abril 21, 2024 03:20

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 21, 2024 03:20

  • La Violencia Sin Tregua: El Cereso de Cancún como Epicentro de la Guerra del Narcotráfico”

 

  • “Desafíos del Autogobierno: Narcocárteles y la Alarmante Realidad en el Sistema Penitenciario de Cancún

 

Redacción/CAMBIO 22 

CANCÚN .- ¿Porqué asesinan a los custodios del Cereso de Cancún? ¿Porqué ejecutan por igual a mujeres y hombres policías? Son las interrogantes de los cancunenses que con preocupación leen diariamente sobre homicidios dolosos provocados por la guerra de las drogas, la disputa por la plaza y por el control del penal local.

Bien a bien, no se sabe públicamente, solo los mandos penitenciarios y policiacos conocen el meollo del asunto, pero ha trascendido que al menos menos cuatro grupos delictivos se disputan el control del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cancún. Los reclusos, todos por igual pelean la venta de droga, extorsión, prostitución, venta de alimentos, medicamentos, protección, privilegios, comida a la carta y todo negocio ilícito que usted se pueda imaginar: el Cártel de Sinaloa, es el más fuerte con el brazo de “Los Sureños”, el Cártel de Cancún, “Los Pelones” y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Por ello, el autogobierno está por encima de las autoridades penitenciarias. Los reos respetan códigos y reglas no escritas que de quebrantarlas se paga con la muerte; teniendo dinero se puede tener teléfono celular las 24 horas del día, es el medio para las órdenes de ‘silenciamiento’ o para introducir droga al penal en complicidad con los celadores, dicen, que los que no ceden a las presiones o “los sapos”, son ejecutados al salir de su trabajo. Muchos son ‘levantados’ y ‘tableados’, ya no regresan, nadie quiere trabajar de celador, por ello la escasez de guardias para este centro penitenciario.

Hay un módulo muy controlado de donde salen las órdenes ‘para todo’, los motes del “Chucho” y “El Silencio” se mencionaban constantemente; eran “Los Sureños” y los señalaban como del Cártel de Sinaloa. Ese Cártel es quien ordena, pacifica, firman acuerdos de paz y de no agresiones con sus contras los del Cártel de Cancún, “Los Pelones”, CJNG o cualquier agrupación delictiva que se haga presente en la cárcel. Pero también de ese módulo salen las sentencias de muerte. Imponen precios hasta para un vaso de agua, las celdas equipadas con aire acondicionado, el ingreso de las estufas, refrigeradores y cómodas camas. Ahí se pactan los precios que los celadores deben de cobrar por los ingreso de ropa, tenis, chanclas, ventiladores, cobijas…Hasta respirar tiene un precio, quien lo quebrante lo paga con su vida, incluyendo a las autoridades carcelarias. En un tiempo Óscar Melchor Dzul C., alias “El 18”, impuso el terror controlando el penal con una amplia red de corrupción que incluía altos mando del sistema penitenciario. Dicen que su nombre ya es historia.

El Centro Penitenciario Estatal Número 2 de Cancún tiene una capacidad para 947 reos; en este momento es de mil 989 internos, más del 100 por ciento de sobrepoblación; de ese número, el 62 por ciento está por delitos de fuero federal según datos de la Secretaria de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo, es decir, en ese centro carcelario lo mismo convive un secuestrador o asesino con una persona acusada de fraude; un narcotraficante con un ratero de tienda de conveniencia. El hacinamiento es el principal problema de la cárcel de Cancún. Infractores de delitos federales con los del fuero común…Una bomba de tiempo.

Descansen en paz

En la numeralia del horror se documenta que ataques armados han cobrado la vida de al menos cinco custodios del Cereso de Cancún, de los cuales tres eran mujeres. Luto, dolor y sufrimiento para la familia a quienes se les estigmatiza y acusa que su familiar ejecutado esta relacionado con el crimen organizado al interior del penal. De los huérfanos nadie se acuerda, como del expediente y la indagatoria misma.

