El Clavadista Mexicano Osmar Olvera Avanza a la Semifinal de Trampolín de 3m | París 2024
6 Ago. 2024
Kevin Muñoz no logró superar la fase y concluyó su participación en el lugar 19 con 362.05 puntos, aunque se quedó como primera reserva.
Redacción/CAMBIO 22
El clavadista mexicano Osmar Olvera avanzó a la semifinal en trampolín 3 metros individual de clavados en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Olvera finalizó en el quinto lugar con 444.15 puntos, por lo que participará en la competencia que tendrá lugar el miércoles a las 2 de la mañana, hora del centro de México. La prueba la ganó el chino Zongyuan Wang, con 530.65 puntos.
En tanto, el mexicano Kevin Muñoz concluyó su participación en el lugar 19 con 362.05 puntos y quedó como primera reserva, por lo que no logró superar esta fase.
Los puntajes de Olvera fueron de 62.90, 84.00, 64.80, 53.65, 96.90 y los de Muñoz de 63.00, 64.50, 68.25, 56.10, 45.60.
El lunes, Osmar Olvera consideró en entrevista para Aristegui en Vivo que la medalla de plata que ganó, junto con Juan Manuel Celaya, en los saltos sincronizados trampolín 3 metros de los Juegos Olímpicos París 2024, fue el resultado de un trabajo consistente a lo largo de la prueba y evitó entrar en una polémica sobre si el binomio chino de Daoyi Long y Zongyuan Wang fueron favorecidos por los jueces.
Olvera Ibarra, de 20 años, logró su primera medalla olímpica, el pasado viernes en la fosa del Centro Acuático Olímpico de Saint-Denis, tras una cerrada final en la que, junto con Celaya, logró una puntuación de 444.03, sólo dos puntos menos que Long y Wang. El podio lo completaron los británicos Anthony Harding y Jack Laugher con 438.15.
“Tanto yo, como Juan Manuel y Ma Jing, queríamos el oro, creo que tiramos para ganarlo, pero al final es un deporte de apreciación. En ese momento yo sentía que lo habíamos hecho muy bien, que íbamos a ganar, pero al final la decisión es de los jueces y por eso esa reacción como de ‘ya ni modo’, pero contento con la medalla de plata que es mi primera medalla olímpica”, dijo.
El clavadista mexicano consideró como un premio extra la reacción de la pareja china que, al final de la prueba, fueron captados con rostros de preocupación en tanto se daban a conocer las calificaciones finales y, por tanto, a los ganadores del metal áureo.
“Pude ver la reacción de los chinos cuando caímos que, creo, pensaron que habían perdido, pensaron que les habíamos quitado el oro, pero me quedo con esa satisfacción de que por lo menos sintieron que podían perder y, al final, es un deporte de apreciación y la última palabra la tienen los jueces y para la próxima lo tendremos que hacerlo mejor si queremos asegurar (el oro)”, apuntó.
Y es que para el joven clavadista mexicano, la sólida actuación de la pareja mexicana demostró que los chinos, multimedallistas olímpicos y mundiales, pueden ser superados en una competencia del alto nivel como en la magna justa universal.
“Cada quién tiene su opinión, su forma de ver los clavados, su forma de calificar, solamente creo que nosotros fuimos más constantes, nosotros no tuvimos grandes errores como los chinos que tuvieron clavados de 5 1/2 de calificación uno, entonces yo me quedo tranquilo más que nada porque muchos atletas, muchos entrenadores de otros países se han acercado y han dicho que (el oro) era de nosotros”
Y agregó: “No son robots, son de carne y hueso como todos nosotros, se les puede ganar y creo que se demostró, sólo es cuestión de más trabajo, más entrenamiento”.
En tanto, la entrenadora china Ma Jin, quien ha formado a algunos de los clavadistas mexicanos más destacados en las últimas dos décadas, resaltó la medalla de plata lograda por Olvera y Celaya, primera para un dueto mexicano en esta prueba olímpica.
“Yo estoy contenta por los muchachos, primera vez que en sincronizados México ganar plata es historia para México, por eso yo estoy contenta”, apuntó.
Contenta, pero no satisfecha. La entrenadora china relató en Aristegui en Vivo cómo fue reconocido por parte de sus correligionarios y compatriotas el gran trabajo de sus pupilos en una final donde sólo hubo dos puntos de diferencia.
“Cuando pasó muchos chinos me felicitaron y dijeron que en su corazón sintieron que casi perdieron esa medalla de oro, yo también tengo ese sentimiento, pero tengo años trabajando por México y cuando yo llegué Osmar todavía no nació”, dijo.
Y apuntó: “Ahora siento mucho gusto que un chavo, muy joven, ya ganó medalla de Juegos Olímpicos, yo me siento muy feliz por el chavo (Osmar), por el chiquito. Pero en mi país, los jefes, me dijeron medalla de oro es de México, eso me deja satisfecha, tengo más trabajo”.
Fuente: Aristegui Noticias
redaccionqroo@diariocambio22.mx
MRM