del fuero común o quienes gobernaron en el pasado, tomen decisiones que impactan a nivel gubernamental, no hablo de complicidad, sino de omisiones, desconocimiento de como opera la administración pública en un estado tan importante para la economía nacional, como es Quintana Roo.

Por la importancia económica de este estado del Caribe mexicano, por su ubicación estratégica para el transporte aéreo, así como marítimo y por las evidencias que en su territorio se han asentado diversos grupos del crimen organizado, que se dedican al tráfico de personas, a la pornografía infantil, a clonar tarjetas bancarias, así como del narcotráfico, entre otras actividades ilícitas, diversas agencias de Estados Unidos y de países europeos tienen en la mira a Quintana Roo y desde luego a las autoridades federales, estatales y municipales. En las relaciones internacionales se trabaja desde de la diplomacia, pero también se le da una importancia sustancial a los servicios de inteligencia y el Estado mexicano lo sabe muy bien.

DISCRIMINACIÓN, EXCLUSIÓN Y FALTA DE EQUIDAD EN LA RELACIÓN CON MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Hay un asunto que debe ser causa de preocupación para las autoridades de Quintana Roo, por representar un componente de impunidad y tráfico de influencias. En redes sociales circulan imágenes de un convivio de la gobernadora de Quintana Roo Mara Lezama con el propietario del bar La Cueva de Playa del Carmen, donde fueron asesinados cuatro inspectores municipales (así lo han dicho las autoridades ministeriales), lo sospechoso del asunto es que el propietario de ese establecimiento no ha sido llamado a declarar, pero si se reunió en un convivio con la gobernadora.

Otro aspecto que preocupa a personas trabajadoras de medios de comunicación es la actitud excluyente de la gobernadora, que ha tomado decisiones para relacionarse de manera parcial con el gremio periodístico. Debe recordar la titular del Poder Ejecutivo Estatal que como agente del Estado mexicano debe garantizar el Derecho a la Información del pueblo de Quintana Roo porque el papel de los medios es coadyuvar a esta responsabilidad estatal.

Así las cosas en Quintana Roo, a 5 meses de la primera gobernadora del estado y del partido político de moda MORENA, pues a decir verdad lo único que hasta hoy ha brillado es la publica preferencia que por sus proyectos sociales le tiene el presidente Andrés Manuel López Obrador, que no por su rendimiento y desempeño en su encargo, pero eso no es suficiente para contrarrestar el miedo colectivo de los quintanarroenses y el abandono en materia de salud en el que por lo menos un millón de personas de población abierta, sobre todo población indígena se encuentra.

[email protected]

RHM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com