El Cielo se Pinta de Colores: Cerca de 200 Participantes en el Festival Internacional del Globo 2024
16 Nov. 2024
-
Margarita Benítez Jiménez es la primera mujer piloto de aerostáticos en nuestro país y forma parte del FIG de León 2024. A los pies de la canasta de su globo cuenta un poco de lo vivido en sus 37 años de carrera
Redacción / CAMBIO 22
León, Gto. “Ustedes viajarán en este globo hoy”, afirma la capitana Margarita Benítez Jiménez ante una pareja de visitantes; “yo soy la piloto”. “Sí”—enfatiza— “soy una mujer piloto”. Sus palabras son más una aclaración que una advertencia, pero generan sorpresa a los pies de la canasta del aerostático 164. “Ella es la primera piloto de globos de México”, acota José Antonio Ramírez, un jefe de tripulación orgulloso y colega de Benítez que presencia la escena a unos pasos.
Tal vez entre los visitantes llame la atención; en el gremio, no. Sus compañeros siguen de cerca sus decisiones de vuelo y esperan a lo lejos algunas de sus recomendaciones, pues además de ser piloto aviadora, a lo largo de sus más de tres décadas de carrera ha sido instructora de varios de sus hoy colegas. Margarita Benítez Jiménez es una de los cerca de 200 pilotos que se han dado cita en el Festival Internacional del Globo de León 2024 (FIG), en Guanajuato, uno de los eventos de aerostación más importantes del mundo y el cual llega este año a su edición número 23 con participantes de más de 25 países.
Ante la presencia de miles de personas en cada jornada, cerca de 200 globos aerostáticos de todas formas despegan e imprimen decenas de colores en el cielo de esta ciudad guanajuatense. “Es tan bonito estar arriba; es muy bonito estar flotando. Literalmente estamos volando libres, porque el globo no tiene dirección. Un poco navegamos con las corrientes, pero al final es una aventura diferente cada día”, expresa la capitana también conocida como Mago Benítez.
En medio de esas corrientes, a lo largo de sus 37 años de carrera y 3,800 horas de vuelo acumuladas, cuenta, le ha tocado vivir cientos de experiencias, como representar a nuestro país como la primera mujer piloto aerostática mexicana en el Festival Internacional de Globos de Albuquerque, Nuevo México, el más grande a nivel mundial, y momentos relevantes en las vidas de sus viajeros. “Aquí pasa de todo, desde una entrega de anillo hasta un divorcio; siempre hay mucha aventura”, afirma antes de soltar una carcajada.
Abriendo cielo para otras mujeres
En un país donde la participación laboral femenina es de 46.5%, frente a una masculina de 75.4%, de acuerdo con los últimos datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), Margarita Benítez reflexiona sobre su propia experiencia al abrirse camino en su profesión: “Me tocó la suerte de ser la primera mujer piloto de globos en México. La vida me puso en el camino de los globos sin pedirlo mucho”. En su rol, ¿considera que le ha tocado abrir “camino al cielo” para otras mujeres en México?
Creo que sí. Me tocó un poco difícil. Yo tengo ya 37 años que vuelo, entonces hace 30 años el machismo estaba un poco más arraigado, entonces sí fue muy difícil. Ahora ya hay más mujeres, somos unas cinco o seis, pero en un principio, durante 20 o 25 años, fui la única. Su pasión es volar y con una sola oportunidad diaria –pues si las condiciones lo permiten, sólo se puede realizar un vuelo en cada amanecer—, expresa que seguirá en este viaje entre corrientes en una industria que cada día despega más en nuestro país. Hoy lo hace en León, Guanajuato, pero su base de operaciones está en Teotihuacán, en el Estado de México.
“Recuerden, en la canasta tienen que seguir siempre mis instrucciones y no se puede fumar”, expresa, “ah, y nadie se puede bajar a medio camino”, agrega y suelta una carcajada mientras su globo de tonos color verde, beige y blanco con matrícula XB-SKH emprende el vuelo.
Fuente: El Economista
GPC/DSF