• Investigan sobre su presunta participación en la construcción de Plaza La Isla, un complejo comercial de los más lujosos que operan en el Norte de la ciudad de Mérida.

 

  • Además con la captura de este poderoso capo del narcotráfico le desmiembran una extremidad a Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder máximo de la organización.

 

Gustavo Guardián/CAMBIO 22

MÉRIDA, YUC., 19 de agosto.- Un elemento fundamental de Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) cayó este domingo en Mérida. Incluso, medios nacionales señalan que el impacto de este arresto es comparado con haberle amputado una extremidad a Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, jefe principal del “Cartel de las 4 letras”.

Semblanza Criminal de Aldrin Miguel Jarquín Jarquín, “El Chaparrito”, jefe de plaza en Colima, México.

Aldrin Miguel Jarquin Jarquin, alias “El Chaparrito” es originario de Nezahualcóyotl, Estado de México. Este hombre, junto a su hermano José de Jesús Jarquín Jarquín, alias “R-32”, y de Cesar Enrique Díaz De Leon Sauceda, alias “El Lobito”, se formaron como lugartenientes del CJNG en las ciudades de Manzanillo, Colima y alrededores, quedando bajo el mando de Julio Alberto Castillo Rodriguez, yerno de “El Mencho”.

Antecedentes de “El Chaparrito”

 

Fue en el año 2021 cuando la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, reconoció a “El Chaparrito” y a sus otros dos cómplices como “Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico”, en conformidad con lo que dicta la Ley Kingpin.

Cabe indicar que, en esta asignación también se etiquetó como líder del narcotráfico a Fernando Zagal Antón, quien en aquel entonces estaba bajo el mando de los 3 antes mencionados.

“El éxito criminal del CJNG se debe en parte a su presencia en lugares estratégicos, como Manzanillo”, detalló en aquel entonces, la directora de OFAC Andrea M. Gacki

Un año antes, es decir en junio de 2020, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de México bloqueó las cuentas bancarias de estos cuatro individuos por haberles encontrado relación directa con el Cartel de Jalisco Nueva Generación.

Primer arresto de “El Chaparrito”

 

La mañana del 13 de marzo de 2022, agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) realizaron un operativo en la colonia Centinela de Zapopan, Jalisco. En el lugar lograron la primera aprehensión de Aldrin Miguel, quien se encontraba en compañía de Diana Laura Morga y Juan Salvador Barajas, también apresados por ser operadores del mismo grupo criminal.

Por la noche de ese mismo día, a través de redes sociales se dieron a conocer narco bloqueos en diferentes carreteras que conectaban con la ciudad de Colima Capital, por ejemplo la vía carretera 410 Ciudad Guzmán-Colima; la autopista Acatlán de Juárez-Colima; y la autopista Colima-Guadalajara. Todas las anteriores, con camiones incendiados.

Proceso Judicial

 

Acusado de delitos contra la salud y portación de armas de uso exclusivo del Ejército, en un principio a Jarquín Jarquín se le ordenó estar 80 días en arraigo, sin embargo Daniel Ramírez Peña, Juez Federal, encargado del caso rechazó, en al menos 3 ocasiones, ordenar su aprehensión en forma, indicando que no existían elementos suficientes para detener al líder del CJNG.

En cuanto esto ocurría, Aldrin Miguel interpuso una querella por irregularidades en su proceso de arraigo y obtuvo una suspensión de su situación hasta que las autoridades fundamentaran el arresto. Este recurso fue presentado 3 días después de la detención en Jalisco.

Finalmente, el 3 de junio de 2022, el Juez Federal realizó la audiencia de imputación para Jarquín Jarquín, pero al día siguiente lo liberó de todo cargo, pidiéndole que se presentara voluntariamente cuando fuese requerido o de lo contrario sería etiquetado como “sustraídos de la justicia”.

El capo jamás volvió a comparecer ante las autoridades, por lo cual desde aquel entonces era considerado como prófugo hasta que cayó ayer en su residencia al norte de Mérida.

Su Vida en Mérida y su Segundo Arresto

 

No se tiene conocimiento de el momento en el que el líder del crimen organizado se estableció en Mérida, sin embargo se pudo saber que su última detención fue realizada en un predio ubicado en el Residencial Cabo Norte, uno de lo más exclusivos actualmente en la capital yucateca.

Además, y según fuentes de Alto nivel, investigan la presunta sociedad de Jarquín Jarquín con Empresarios yucatecos ligados al ramo inmobiliario.

En primera instancia las investigaciones aclaran sobre la presunta participación del hoy detenido como socio mayoritario del complejo comercial Plaza La Isla Mérida, construida en el año 2019 por Grupo Gicsa.

Sin embargo, para no afectar las investigaciones en curso no pudieron ampliar ni confirmar estas versiones.

El operativo en donde se logró la segunda detención del jefe regional del CJNG en Colima, inició cerca del medio día de este 18 de agosto y concluyó cuatro o cinco horas más tarde cuando elementos de la FGR y Marina Armada de México lo trasladaron a la Ciudad de México.

 

 

redaccionqroo@cambio22.mx

RHM

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM
WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM