abril 16, 2024 15:25

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 16, 2024 15:25

 

 

 

  • Morris O’Shea-Salazar, pariente de El Chapito, está vinculado a la reciente incautación de 500 kilos de metanfetamina y envíos de cocaína de varias toneladas a Irlanda

 

Redacción/CAMBIO 22

La Gardai irlandesa arrestó a presuntos miembros de una célula del Cartel de Sinaloa que operaba en Irlanda luego de una incautación de metanfetamina cristalina de casi 33 millones de euros la semana pasada. Se sospecha que las drogas estaban destinadas en última instancia a Australia, donde podrían venderse por un precio tres veces mayor que el valor en la calle en Irlanda.

Sunday World, un medio de noticias con sede en Irlanda que históricamente ha rastreado el crimen organizado irlandés y español, incluidos los Kinahan y los Súper Cárteles, recibió múltiples archivos con pruebas policiales derivadas de mensajes cifrados de EncroChat y la vigilancia de Morris O’Shea-Salazar y sus asociados.

Morris es primo segundo de “Los Chapitos” Iván Archivaldo y Jesús Alfredo. Se cree que ahora reside en México luego de una serie de arrestos y redadas de su red en Chile, España, Países Bajos, Dubai y ahora Irlanda.

El hombre irlandés-mexicano ha ascendido en las filas del cartel de Sinaloa en los últimos años, a medida que otras figuras importantes fueron encarceladas o enfermas. Ahora se le considera una persona de gran poder e influencia en el grupo, según la Gardaí irlandesa.

Busto de metanfetamina con destino a Australia

En un comunicado, Gardai dijo: “Tras una operación conjunta en el puerto de Cork entre An Garda Síochána y el Servicio de Aduanas de Ingresos, el viernes 16 de febrero de 2024 se realizó una incautación sustancial de drogas.

“Gardai, junto con los funcionarios de Ingresos, incautaron 546 kg de una droga sintética, con un valor estimado de 32,8 millones de euros. El valor de la droga incautada se basa en el valor en la calle en Irlanda. La enorme redada de drogas tuvo lugar en el puerto de Cork después de que se encontraran los narcóticos dentro de un contenedor de envío.

Gardai no cree que la incautación fuera para distribución irlandesa. Se cree que un kilo de metanfetamina cuesta unos 200.000 euros en Australia.

Se cree que el enorme botín se envió inicialmente desde México, donde comúnmente se produce metanfetamina antes de llegar a Irlanda. La metanfetamina es una droga altamente adictiva que no se consume mucho en Irlanda. La cocaína, la heroína y el hachís han sido las drogas que han ayudado a dispararse a los traficantes irlandeses de la familia Kinahan.

Las búsquedas de seguimiento realizadas con la ayuda del ejército irlandés en Cork y Kerry, incluida una en un local comercial, dieron lugar a la incautación de dos armas de fuego y al arresto de dos hombres. Nathan McDonnell y James Leen tienen 40 años y actualmente están detenidos por cargos de posesión de metanfetamina.

Las búsquedas de seguimiento realizadas con la ayuda del ejército irlandés en Cork y Kerry, incluida una en un local comercial, dieron lugar a la incautación de dos armas de fuego y al arresto de dos hombres. Nathan McDonnell y James Leen tienen 40 años y actualmente están detenidos por cargos de posesión de metanfetamina.

Nathan McDonnell es un hombre de negocios en el área de Tralee y es hijo de un ex político destacado de Kerry Co. Es el director ejecutivo de una cadena local de centros de jardinería llamada Ballyseedy Garden Center en Kerry y de un restaurante Smash Burger.

También tiene conexiones políticas/empresariales, ya que fue presidente de Tralee Chamber Alliance en 2021. Durante su mandato de dos años, ayudó a lanzar una candidatura para que el Campeonato Mundial de Rally de la FIA se celebrara en Kerry en 2025. Supuestamente, McDonnell estaba siendo preparado para presentarse a las elecciones por el ex Ministro Jimmy Deenihan.

Las imágenes de CCTV supuestamente muestran a McDonnell cargando la máquina con media tonelada de metanfetamina en un contenedor para su transporte. Las autoridades  dijeron que tienen datos telefónicos que supuestamente contienen detalles de la llegada de esta máquina a una “persona inocente” en Australia.

