abril 18, 2024 21:51

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 18, 2024 21:51

Renán Castro Madera/CAMBIO 22

La aeronave de origen mexicano asegurada en el departamento del Peten en Guatemala, pertenecía al Cártel de Caborca que encabeza la familia Caro Quintero.

El decomiso lo realizó el Ejército de Guatemala, en el amanecer del pasado domingo cinco del mes en curso y aseguró 770 kilos de cocaína pura y detuvo a cinco personas en el lugar de los hechos.

Y es que entre los “nuevos arreglos” realizados con algunos funcionarios federales y estatales, acordaron evitar el aterrizaje de aeronaves en territorios de Quintana Roo y Yucatán, se asienta en un informe oficial que mantienen cuerpos de seguridad mexicanos y la DEA.

El cartel de Caborca y sus protectores habían convenido que los nuevos mandos de las Fuerzas Armadas asentadas en la entidad, habían rechazado cualquier negociación para proseguir con la utilización de las pistas clandestinas que funcionan en los municipios quintanarroenses de Othón P. Blanco José María Morelos y Bacalar.

Desde principios de año, al realizar “los acuerdos” se estableció manejar y diseñar la logística desde Chetumal Quintana Roo y ahí mismo se tomó la decisión de aterrizar en pistas clandestinas de Chiapas y el departamento del Peten en la vecina Guatemala.

En el departamento del Peten, las aeronaves aterrizan en la zona que hace frontera con México y Belice, para de inmediato trasladarlos por vía carretera a la zona de la Rivera del Río Hondo, en el municipio de Othón P. Blanco, Quintana Roo para de ahí transportarla hasta el estado de Sonora.

En el llamado Triángulo de la Frontera Olvidada, que conforman los mencionados países, las organizaciones mexicanas han reclutado a una gran mayoría de lugareños, mismos que se encargan de construir las pistas y apoyar a la descarga de los cargamentos.

Un incidente ocurrido al inicio de la segunda quincena del pasado diciembre, da cuenta de ello.

El operativo Militar realizado en el municipio de Ocosingo Chiapas, ejemplifica la participación de pobladores indígenas con organizaciones criminales.

Tras la llegada de elementos de la Sedena a las cercanías de San Javier, en el municipio chiapaneco en dónde la noche anterior había aterrizado una avioneta Cessna cargada de droga, misma que fue asegurada por los militares.

Sin embargo, cuando se disponían a abandonar el área del arribo un grupo de pobladores indígenas los retuvo y torturó por más de 24 horas, además grabaron un vídeo donde amenazan al mando y piden canjear la droga por la vida de los retenidos.

Los pobladores tras ser amarrados y torturados fueron exhibidos en el vídeo y solicitaron les fueran entregados los seis bultos que habían caído en la avioneta Cessna un día anterior.

Los militares fueron liberados tras la entrega de los seis bultos con droga a los nativos del poblado de San Javier, municipio de Ocosingo Chiapas.

Y todo ello demuestra que en el caso del cártel de Caborca, ha logrado penetrar en las comunidades en dónde reclutan a los personajes importantes del lugar para sumarlos a sus filas, cómo ha ocurrido en Quintana Roo, Chiapas y Campeche.

En el caso de este último decomiso reviste mayor importancia porque comprueba que los movimientos aéreos han sido trasladados hasta Chiapas y Guatemala, para garantizar la recepción y envío de los cargamentos.

Lo negativo para este grupo criminal es que en esta ocasión desde que empezó a volar el jet Foker-70, el espacio aéreo mexicano se inició una persecusión por parte de los aeronaves de la Fuerza Área Mexicana, para obligarla a descender.

Y es que desde su salida de un aeropuerto de Venezuela, empezó a ser monitoreada por el Sistema Integral de Vigilancia Aérea dependiente de la SEDENA, en tanto dos aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana la estuvieron vigilando cuando ya sobrevolaba territorio mexicano.

Autoridades de Guatemala lo confirman al señalar en un boletín informativo que sus patrullas aéreas la detectaron en las primeras horas de la madrugada del domingo cinco del mes en curso para iniciar una persecución y un aterrizaje forzado lo que hizo que el piloto perdiera el control de la aeronave.

En el vecino país de Guatemala el departamento del Peten, hace frontera con el sureste del estado mexicano de Chiapas lo que facilitas sus operaciones aéreas.

La aeronave estaba cargada con 770 Kilogramos de Cocaína, según oficializó las fuerzas armadas guatemaltecas.

Hay que resaltar que estás narcoaeronaves han sido localizados en varios puntos del país vecino, cómo El Petén, Izabal, Retalhuleu, Escuintla, Quiché y Alta Veraz y son los que tienen mayor incidencia, mencionó el vocero del Ejército.

El Ministerio Público, dió a conocer en su cuenta de Twitter una actualización de las diligencias delprocesamiento de la escena en el lugar donde fue localizado la aeronave en el caserío de Colorado, Sayaxché, Petén.

Informes de autoridades mexicanas especificaron que la aeronave se dirigía a alguna pista clandestina de Chiapas, sin embargo tras su ingreso a nuestro espacio aéreo, se inició una persecusión por parte de los aeronaves de la Fuerza Área Mexicana, para obligarla a descender.

Al desobedecer las indicaciones que le dictaban desde el Sistema Integral de Vigilancia Aérea dependiente de la SEDENA, la aeronave sospechosa se enfiló hacía el vecino país de Guatemala.

Informe de Autoridades de Guatemala

En la tarde, tras la actualización, el Ministerio Publicó de Guatemala, publicó que “durante el procesamiento de la escena en Sayaxché, Petén, fueron localizadas dos bultos más, conteniendo 22 paquetes cada una, por lo que el total de paquetes resultó positivo para cocaína.

El Ejército de Guatemala reportó que localizaron la aeronave durante la madrugada de este domingo 5 de marzo, por lo que en conjunto con la Policía Nacional Civil (PNC) y el MP, diligenciaron acciones para que los presuntos responsables no lograran escapar.

“Fue detectada por el sistema de radares y en coordinación con autoridades mexicanas se pudo comprobar que provenía de Suramérica.
Esta aeronave ingresó al espacio aéreo nacional de manera ilegal, y aterrizó”, explicó Rubén Tellez, portavoz del Ejército guatemalteco.

El 19 de febrero las autoridades habían decomisado 441 kilos de cocaína en otra aeronave que ingresó ilegalmente y aterrizó en el municipio de San Andrés, también en Petén.

En 2022, las fuerzas antidrogas de Guatemala decomisaron 5.8 toneladas de cocaína, una reducción de 53% respecto al año previo, cuando se incautaron más de 11 toneladas, de acuerdo con datos del Ministerio del Interior.

Los cárteles internacionales de México utilizan a Guatemala y al resto de Centroamérica -con la ayuda de narcotraficantes locales- para el tránsito de drogas hacia México y Estados Unidos.

Según Washington, el 90% de la cocaína que ingresa en su territorio pasa por México y Centroamérica en avionetas, lanchas y submarinos.

 

[email protected]

GCH

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com