mayo 23, 2024 04:38

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 23, 2024 04:38

Redacción/Cambio 22

Cancún, Q. Roo a 27 de marzo.- Oscar Montes de Oca Rosales, Fiscal de Quintana Roo, declaró en la conferencia de prensa que dieron autoridades militares y civiles en el C.5 de Cancún, que el cartel “Caborca” siempre ha tenido presencia en Quintana Roo, pero nuca se había combatido como hoy.

“El cartel “Caborca” ha tenido una presencia histórica en el estado, pero nunca ha sido atacado como ahora lo estamos haciendo”, expresó en la reunión con los medios el fiscal cuestionado sobre la presencia del grupo delincuencial.

Sobre este tema agregó que son las autoridades federales las que investigan a sus líderes.

“Sobre los líderes de este grupo criminal son las autoridades federales las que los están investigando, son ellos los que investigan todo lo concerniente a ellos”, expresó el funcionario de seguridad.

A la pregunta que si los leones encontrados en el Rancho “La Noria” ubicado en la localidad de Sergio Butrón  Casas en Chetumal fueron alimentados con carne humana, el fiscal reconoció que ya se les realizaron todas las pruebas científicas y el resultado ha sido negativo.

“No hay evidencia de que haya sucedido eso (alimentarlos con carne humana) se realizaron todas las pruebas químicas, periciales y no tenemos nada que compruebe este hecho”, expresó el fiscal.

Cuestionado Montes de Oca Rosales si las personas detenidas en el rancho mencionado tenían vínculos delictivos con habitantes o ciudadanos de la capital, declaró que se está investigando; además de que también se indaga si los hoy detenidos participaron en otros hechos delictivos en la capital o en municipios aledaños.

“Se está investigando ya que estás estructuras criminales podrían estar relacionadas con otro hechos delictivos”, adelantó el funcionario estatal.

A la pregunta sobre el fin de los felinos rescatados, comentó que fueron entregados a las autoridades ambientales, quienes ahora los mantienen en resguardo hasta que se les busque un lugar donde puedan tener todas las atenciones.

Sobre los dos detenidos presuntos implicados en el asesinato del empresario de Chetumal, Cipriano Torres; el fiscal adelantó que las dos órdenes de aprehensión se cumplimentaron en una investigación coordinada con la SEDENA, Guardia Nacional, Marina y Policía Quintana Roo.

“Estos dos sujetos fueron detenidos en flagrancia del delito; sin embargo, ya teníamos la investigación, por lo que se pidió la orden de aprehensión y se cumplimentó en el caso del homicidio del empresario; además  una tercera persona fue detenida en el rancho donde se encontraron armas y dos ejemplares de leones, que ya fueron puestos en disposición de las autoridades correspondientes”, adelantó.

Al preguntarle sobre si los tres detenidos están relacionados con el cartel de los “Caborca” el entrevistado declaró que sí, pero se realizan las investigaciones y se informará en lo que se pueda para no entorpecer las investigaciones.

Al final, el fiscal declaró sobre la presunta camioneta blindada que fue baleada y abandonada sobre el boulevard Colosio en esta ciudad, que se presume que sería del artista Natanael Cano.

“En cuanto al incidente de las camionetas este se origina en un bar de la avenida Kukulcán (Zona Hotelera) y de ahí se inicia una persecución de las dos unidades por diversas avenidas; uno de ellos saca una arma de fuego y la accionada contra la camioneta que fue abandonada en un punto de la cuidad; les informó que ayer se realizó un cateo en la casa del agresor y se recuperó la camioneta y 64 cartuchos útiles y uno percutido, entre otros objetos y se continuará con la investigación, no hay ningún prueba de que en el incidente haya estado alguien de medio artístico, sin embargo, esto puede saberse más adelante”, terminó.

 

[email protected]

RHM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com