Sargento. Griffin dijo que el Estado cree que McDonnell recibió y almacenó la máquina en Ballyseedy y que se le pagarían 150.000 euros por almacenar la máquina. Se informó al tribunal que es director de 11 empresas con fondos de 4,4 millones de euros. Había renunciado al control de estas empresas, que serían liquidadas, reduciendo así sus vínculos con Kerry.

James Leen también está acusado de la importación de metanfetamina en octubre de 2023. Gardaí dijo que creían que la máquina separadora electromagnética especialmente diseñada había sido traída a Irlanda desde México en ese momento. Se sospecha que Leen dirigió esta operación ilegal y creían que Leen era una “figura logística seria” para un grupo del crimen organizado.

James es hijo del político Billy Leen, ex concejal del Sinn Féin. El partido Sinn Féin fue un precursor del IRA y grupos similares. James había golpeado a un granjero en 2002, dándole patadas en la cabeza. Recibió varios años de prisión después de violar su libertad condicional cuando él y su hermana agredieron brutalmente a una mujer y le dieron patadas en la cabeza por los comentarios que ella hizo en un pub en el sentido de que su padre era un pervertido y un abusador de menores. Posteriormente amenazó a un testigo de ese ataque. También ha comparecido ante los tribunales por consumo de cocaína.

Anteriormente había sido nombrado junto a Morris O’Shea Salazar en documentos españoles como parte de la facción Los Chapitos del Cartel de Sinaloa. Con quienes conspiraron para contrabandear hasta 6 toneladas (480 millones de euros) de cocaína a Europa en sólo un año. Morris y Leen habían estado bajo intensa vigilancia en 2020 en España.

Morris es supuestamente el padrino de dos de los hijos de Leen.

Gardaí dijo que James Leen había pasado recientemente un tiempo considerable en Colombia (aunque no estaba sellado en su pasaporte), los Emiratos Árabes Unidos y Rumania.

Gran parte de las comunicaciones para coordinar estos envíos, reuniones de transferencia de dinero y logística ahora están disponibles debido a las interceptaciones de EncroChat en 2020 por parte de las autoridades. Leen se hacía llamar ‘Cu Chulainn’, mientras que O’Shea Salazar se hacía llamar ‘Sin City Gold’. También se vio que ‘Cu Chulainn’ vendía granadas y armas a través de EncroChat. Se recuperaron dos armas de fuego durante las redadas de la Garda tras la incautación.

Nathan McDonnell es un hombre de negocios en el área de Tralee y es hijo de un ex político destacado de Kerry Co. Es el director ejecutivo de una cadena local de centros de jardinería llamada Ballyseedy Garden Center en Kerry y de un restaurante Smash Burger.

Comunicaciones EncroChat

La policía del Reino Unido, Francia y Holanda irrumpió en el servicio de EncroChat en 2020, colocando un malware en los servidores que permitiría a las autoridades detener la función de borrado de pánico de los teléfonos. Y permítales acceder a mensajes y registrar PIN de la pantalla de bloqueo.

En abril de 2020, las agencias europeas tenían acceso a millones de textos y cientos de miles de imágenes. Bajo los nombres en clave Operación Venetic (NCA) y Eternal (Policía Metropolitana), las agencias comenzaron a analizar datos y alertar a las fuerzas del orden locales en todo el mundo.

Casi de inmediato, la Guardia Civil solicitó instalar micrófonos y filmar a los irlandeses implicados que residían en Barcelona. Se solicitaron a las aerolíneas los detalles del vuelo de Morris O’Shea Salazar y su glamorosa novia, Yuliana Brand Gomez, mientras se movían entre México y Europa.

En sus archivos secretos, la policía española incluía fotografías del interior de las casas de los gánsteres, así como fotografías de ellos descansando en los tejados de Oriente Medio. También notaron los “estilos de vida de alto nivel” de los presuntos contrabandistas de cocaína, mientras se registraban en una lista interminable de hoteles.

Los oficiales pasaron días tomando fotografías y videos de vigilancia de O’Shea Salazar y su equipo. Fueron vistos organizando reuniones en cafés de la Rambla Guimera en el distrito de Alella de Barcelona. Habían llegado en un BMW de lujo de alta gama.

Para viajes internacionales, los niños irlandeses de Sinaloa y sus mujeres utilizaron identidades falsas para evadir la detección. Fueron grabados en vídeo tomando numerosos vuelos a Lisboa y Ámsterdam en particular, mientras la policía construía una imagen de su supuesta operación mundial de contrabando de drogas.

Un pandillero de nivel inferior fue detenido luego de trasladar 30 kilos de marihuana sobre su persona mientras se encontraba bajo vigilancia policial. El hackeo de sus dispositivos cifrados también conduce a un tesoro escondido de fotografías en los dispositivos personales de la tripulación.

Cada miembro tenía su propia identidad única en Encrochat, incluidos los tres camioneros irlandeses, que se llamaban “BB”, “Owlbetty” e “Ironic Sugar”.

O’Shea se hacía llamar “Sin City Gold”. El empresario se hacía llamar “Rough Diamond”, mientras que su mano derecha de Kerry usaba “Cu Chulainn”.

Otros miembros de la pandilla incluyen “Dior 6”, “Purelove”, “Notorious Cleaner” y “Milito”. Estos pandilleros tenían su base en lugares como el muelle 188 de Amberes, Liverpool y Valencia, donde se había abierto una nueva terminal portuaria. En los mensajes interceptados, la tripulación del Irish Sinaloa decía que eran “dueños” de estas nuevas instalaciones en Valencia.

Por ejemplo, la empresa Nestlé fue utilizada sin saberlo “para introducir cocaína desde el Puerto de Santos a Valencia, ya que los contenedores de esta empresa no son buscados desde hace 20 años y nunca son revisados ​​porque es un canal verde”.

“Nos vemos en el taller cerca del hotel. Sant Celoni junto al Aldi el martes 28 de abril”, le dice a O’Shea el usuario de EncroChat ‘Ironic Sugar’.

El 20 de mayo de 2020, dos miembros del cártel irlandés-sinaloense se reunieron en el polígono industrial Roca del Vallés de Barcelona, ​​según archivos de inteligencia policial.

Un camionero irlandés que utilizaba el identificador de EncroChat ‘Ironic Sugar’ entregó 590.000 euros al usuario de Encrochat conocido como ‘breakborder’ en lo que parece ser un paquete grande. Del expediente policial español se desprende: “Sería el conductor el encargado de transportar la droga propiedad de Morris O’Shea a Irlanda, Inglaterra e Italia, camuflada entre la carga legal de varios remolques”.

Se confió a estos hombres el transporte del dinero en efectivo a O’Shea Salazar como pago por los envíos de cocaína a Irlanda y el usuario le dijo que el depósito del nuevo envío costaría 22.000 euros.

“En la siguiente carga, dice que ganarán 500.000 euros, ‘300 para tu hombre en el Reino Unido y 200 para el tuyo’. Le dice que a partir de entonces siempre ganarán 500.000”.

Los archivos de inteligencia muestran imágenes de bloques de efectivo de 50 euros apilados en cajas de cartón.

O’Shea envía inmediatamente las imágenes a su tío Ricardo Salazar, quien en este momento radica en Chile. “Ya tengo el dinero de Chapito”, escribió.

Este texto proporcionó a los investigadores españoles una confirmación, que podría usarse como prueba en un caso judicial, de que Iván Archivaldo Guzmán Salazar, primo segundo de O’Shea, estaba en la cúspide de lo que estaban descubriendo.

“Simón está ahí contigo”, le dice Ricardo a su sobrino. “Hacer la logística y dar el precio donde lo quieran y demás”, dice. “Aquí quién lo va a importar, si tú o tu amigo con el que estás hablando lo tiene o buscamos quién lo va a importar o cómo quiere facturar”.

Salazar recibe numerosos mensajes de pago por reportaje de conductores en diversas paradas de camiones, incluida una en las afueras de Valencia.

Los pandilleros envían a Encro imágenes de contenedores que ingresan al sistema portuario, con tomas específicas de códigos de barras y códigos de puertas para que los receptores no se equivoquen. Después de retirar las drogas de la parte trasera del vehículo, los bienes de consumo legales, en un caso pescado, fueron llevados a una instalación de incineración en Europa del Este para ser quemados.

“Al mismo tiempo, se observa cómo la mayoría de los miembros de esta organización emplean a terceros para realizar una serie de transacciones, obtención de billetes de avión, etc, para evitar ser detectados.

Otro ejemplo es el registro de una conversación entre O’Shea Salazar y el irlandés que acaba de ser arrestado por la incautación de metanfetamina por valor de 33 millones de euros en el puerto de Cork.

Según la policía, los días 16, 17 y 18 de abril de 2020 discutieron cómo “concretar los datos necesarios para cargar un camión con droga en Málaga, incluso hablando de la disposición de la droga en los pallets que transporta el camión.

Salazar dice: “Las naranjas las tengo en Córdoba, ésta es para Alicante”.

La respuesta es: “Hermano de transporte de tenis para esta semana”.

Salazar dice entonces: “Ya estoy trabajando en ello pero el de Benacassim no puede salir hasta después de la cuarentena”.

“Morris mexicano”

Se cree que uno de los irlandeses arrestados durante la gran redada de metanfetamina en España es un socio clave del ciudadano irlandés-mexicano Morris O’Shea Salazar, de 33 años, acusado de ser un miembro destacado del Cartel de Sinaloa de México para Europa.

Los investigadores chilenos han querido extraditar a O’Shea , apodado “mexicano” cuando crecía en Killorglin, Kerry, de México a Chile para enfrentar graves cargos.

Un tribunal de Chile aceptó el pedido de la Fiscalía de extraditar a O’Shea Salazar, quien es calificado como un “miembro importante del cártel de Sinaloa”. La Fiscalía de Tarapacá solicitó que se interponga un pedido de extradición en su contra, el cual fue “formalizado en rebeldía” por los delitos de tráfico ilícito de drogas y asociación ilícita.

Quieren imputarlo por un presunto complot para montar una célula del cártel en el norte de Chile en 2020 que estaba siendo dirigida por su madre Yolanda Salazar Tarriba y su tío Ricardo Salazar, primos hermanos de la primera esposa de “El Chapo”, María Alejandrina Salazar Hernández, la madre de “Los Chapitos” Iván Archivaldo Guzmán Salazar, y Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

Operación encubierta en Chile

Yolanda Salazar Tarrib y su hermano Ricardo adquirieron algo más de 61 kilos de cocaína que debían ser enviados a Europa como muestras para posibles compradores. El grupo Salazar-Tarriba fue infiltrado por la Policía Civil de Chile luego de que la DEA proporcionara información. Esta es la primera vez que se confirma la presencia del cartel mexicano de Sinaloa en Chile. La investigación impidió el ingreso de 6 toneladas de cocaína boliviana a Chile.

Según las investigaciones, Ricardo ingresó al país en 2020 y se movió por Iquique y Santiago. Durante más de 12 meses utilizó identidades falsas pero logró ser captado en cientos de imágenes, videos y escuchas telefónicas desde febrero de 2020. Tuvo un problema quirúrgico que lo llevó a ser operado en un centro privado conocido como Clínica Santa María. Ante esta dificultad, Yolanda llegó en diciembre del mismo año y se encargó parcialmente de la operación.

Supuestamente, los agentes encubiertos aseguraron un envío falso transportado por mar a Países Bajos y llegó allí el 5 de marzo. Todo quedó documentado para determinar cómo funcionaba la organización criminal y no levantar sospechas.

En Europa, el contenedor fue registrado por las autoridades y luego los presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa desistieron de sus negocios e intentaron escapar de Chile. Pero fueron detenidos en el aeropuerto de Santiago.

En marzo de 2021, Ricardo y Yolanda Salazar Tarriba fueron arrestados y acusados ​​cuando intentaban huir. Sin embargo, los fiscales afirman que no fue posible detener a Morris O’Shea, a pesar de la “coordinación” entre la Fiscalía chilena y la Guardia Civil española.

El Cartel de Kinahan, originario de Irlanda y ahora posiblemente todavía radicado en Dubai después de abandonar España e Irlanda hace unos ocho años, ha mantenido vínculos con el Cartel de Sinaloa durante más de una década. Las autoridades creen que los Kinahans y el Cartel de Sinaloa tenían vínculos de comunicación directos para organizar envíos de cocaína.

 

 

 

 

Fuentes Sunday World ,  Sunday World , Sunday World , Sunday World , Sunday World , Sunday World , Sunday World , Borderland Beat, Borderland Beat, RTE

[email protected]

MRM

 

 

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com