Se Incrementan las Quejas Contra la SEDENA por Tarifas Implementadas en el Aeropuerto de Tulum
14 Feb. 2024
► Agencias de turismo receptivo piden igualar la tarifa a la que opera en la terminal de Cancún
Olivia Vázquez/CAMBIO 22
CANCÚN, 14 de febrero.- La Asociación Mexicana de Agencias de Turismo Receptivo (Amatur) pidió a la Secretaría de Turismo Estatal el enlace y gestión para lograr una correcta regulación tarifaria en el servicio de transporte turístico en el Aeropuerto Internacional de Tulum pues los contratos impuestos están fuera de mercado y podrían desalentar la operación tirando los esfuerzos que se hicieron de promoción en la recién celebrada Feria Internacional de Turismo en Fitur.

Así lo refirió Sergio González, presidente de la Amartur, quien señaló que el tema ya se dialogó con la Sedetur, cuyo titular Bernardo Cueto, ofreció la ayuda para llevar el tema a la mesa y abordarlo directo con el Gobierno del Estado para que se de esta modificación, pues las tarifas impuestas por la Sedena, quien tiene el control de las operaciones, están fuera de mercado.
“El riesgo de esto es que sino lo modifican pronto, se va a desalentar el uso del aeropuerto de Tulum y sería una pena porque en la Fitur se hicieron muchos esfuerzos para traer muchos vuelos y lo consiguieron, pero si el acceso a la zona federal de parte de las unidades es impagable, vamos a desviar los vuelos a Cancún o haber que va a pasar”, expresó.

Aunque señaló que se confía en ese diálogo y acuerdo, dijo que esto debe darse en el corto plazo toda vez que los vuelos internacionales están a punto de entrar en operación.
De parte de la Amatur, señaló que sólo se está pidiendo que se igualen los precios a los que se mantienen en la Terminal Aérea de Cancún, que refieren 60 pesos por unidad de transporte turístico que ingresa a los andenes de la zona federal.

Este precio sería aceptable e igualaría el costo de operación, sin embargo en el caso de la terminal de Tulum, se propone una tarifa de 4 mil 400 pesos por unidad por mes en el Aeropuerto de Tulum, que si se dividen en 30 días del mes, da 146 pesos al mes por unidad, que además de ser el doble, que ya representa un incremento fuerte, en términos de operación no es una solución porque el operador no puede asignar un vehículo solamente a Tulum, los números no dan para la operación, de ahí que se requiere una tarifa menor.
Esto afecta en operaciones a los tours operadores y se tendría que reflejar al turista que llega con su paquete completo, sacándolos del mercado por los altos costos.
JFCB




















