Francis Marín/CAMBIO 22

CANCÚN, Q. ROO a 30 de junio.- En algo que se veía venir debido al poco interés mostrado por el gobierno municipal de seguir siendo ellos los responsables directos del emblemático Club Pioneros de Cancún, durante la XIX Sesión Ordinaria del Cabildo de Benito Juárez, se aprobó que por medio de un comodato, la franquicia caribeña en su totalidad sea administrada por la empresa denominada “Negocios en Futbol Profesional SA de CV”, propietaria del equipo de Liga de Expansión BBVA MX, las Iguanas del Cancún Futbol Club.

Los Pioneros que apenas el mes pasado cumplieron 38 años, no la han  pasado bien en esta todavía joven década, tanto así que en el último ciclo futbolístico 2021-22, tuvieron que declinar de participar en la Liga Premier MX (Segunda División); mientras que en la Liga de Tercera División Profesional (TDP), en la temporada 2020-21 no calificaron, mientras que en la más reciente fueron quinto lugar en el Grupo Uno Zona Sureste, siendo eliminados en los 16vos de Final, con una goleada global de 2-6 por el Deportivo Muxes.

Es por ello que había que buscar hacer algo para no dejar morir este tradicional club, no solo de Quintana Roo, sino de toda la península. El convenio fue aprobado por un lapso de dos años, es decir hasta el 2024, tiempo en que los representantes legales de la empresa y funcionarios del H. Ayuntamiento de Benito Juárez podrán modificar las cláusulas y tiempos del comodato, sin necesidad de someterlo a revisión o autorización del Cabildo.

Cabe señalar que si bien es cierto que ahora el Cancún FC administrará a los Pioneros, estos seguirán utilizando ese tradicional mote, al tiempo de que David Martínez se mantendrá como vicepresidente del equipo nacido en 1984.

Además seguirán en función los Centros de Formación, así como sus equipos de categorías menores; pero teniendo como prioridad el nutrir con talento local a los Junior de la Liga TDP y al conjunto de la Liga Premier MX, que regresará a la competencia en el ya cercano Torneo Apertura 2022 de la Serie A.

De tal manera que con este comodato la nueva empresa que administrará a los Pioneros podrá hacer uso en su totalidad de la marca y será en los próximos días cuando se de a conocer como quedarán los cuerpos técnicos tanto para Liga Premier MX, como para Liga TDP.

Los Pioneros de Cancún seguirán teniendo como su sede principal el estadio “Cancún 86”, pero ahora el gasto anual de esta franquicia en su totalidad que se acerca a los 18 millones de pesos, ya será con recursos privados.

 

f.marin@diariocambio22.mx

pepefrancis70@gmail.com

RAM

WhatsApp Telegram
Telegram