abril 14, 2024 19:35

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 14, 2024 19:35

 

  • El empresariado aborda temas como inseguridad, promoción, Fonatur y la facilitación adminisctrativa

  • Xóchitl Gálvez considera que el Fonatur debe continuar

  • Considera que es fundamental recuperar la promoción del país

  • Les dijo que este gobierno no los quiere (a los empresarios)

  • Gálvez considera que si los dejan de extorsionar, si les dejan de pedir moche, si se vuelven más eficientes, pues van a ganar más. Y hay que ser muy jijo para no mejorar a tus empleados.

  • El CCE ya envió carta a Claudia Sheinbaum para sostener la misma reunión

 

Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCÚN, Q. ROO, 12 de enero.- Xóchitl Gálvez, precandidata única por la alianza PAN, PRI y PRD, a la presidencia de México se reunió esta mañana con la cúpula empresarial del Caribe Mexicano en Cancún convocada por el Consejo Coordinador Empresarial del Caribe con quien sostuvo un diálogo y retroalimentación de los temas que más le preocupan al sector turístico de la región más poderosa de México, como son la inseguridad, la promoción, el fortalecimiento y apoyo al sector turístico y los temas como el Tren Maya, y el Fonatur.

En la reunión que organizó el Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE), que agrupa a más de 100 organismos empresariales, academia y asociaciones la precandidata escuchó los temas torales que le preocupan e inquietan al sector y abordó temas directos como el Tren Maya, el caso Fonatur, la promoción y la seguridad de la inversión para generar empleo.

En su discurso, Xóchitl Gálvez se pronunció a favor de la conservación del Fonatur, la recuperación de la promoción del país y sus destinos, la facilitación administrativa para incentivar la inversión y otros temas que fueron abordados por el sector empresarial.

La precandidata destacó en su discurso que le preocupa que a la joya de la corona le pase algo al referir ejemplos de lo que ha venido viviendo en destinos como Acapulco, hoy devastado por un Huracán pero previamente impactado por la delincuencia y el cobro de piso.

“A mí sí me preocupa que en este lugar donde se emplean tantas miles de personas vaya a tener un problema, y empieza a haber indicios de que hay un problema: ya perdimos el 4 por ciento del turismo internacional. Esa es una llamada de atención de que algo no está bien”.

En su discurso hizo referencia también a la competencia que se tiene frente a República Dominica, a Punta Cana, donde le dan apoyos a los inversionistas, el ISR para que puedan sacar sus inversiones adelante; donde la tramitología no es tan complicada como lo es aquí, “donde sí hay una Secretaría de Turismo y me supongo que funciona, donde no odian a los empresarios, porque si no les ha quedado claro que este gobierno los odia están mal, eh, este gobierno los odia. Y los odia por ser unos malditos ricos, por eso los odia”, les dijo.

En su diálogo con la cúpula empresarial dijo estar convencida que Cancún tiene todo, pero es importante que el gobierno deje de estorbar y planteó la larga tramitología que se enfrenta para hacer un hotel y demás.

“Yo sí le entiendo que ustedes van a ser socios de la próxima presidenta del 33 por ciento o 40 de impuestos. Entonces, ¿qué me interesaría? Que generen lana, que salgan adelante, que traigan riqueza.

¿Y qué me interesaría? Que les paguen bien a sus empleados.

Si los dejan de extorsionar, si les dejan de pedir moche, si se vuelven más eficientes, pues van a ganar más. Y hay que ser muy jijo para no mejorar a tus empleados. Entonces yo creo que a medida que el gobierno te ayude a ser eficiente, tú puedes ser mucho mejor patrón y pagarle mucho mejor a tus empleados”.

También habló de la inseguridad que enfrenta el empleado, el empresario, y destacó la necesidad de tener una presidenta que no les dé abrazos a los delincuentes, sino que les aplique la ley, que recupere el país.

“Basta del cobro de piso, basta de que la delincuencia tenga control, desde los limoneros, aguacateros de Michoacán, a los ganadores de Durango, a los productores de Texcapilla, done les cobraban un peso por metro cuadrado”.

