• El inmueble corresponde a una empresa con razón social “ZAVOLI Conversiones de Autos a Gas Natural” y funcionaba como un centro de mando clandestino con conexión en tiempo real al sistema de videovigilancia del C4

 

Redacción / CAMBIO22

En Ecatepec, Estado de México, autoridades aseguraron equipo tecnológico valuado en más de 20 millones de pesos que operaba como un centro de monitoreo ilegal dentro de una bodega ubicada. El operativo fue encabezado por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), la Secretaría de Marina y la Policía Metropolitana.

La diligencia se llevó a cabo el miércoles 30 de julio, en cumplimiento a una orden de cateo en un inmueble ubicado en la colonia Santa Cruz Venta de Carpio, municipio de Ecatepec de Morelos.

Hallan centro de monitoreo ilegal dentro de una bodega.

El inmueble corresponde a la empresa con razón social “ZAVOLI Conversiones de Autos a Gas Natural”, el cual fue asegurado junto con diversos materiales y dispositivos tecnológicos vinculados al “Proyecto Jaguar”, que presuntamente funcionaban como un centro de mando clandestino con conexión en tiempo real al sistema de videovigilancia del C4.

El inmueble quedó bajo custodia del personal naval del Fuerte de Tierra en Ecatepec, de la Policía de Inspección Interna de la FGJEM y de la Policía Metropolitana.

Resultados del operativo:

  • 01 predio asegurado.

  • Material y dispositivos tecnológicos del Proyecto Jaguar (pendiente de cuantificación).

  • Este aseguramiento representa una afectación aproximada de 20 millones de pesos.

Detienen a líder de “Los 300”, grupo dedicado al despojo en Tecámac y Ecatepec

En otro hecho, elementos de las fiscalías de justicia de la Ciudad de México y Estado de México capturaron en la alcaldía Venustiano Carranza, en la capital del país, a Luis Alberto “N”, identificado como uno de los líderes de la organización delictiva conocida como “Los 300”, dedicada al despojo y la extorsión en los municipios de Ecatepec y Tecámac. El detenido fue trasladado al penal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez.

De acuerdo con las investigaciones, el 6 de julio del año pasado, Luis Alberto “N” y otro sujeto llegaron armados a un domicilio del fraccionamiento Los Héroes Tecámac y se presentaron armados ante el propietario como integrantes de “Los 300”.

Ahí, advirtieron a la víctima que su hermano se quedaría con la vivienda y que debía pagarles tres mil pesos mensuales durante la primera semana de cada mes; de lo contrario, le darían “piso”, es decir, lo privarían de la vida.

¿Por qué es importante este tema?

El mes pasado y por unanimidad, los legisladores mexiquenses avalaron que el delito de despojo sea grave y se castigue hasta con 25 años y seis meses de cárcel, ya con sus agravantes al ser servidor público quien lo cometa.

Fue el pasado 15 de julio, cuando la modificación al Código Penal del Estado de México en su artículo 9, fue publicada en la Gaceta de Gobierno para que entrara en vigor el delito grave de despojo.

Aseguran bodega en Ecatepec que operaba como centro de monitoreo ilegal;  intervenían la señal de las cámaras del C4 municipal

Contexto: Como parte de la operación “Restitución”, se ha ejercido acción penal contra 31 personas presuntamente involucradas en el delito grave de despojo; entre ellas, 13 eran servidores públicos estatales y municipales, así como notarios.

Los 18 restantes encarcelados han sido líderes de organizaciones dedicadas a la extorsión, despojo de inmuebles y secuestro, es el caso la “USON”, “GOPEZ”, “Sindicato 22 de Octubre”, “Los Gastones”, “AMOS” y “Unión 300”. La Fiscalía mexiquense señala que se han asegurado 580 inmuebles, de éstos, 210 han sido regresados a sus dueños.

 

 

 

Fuente: La Silla Rota

redaccion@diariocambio22.mx

GPC/DSF

WhatsApp Telegram
Telegram