• Se ubica a 40 kilómetros al sureste de la ciudad de Belice y 140 kilómetros al sur-sureste de Chetumal.

 

  • Fuertes lluvias y condiciones de tormenta tropical se extienden sobre partes de la Península de Yucatán, en la costa de Quintana Roo

 

  • Se esperan lluvias intensas y torrenciales a lo largo del día

 

 

 

Redacción/CAMBIO 22

CHETUMAL, 19 de octubre.- El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que a las 10 de la mañana de este sábado hora de Quintana Roo, 9 de la mañana del centro de México, el centro de la tormenta tropical Nadine está a punto de ingresar a tierra en el centro de Belice, al sur de la ciudad y puerto de Belice.

Desde horas antes, el ingreso de sus bandas nubosas ya ha dejado fuertes lluvias y condiciones de tormenta tropical que se extienden sobre partes de la Península de Yucatán, especialmente en la costa de Quintana Roo, y se anticipan que todavía habrá lluvias torrenciales en el sur. del estado, las cuales pueden generar encharcamientos e inundaciones.

A esa hora, el centro de Nadine se ubicó a 40 kilómetros al sureste de la ciudad de Belice y 140 kilómetros al sureste de Chetumal, Quintana Roo. Presenta vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora con rachas de 100 kilómetros por hora, y se mueve en dirección oeste a 13 kilómetros por hora.

Debido a su acercamiento, se tiene aviso de tormenta tropical vigente desde la ciudad de Belice hasta Cancún, incluyendo Cozumel, puesto que los efectos de vientos y fuerte oleaje se sienten principalmente lo largo de las costas del país centroamericano y Quintana Roo, que son cubiertas. por las bandas nubosas más densas del ciclon.

Se espera que Nadine toque tierra al sur de la ciudad de Belice más tarde esta mañana, y luego se mueva a través de Belice, el norte de Guatemala y el sur de México esta tarde y hasta el domingo, en una trayectoria pronosticada que la llevaría. a afectar hasta a San Cristóbal de las Casas, Chiapas, como depresión tropical. Se espera un debilitamiento después de que la tormenta se mueva tierra adentro, y es probable que se disipe para el domingo por la noche.

Por lo pronto, debido al oleaje, en Quintana Roo las navieras Ultramar, Xcaret Xailing y Winjet suspendieron operaciones de los cruces de pasajeros entre Playa del Carmen y Cozumel hasta nuevo aviso, al igual que están suspendidos los enlaces marítimos entre Chetumal y San Pedro, Belice; mientras los servicios a Isla Mujeres y Holbox, lo mismo que los ferrys de carga.

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Quintana Roo (Coeproc) indicó que la circulación de la tormenta tropical Nadine seguirá su interacción con el frente número 4 que se localiza sobre la porción norte de la Península de Yucatán con características de estacionario, originando un temporal de lluvias puntuales torrenciales (150 a 250 mm) sobre el estado, principalmente en el sur.

Su pronóstico para este sábado es de lluvias intensas con puntuales torrenciales en el municipio de Othón P. Blanco, fronterizo con Belice, y en Puerto Morelos; de lluvias muy fuertes con puntuales intensas en Bacalar, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Solidaridad, Puerto Morelos, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas; lluvias fuertes a puntuales intensas en Benito Juárez; y de lluvias ligeras a moderadas intermitentes en Cozumel.

Mientras tanto, en vísperas de que el centro de la tormenta tropical Nadine ingresa a su territorio, las afectaciones causadas por sus lluvias ya se presentan en carreteras de Belice, donde se han formado corrientes de agua.

 

 

cambio22chetumal@gmail.com

LRE

WhatsApp Telegram
Telegram