Es más, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Julio César Gómez Torres, asegura que “las ejecuciones estarían relacionados con los ajustes y acciones que se están haciendo para recuperar el control del centro penitenciario, cuyo objeto es poner orden y mejorar la gobernabilidad del mismo”.

“Todos los elementos de las corporaciones que trabajan en materia de seguridad, pueden estar expuestos a la venganza que ocurre por las acciones que realizan en el combate a la delincuencia y crimen organizado”, dijo el funcionario en una conferencia semanal reciente del Gabinete de Seguridad

“El Cereso se encontraba históricamente abandonado en cuanto a control interno y gobernabilidad se refiere, lo cual ha representado un reto importante para poder mejorar las condiciones de control, de orden, de disciplina y de prestación de los propios servicios que se dan a las personas privadas de la libertad…Todo ello puede generar incomodidad y puede estar afectando intereses de algunos de los grupos criminales que han tenido su operación desde los penales”, subrayó.

El policía Gómez Torres evadía los cuestionamientos y minimizaba los asesinatos, eso si ponderaba acciones que se han tomado en el penal de Cancún, como la destitución del Director y de un Comandante de custodios, quienes tenían comportamientos “atípicos” y por eso fueron separados de sus cargos, además que se interpusieron las denuncias correspondientes en la FGE. “Como ejemplo está la banda musical que ingresó al Cereso, de la que el entonces director fue el principal responsable…Trabajamos de la mano con Sedena, Marina, Guardia Nacional, Fiscalía y policías municipales para atender rápidamente cualquier situación que se presente”. Ningún ‘descansen en paz’ o ‘murieron en cumplimiento del deber’. Las ejecuciones afuera del penal no encuadran en esas palabras de aliento para los familiares.

Las ejecuciones que nadie quiere recordar

En los recuentos se documenta que el 25 de octubre de 2020, fue asesinado el comandante José Carlos Ortiz Ontiveros, responsable de los custodios del Cereso de Cancún por un par de jóvenes que viajaban en una motocicleta y le dieron alcance cuando circulaba sobre la Avenida 20 de Noviembre, en la región 207 de Cancún. El asesinato se perpetró a las 06:44 horas, tiempo de Quintana Roo y se dijo fue ordenado desde el interior del penal.

El 26 de septiembre de 2023, alrededor de las 08:35 horas, al salir de su turno, el supervisor del puesto de Cereso, Jonás Gregorio Martínez, fue asesinado de tres balazos en la cabeza por un hombre que usaba la vestimenta de las visitas al penal, pantalón de mezclilla y playera roja, así sé confundió con las demás personas que esperaban ingresar al penal. La investigación que realizó la Fiscalía, según su titular Raciel López Salazar, fue por venganza, ya que participó en operativos de decomiso de diversos objetos dentro del penal, pero de los responsables no se sabe más, al menos, al fiscal no le ha interesado investigar.

El miércoles 18 de octubre fue asesinada Luz de Alba “N” cuando salía de su domicilio ubicado en el fraccionamiento Prado Norte, para dirigirse a laborar como custodia en el CERESO de Cancún. Los médicos forenses determinaron que recibió tres impactos de bala.

El día 17 de mayo, por la mañana, fue asesinado a balazos, también al salir de su domicilio, en la región 98 de Cancún, el custodio Roberto “N”.

El 15 de diciembre al filo de las 6 de la mañana fue ejecutada la custodio Maricela ‘N’ de 38 años. Los sicarios dejaron un mensaje coontra de las autoridades del penal.

Las mismas autoridades difundieron la versión que el asesinato estaba relacionado con la pugna que mantienen células de la delincuencia organizada que se disputan el control del penal, en dónde existe la venta de droga, prostitución y extorsión, consistente en cobrar por los espacios a los reos de nuevo ingresos, quienes son despojados de ropa, zapatos, artículos de aseo personal y otras pertenencias, además que les exigen que llamen a sus familiares exigiendo cuotas que van desde los 3 mil hasta los 10 mil pesos mensuales.

