Redacción/CAMBIO 22 

México es uno de los países más afectados por la violencia del crimen organizado, así lo demuestra el estudio “Violencia organizada 1989-2021” publicado por la UCDP (Base de Datos del Programa de Conflictos, por sus siglas en inglés) de la UU (Universidad Uppsala), con sede en Suecia, el cual detalla que, en el año 2021, el país presenció 16 conflictos activos con un saldo de 18.700 víctimas mortales.

De acuerdo con el documento, esto supone un aumento de dos nuevos conflictos y más de 2.000 víctimas mortales respecto al año 2020.

La UU detalló que, uno de los factores que propiciaron este hecho, fue la creciente ola de violencia encabezada por organizaciones criminales que adquirieron mayor fuerza –según analistas mexicanos– bajo el sexenio del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El informe detalló: “En los últimos años, la mayor parte de los enfrentamientos han involucrado al CJNG (Cártel de Jalisco Nueva Generación), que surgió en 2010 como un grupo escindido del Cártel de Sinaloa, y desde entonces se ha convertido en una de las organizaciones más dominantes de México”.

La UU apuntó que el CJNG estuvo involucrado en nueve de los 16 conflictos no estatales en México durante 2021, y los combates que involucraron al grupo representaron 14.400 muertes, o alrededor del 77% del total de muertes en conflictos no estatales registrados en México. Esto significa que, diariamente, el CJNG asesinó a 39 –casi 40– personas en el país.

Algunas de las organizaciones delictivas con las que el CJNG –encabezado por el narcotraficante Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”– tuvo conflictos armados fueron el Cártel Independiente de Acapulco, Cárteles Unidos, Cártel Nueva Plaza, Cártel Santa Rosa de Lima y el Cártel de Sinaloa, liderado por los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán e Ismael “El Mayo” Zambada.

Por si fuera poco, la UCDP matizó que el mundo ha padecido un aumento continuo de muertes no estatales desde 2017, “impulsado por las Américas en general y México en particular”.

Y, como parte de sus conclusiones, detalló: “Por cuarto año consecutivo, las Américas, en particular México, dominaron la tendencia de la violencia no estatal, reemplazando a Medio Oriente como la región más afectada”.

 

 

Fuente The Independent

redaccionqroo@diariocambio22.mx

MRM

WhatsApp Telegram
Telegram