Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCUN, Q. ROO, 07 de noviembre.- Mientras que turisteros se hacen presentes en el World Travel Market de Londres en busca del mercado europeo, la hoteleria del destino acelera su reservación para lo que será el invierno con la mejor tarifa de los últimos dos años.

Tras la pandemia, la hotelería del destino promedio una ocupación del 70 al 780 % durante el invierno, sin embargo en este lapso de dos años de pandemia, no toda la hotelería estaba abierta y el flujo turístico de algunos mercados se mantenía cerrado por la pandemia.

En esta temporada sin embargo, la hotelería organizada del Caribe Mexicano anticipa ya una reacción muy favorable de mercados como el Canadiense que prácticamente se perdió en estos dos años de pandemia, así como otros mercados de América Latina y del propio Continente Europeo, donde las condiciones de confinamiento y medidas de seguridad limitaron el intercambio turístico hacía América latina.

De acuerdo al libro de reservaciones de la hotelería, ya se trae una reservación arriba del 80% en la mayoría de los desarrollos, con cierres totales que se tienen para la última semana de diciembre, donde la reacción del mercado nacional esta jugando un papel determinante, pero también la reacción de mercados como Estados Unidos, Canadá y países de América.

En ello, Francisco Madrid, director del Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) señaló que si bien el mercado estadounidense muestra ya una contracción al ritmo de crecimiento adicional que venía presentando en el periodo de pandemia, aún así, se trae un crecimiento importante en su captación en comparación con el 2019, lo que anticipa un buen escenario para el cierre de año y para el primer trimestres del 2023.

Esta continuidad de que ese turismo que se llamó prestado prevalezca hacia la región, dependerá sin duda de la promoción que se sostenga en el destino y en ello, hacía referencia a la importancia de la participación en las ferias y eventos internacionales.

En la participación que hoy tiene Quintana Roo en el World Travel Market London, (WTM), el Caribe Mexicano llama la atención de entre los 5 mil expositores de 182 países que se reúnen en la región para negociar las próximas temporadas.

De parte del Caribe Mexicano, la hotelería va en busca de mayor número de huéspedes para la temporada de invierno en un mercado que precisamente sufrirá los embates de esos crudos climas y en medio de una de las recesiones más grandes que enfrentan estos países.

En el caso de Quintana Roo, todavía se trae una contracción de mercados como Reino Unido, donde se han captado este año 307 mil visitantes, todavía  por debajo de los 442 mil viajeros que llegaron en 2019.

No obstante esa contracción, el destino tiene una mayor conectividad este año y se mencionan 10 vuelos semanales desde Birmingham, Londres y Manchester-

En esta participación Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, y autoridades del sector turístico del estado se reunirán con aerolíneas y tours operadores que están en la puerta de entrada para incrementar su intercambio turístico hacía este destino por el interés que presenta el mercado.

o.vazquez@diariocambio22.mx

 

JFCB

 

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