► La política migratoria de México impacta ya en más de tres mil millones de dólares porque los mercados como Brasil y Colombia se han perdido

 

Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCÚN, Q. ROO, 03 de enero.-La hotelería de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres finalmente alcanzó el 85 al 88% de ocupación en el promedio general en diciembre, lo que si bien fue favorable, pudo ser mejor, reconoce el sector hotelero de Cancún quien señaló que lamentablemente la despreocupación del Gobierno Federal sobre la actitud de Aduanas, Migración y Relaciones Exteriores hacía los mercados de Brasil, Colombia y el resto de Sudamérica, han tirado el flujo de visitantes.

De acuerdo al líder del sector hotelero Jesús Almaguer, presidente de la AHCPIM, se ha perdido más de tres mil millones de dólares en captación turística por la política migratoria que se ha impuesto en México y que a decir o justificar de algunos funcionarios, responde a presiones del mismo Estados Unidos para detener los flujos migratorios, lo que ha impactado la actividad turística.

Hoy en día, Almaguer Salazar, reconoció que en 2024, el turismo brasileño y colombiano pintaron muy poco en el flujo de visitantes y esto es derivado de la despreocupación que ha mostrado el Gobierno Federal sobre las actitudes “incomprensibles” de Migración y Aduanas y la falta de voluntad política para destrabar el flujo de los mercados de Latinoamérica.

Hasta ahora, reconoció que en el visado electrónico y en la mejora en las políticas de admisión no se han visto avances y aunque las gestiones y el diálogo ha sido permanente, la realidad es que se arranque este 2025 sin mayores resultados.

En este sentido el líder del sector, señaló que es importante resolver estos temas para tener una garantía de las temporadas, pues si bien la llegada de Dunald Trump a la presidencia de Estados Unidos, no les preocupa en materia turística si aplica su primer compromiso de bienestar a la población, que permitirá que el turismo siga viajando hacía la región con una marcada preferencia hacía el Caribe Mexicano, este destino requiere de todos los mercados y en ello esta el sudamericano para mantener sus niveles de operación favorable.

Es importante aquí, subrayó, que la Federación destrabe estos temas, pues la gente que viene por avión como turistas lo hace de viaje de placer y no para migrar y se deben otorgar esas facilidades.

En este sentido dijo que además, el país con mayor números de visas emitidas por parte de Estados Unidos es precisamente Brasil, lo que suena incongruente que en México no se pueda dar esa facilitación y en Estados Unidos, que según presiona, si se estén dando.

“Estamos en un juego ridículo, en que Estados Unidos nos impone que no otorguemos visa a brasileños y ellos si lo hacen”, señaló.

Se supone, comentó, que México es un país soberano y en ello debemos tener nuestras propias reglas y hacer por nuestra gente y su economía.

El líder del sector indicó que con todo y estos problemas que no se resuelven por falta de voluntad política, el Caribe Mexicano ha logrado repuntes importantes y en ello confió en que a partir de la tercera semana de enero, la región pueda mantener un indicador de ocupación arriba del 80%, pero ello dependerá de la reacción que vayan teniendo los mercados, pues hoy en día no se puede hablar de una previsión anual, sino por temporada.

 

o.vazquez@diariocambio22.mx

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado