abril 16, 2024 22:37

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 16, 2024 22:37

Redacción/CAMBIO 22

La Ciudad de México es considerada una de las ciudades más seguras del mundo; sin embargo, la tranquilidad de la que hace gala se ha visto oscurecida por la expansión del crimen organizado, con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), una de las células que ha ido invadiendo paulatinamente la capital e incluso le ha declarado la guerra.

Esta organización criminal fue fundada en 2007 como brazo armado, bajo el nombre de Los Mata Zetas; sin embargo, el grupo se independizó tres años después y en 2011 nació uno nuevo, encabezado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’.

Sus alianzas y poder pronto le permitieron convertirse en uno de los grupos más peligrosos de México y el principal rival del Cártel de Sinaloa por el control de plazas y territorios en el país. Así como en la demanda y movimiento de drogas nacionales e internacionales, lo que derivó en una guerra entre ambas organizaciones.

El crecimiento del CJNG no solo es visto con facilidad por las autoridades mexicanas, sino también por organismos internacionales, como el Servicio de Investigación del Congreso de Estados Unidos, que en un informe difundido en agosto del año pasado, afirmó que el cartel del Mencho está presente en 28 de los 32 estados del país.

Por su parte, la Administración para el Control de Drogas (DEA) lo considera una gran amenaza para EE.UU. y lo califica como el grupo criminal mejor armado de México; incluso, el gobierno de Donald Trump la colocó entre “las cinco organizaciones criminales más peligrosas del mundo”, en la que también se incluye al Estado Islámico (EI).

CJNG declara la guerra a la CDMX

La Ciudad de México no ha estado exenta de la presencia de diversos cárteles, según información de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), tras el hackeo de Guacamaya Leaks, se conoció que el Cártel Jalisco Nueva Generación tiene presencia en el municipio de Gustavo. A. Madero (GAM) y su líder es Omar Ramses, alias ‘El Calaca’.

Sin embargo, aunque el grupo delictivo opera mayoritariamente en el GAM, también ha estado involucrado en amenazas en los distritos de Tlalpan y Álvaro Obregón, según información de la Sedena.

Cabe señalar que Sergio Flores Concha, alias ‘El Tortas’, fundador del cartel Anti Unión Tepito, quien conoció a los hombres de Oseguera Cervantes cuando estaba en prisión, fue el eslabón para dominar la capital del país. Así pidió ayuda al CJNG para exterminar a Unión Tepito, ya que líderes de este grupo, del que también era miembro, ordenaron asesinar a su hermano.

Cómo el CJNG ha mostrado su presencia en la CDMX

Si bien el cártel del Mencho inicialmente mantuvo un perfil bajo, ya que solo usaba la capital del país como centro financiero, la fractura de Unión Tepito lo ayudó a iniciar su plan para conquistar la CDMX, lo que lo llevó a estar detrás de varios hechos que han puesto en marcha Enciende las alarmas de las autoridades capitalinas.

Uno de ellos ocurrió en julio de 2019, donde un sicario del Cártel de Jalisco identificado como Mauricio Hiram Suárez, alias ‘El Mawicho’, fue uno de los autores intelectuales del asesinato de dos ciudadanos israelíes, ocurrido en un restaurante de la Plaza Artz Pedregal.

Al año siguiente, la Ciudad de México vivió uno de los episodios más violentos, el intento de asesinato de Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, cuyos autores fueron miembros del CJNG, según el propio funcionario.

El ataque ocurrió el 26 de junio de 2020, alrededor de las 6:35 horas en Paseo de la Reforma y Monte Blanco, y dejó tres muertos, dos escoltas del jefe de la policía capitalina y una mujer que circulaba por la zona, además como 19 personas detenidas.

Dos años después, se registró un nuevo ataque en la capital del país, esta vez contra el periodista Ciro Gómez Leyva, ocurrido el 15 de diciembre de 2022, y las autoridades aún investigan si el Cártel Jalisco Nueva Generación está detrás del ataque.

Esto se debe a que la organización criminal habría sido quien ordenó el ataque, según información proporcionada por los seis sujetos detenidos, quienes presuntamente son integrantes de otro grupo denominado Los Malcriados 3AD; aunque las autoridades capitalinas aún no han confirmado la responsabilidad del cártel de Jalisco en estos hechos.

Todo lo anterior se suma a hechos recientes, uno de los cuales ocurrió el miércoles pasado, donde elementos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional destaparon una red criminal de la empresa Black Wall Street Capital, en la colonia Anzures, que presuntamente estaría vinculada a un brazo armado del CJNG.

De acuerdo con la Fiscalía de la Ciudad de México, los uniformados realizaron un allanamiento al inmueble donde ofrecían asesoría a inversionistas por los delitos de lavado de dinero y delitos contra la salud, a través de la comercialización de estupefacientes.

Producto del allanamiento, las autoridades incautaron dos cajas con sustancia sólida, armas pequeñas, armas largas y aproximadamente 168 mil dólares en efectivo. Además, fueron detenidos cinco hombres, dos de ellos de origen extranjero.

Finalmente, este viernes, autoridades de la Ciudad de México detuvieron a siete presuntos delincuentes, quienes afirmaron ser integrantes del CJNG tras una persecución que inició en el Estado de México y terminó en la Ciudad de México, en la colonia Álvaro Obregón.

De acuerdo con lo informado por el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, en entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula, los sujetos “portan insignias del Cártel de Jalisco, llevan chalecos, llevan gorras, llevan otras insignias que aluden a este grupo delictivo”.

La persecución fue producto de un operativo para rescatar a cuatro personas que fueron secuestradas, durante la juerga resultaron muertos tres policías, un delincuente muerto y siete sujetos detenidos, entre ellos un hombre apodado ‘El Lagarto’, originario de Guadalajara, Jalisco y presunto líder de la célula criminal.

Radio Fórmula   Fiscalía CDMX   Omar García Harfuch

 

[email protected]

GCH

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com