Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCÚN, Q. ROO, 29 de octubre.- El cobro de “Visitax” que se aplica en Quintana Roo representa otro dolor de cabeza para el turismo y la hotelería que ha pedido a la autoridad su derogación total por falta de mecanismos eficientes de cobro y fiscalización.

Este cobro se aplica desde 2021, bajo el concepto de pago de aprovechamiento por parte de los turistas extranjeros que hayan vacacionado en el estad y se ha sostenido por los gobiernos entrantes bajo el control de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) através del Servicio de Administración Tributaria de Quintana Roo (SATQ). El cobro se realiza en las terminales aéreas sin embargo desde un inició quedó en dudas el proceso de recaudación que rechazó el mismo sector hotelero y que se viene realizando con inspectores que toman al azar a turistas extranjeros y les hacen pagar este derecho, lo que genera dudas e inquietud de parte del turista.

En este último llamado a desaparecer este cobro inútil,  lo hizo el presidente de la Asociación de hoteles de Tulum, David Ortíz quien señaló que por  la falta de mecanismos eficientes de cobro y fiscalización, por la falta de una contraprestación clara para turistas y, principalmente, por la mala imagen que le deja a los destinos de Quintana Roo, es hora de que el Congreso del Estado se plantee seriamente la derogación del llamado “Visitax”.

El representante hotelero destacó que se pretende cobrar este derecho por el uso de infraestructura pública a turistas extranjeros cuando van de salida, pero si ellos no lo pagan, no hay consecuencia alguna. El cobro, dijo, genera situaciones de incertidumbre, de quienes no saben si deben pagarlo, pues les dicen que tendrán problemas si regresan a Quintana Roo, lo que no es cierto.

“No podemos dejar lo más, por lo menos”, comentó el empresario tulumnense, quien recordó que este cobro fue incluido en 2021 para cubrir las insuficiencias presupuestales causadas por la pandemia del COVID-19, pero desde su origen quedó mal planteado y así quedó en la ley.

En esta relatoria, señaló que de por sí el visitante internacional tiene que pagar más de 6 derechos e impuestos como lo serían:

 

  1. Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA): $620 MXN (aproximadamente USD $35.99).

  2. Derecho de No Residente (DNR): $558 MXN (aproximadamente USD $30).

  3. Forma Migratoria Múltiple (FMM): $687 MXN (aproximadamente USD $40).

  4. Visa de turista (si es requerida): entre USD $20 y $60

  5. Impuesto al Hospedaje (5% de la tarifa del hotel)

  6. Derecho de Saneamiento Ambiental (varía según municipio)

Y a ello se le suma el Visitax, de 271 pesos (aproximadamente USD $11). De este último, aseguró que abundan las quejas o dudas de quienes son abordados por agentes desconocidos y que, con terminal de cobro en mano, les hacen pagar este impuesto desconocido, algo que es desconcertante, porque parece aplicar al azar solo a algunos pocos turistas, lo que incluso les hace pensar que cayeron en un timo.

“Merece la pena que el Congreso del Estado analice si se elimina del paquete fiscal del próximo año”, señaló David Ortiz Mena. “Para mí tiene un costo alto en la imagen del estado, contra el beneficio económico que conlleva”.

Este llamado ya lo han hecho también líderes del sector hotelero de Cancún, de agencias de viajes y de otras asociaciones quienes refieren que no es posible seguir hostigando al turista que llega al destino y que cuando se va, se lleva una pésima imagen turística por este tipo de cobro que se le hace.

 

 

 

o.vazquez@diariocambio22.mx

LRE

WhatsApp Telegram
Telegram