Los narcomensajes sobre los ejecutados

El crimen organizado deja mensajes sobre los ejecutados, lo mismo para autoridades penitenciarias como a reclusos o reclusas. Uno de ellos dejados sobre una custodia asesinada amenazan de muerte a otros custodios y al mismo director del Cereso.

“HIJOS DE SU PERRA MADRE ESTA SI LES VA CON TODO, TU FERNANDA PUERTO ÁVILA DEJA DE MATAR CUSTODIOS CON LOS Y CON LA VIEJA DE BOEK LA IRAI, TU MONTOYA QUE ANDAS EN LAS UNIDADES TIENES TUS DIAS CONTADOS POR ARRASTRADO Y VELETA, FAUSTINO ÁBRETE ALA VERGA XQ TE VAMOS A AGARRAR A TU MUJER YADIRA JUNTO CON TU HIJO, Y USTED DIRECTOR PONGASE VERGA Y VEA QUE GENTE TRAE A SU LADO Y TRABAJANDO PARA LOS JALISCOS Y LA FERNANDA PUERTO ÁVILA Y Q DAVID TAMAYO VARGAS ALIAS EL BOEK ATTE: EL COMANDANTE JUDAS SIGAN ENGRUESANDO LA VERGA YA SAVES POR QUIENES VOY FELIZ NAVIDAD” .

Otra narcomanta asegurada en la región 96 de Cancún, también con un mensaje de amenazas contra una mujer recluida reza:

“ESTO VA PARA ALBELDA CASTELLANOS RECLUIDA EN EL CERESO DE CANCÚN POR LA BALACERA DEL RESTAURANTE DE LA LOMBARDO DONDE BALACEARON GENTE INOCENTE QUE ELLA Y SU MARIDO EL ‘AZA’ ORDENAN MATAR DESDE EL PENAL Y TODAS LAS MATANZAS LAS ORDENA ALBELDA CASTELLANOS. ATTE. LA MERA VERGA”.

El 17 de mayo sobre el cuerpo de un custodio ejecutado se lee:

“Esto le va pasar a todos los guardias que rompen trato con la empresa o se alinean bien o seguirán cayendo sus cabezas. Sigues tu Ricardo de mantenimiento y samuel encargado de caseta y usted señor director JUAN MARTINEZ GONZALEZ AGUIRRE o nos entregas o seguirán cayendo sus guardias ATTE. CJNG COMANDANTE LA RANA”.

El pasado 7 de junio, un total de 26 internos de Cancún, fueron trasladados a Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos), en los estados de Chiapas y Oaxaca, se filtró que eran parte de la estructura operativa y criminal de Héctor Elías Flores Aceves (a) “El 15” y Oscar Melchor Dzil Cortés (a) “El 18”, las versiones refieren que ‘todo sigue igual’, el Cereso es una maquina perfecta de corrupción y extorsión.

Ante la problemática de hacinamiento y autogobierno la Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo (Agepro) entregó un predio para la edificación del nuevo penal en Cancún, que estará ubicado rumbo a la comunidad de Leona Vicario.

De acuerdo con José Alberto Alonso Ovando, titular de la Agencia, actualmente la Secretaría de Finanzas y Planeación, así como la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) trabajan en este proyecto del nuevo Centro de Reinserción Social (Cereso) en un terreno propiedad del estado. La propiedad tiene 160 hectáreas y está ubicado en la zona agropecuaria de Leona Vicario.

La corrupción de la cárcel de Cancún salpica para todos lados, esta semana familiares de internos denunciaron en redes sociales al director, Antonio Inzunza Félix, por abuso de poder y corrupción, señalando por igual a funcionarios como Rodolfo Antony Caraveo y Julio César Gómez Torres.

La denuncia consigna que tienen “control absoluto sobre los negocios ilegales dentro del Cereso, con la presencia de internos privilegiados para manejar tiendas exclusivas que venden productos a precios exorbitantes”. El crimen organizado controla el penal de Cancún es innegable. Un cártel ‘tiene mano’ y el nuevo Director ya está a su servicio.

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx​

GCH

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com