En el caso específico de Cancún, la precandidata dijo  a los empresarios “Qué buen que están pavimentando la calle, qué bueno que están haciendo el puente, es lo menos que pueden hacer, pero no se conformen con tan poco, ustedes merecen más, los mexicanos merecen más, merecen tener a una presidenta que enfrente a los delincuentes, merecen tener a una presidenta que combata a la corrupción, merecen tener a una presidenta que sí dé servicios de salud, merecen tener a una presidenta que apoye al campo”.

También se dijo estar convencida de que si desaparece Fonatur se van a tener problemas y dijo que su sueño sería que Fonatur siga haciendo su trabajo, lo mejore, pero yo no quiero ver Cancún llenó de basura, lleno de baches, lleno de palmeras secas, porque se nota el Cancún donde está Fonatur y se nota el Cancún donde gobierna el municipio, se nota, es clara la diferencia.

“Qué bueno que ya pavimentaron la avenida paralela para llegar acá, porque era de horror, pero también tienen mucho dinero, cinco mil millones de pesos de ingresos por impuesto al turismo, esta ciudad debería estar impecable, hay que acabar con la robadera, de verdad, tenemos una clase política muy corrupta y eso lo tenemos que resolver”.

También habló de energía limpia y del tren maya, donde señaló que sin duda es un tema polémico para los que “somos ambientalistas,  pero no soy una tonta que va a venir a destruir algo que ya está. Yo nada más no acabo de entender, hacer un aeropuerto en Tulum, está bien, pero sí ya tenías un tren, pues entonces para qué, van a competir el aeropuerto con el tren, nada más es un tema de números.

“Pero sí me interesaría que fuera totalmente viable el tren, porque ya se gastaron 500 mil millones de pesos, me preocupa, por qué se gastaron 500 mil en lugar de 120 mil que dijeron”.

Yo espero que no sea por eso que están cerrando Fonatur, para ocultar el cochinero que hubo en Fonatur de los contratos, o sea, es un exceso.

En todo ello, dijo que sin duda se busca transparentar esos contratos y saber que pasó, porque como es Guardia Nacional o Ejercito, todo es seguridad nacional y nadie sabe nada, pero es su dinero y se debe exigir la rendición de cuentas.

Para Cancún, dijo que sí estoy convencida que Cancún debe de salir adelante, pero también tiene que ver justicia social para los habitantes, hoy la gente está apantallada con los programas sociales, está bien, pero no son suficientes.

Aparte de programas sociales necesitamos estancias infantiles, aquí debería haber guarderías en la noche para las mujeres que trabajan de noche, en dónde dejan a sus hijos si tienen el mismo horario los maridos que ellas o son madres solteras, tendría que haber escuelas de tiempo completo, tendría que haber un sistema de cuidados para las personas con discapacidad y para los adultos mayores para que las mujeres puedan desarrollar un trabajo totalmente digno, nosotros sí creemos en una mayor protección social para que las mujeres puedan trabajar.

El CCE busca avanzar en su agenda

CCE ya envió carta a equipo de Claudia Sheinbaum, para sostener una reunión similar donde se planteen estas inquietudes y se escuche su visión del sector turístico.

En ello, Eduardo Martínez, presidente del CCE del Caribe Mexicano indicó que en este proceso de elecciones, la cúpula escuchará propuestas, planes de trabajo y hasta analizará los equipos de trabajo que se estarán dando por cada una de las aspirantes a la elección presidencial con el objetivo de incidir en la agenda política en beneficio del sector,  por lo que los temas de promoción turística del país, vivienda social, etc, que se plantearon hoy serán fundamentales para el sector.

En esta primer reunión, se buscó que por medio de expertos en turismo las aspirantes a la silla presidencial escuchen las propuestas y preocupaciones del sector y en que se puede mejorar, y después esto permitirá más adelante en esta contienda política, se puedan ya escuchar propuestas concretar de como atender al sector.

El CCE, dijo, es un organismo abierto y sin tintes políticos, por lo que esta abierto a escuchar y participar en las propuestas que se hagan para beneficio del sector y de la población que conforma esta gran industria turística.

 

[email protected]

HBS

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com