El Caribe Mexicano Recuperará su Porcentaje de Ocupación Esta Misma Semana
8 Jul. 2024
► Para el verano se estaría operando ya arriba del 85%, con la llegada de turistas que postergaron su viaje y con la llegada del masivo nacional que inicia su temporada de verano
Por Olivia Vázquez/CAMBIO 22
CANCÚN, 8 de julio.- El Caribe Mexicano va de subida para recuperar su ocupación hotelera tras el paso del huracán Beryl que provocó la caída de casi diez puntos porcentuales que se generó por la amenaza del sistema hidrometeorológico. Se estima que el próximo fin de semana estaría recuperando ese 72 a 75% que venía operando y a partir de ahí subirá aceleradamente la ocupación con el inicio del periodo vacacional de verano en México.

Aunque este fin de semana todavía se dieron muchos vuelos de entrada y salida que fueron postergados por el efecto del fenómeno hidrometeorológico que hoy azota a la zona de Texas y que podría estar provocando algunos retrasos y cancelaciones de vuelos precisamente procedentes de ese destino, la terminal Aérea de Cancún operó a su máxima capacidad el fin de semana con salidas y entradas de miles de viajeros que vieron afectados sus itinerarios de viaje.

De acuerdo a la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur), esta misma semana se estará dando la recuperación total de la actividad turística y aunque se perdieron puntos en las operaciones en un fin de semana de importancia para la región por el festivo del 4 de julio, finalmente el saldo blanco y los mínimos daños que provocó el sistema, hoy permiten al caribe mexicano estar en plena operación.
Las 131 mil habitaciones hoteleras que se tienen el corredor turístico, se encuentran en perfectas condiciones y en ello se destaca que estas habitaciones estarán operando a su máxima capacidad para lo que será el verano próximo.

En los días de huracán, se reportó una disminución de aproximadamente 100 mil turistas según cifras de la Sedetur, al pasar de 400 mil a 300 mil turistas en los días de contingencia, sin embargo los ferrys, puertos y terminales aéreas recuperaron de manera inmediata sus operaciones, pues el cierre en muchos casos no fue ni de 24 horas.
Y es que a partir del mismo viernes por la tarde y el sábado se tuvo la plena reactivación y muchos turistas pudieron recuperar sus itinerarios de viaje y en el aspecto laboral, todos y cada uno de los trabajadores se reincorporaron de manera inmediata a sus labores cotidianas.

En promedio, también se menciona que fueron resguardados un promedio de 7 mil turistas en las zonas donde se dio el mayor impacto, pero de manera inmediata se reactivó la operación y estos turistas regresaron a sus hoteles y siguieron disfrutando de su estancia en el caribe mexicano.
Con esta perspectiva se espera que el resto del mes, se tengan indicadores favorables que permitirán a la hotelería alcanzar hasta el 85% de ocupación general, con picos llenos que ya reportan algunas cadenas hoteleras del destino.
JFCB





















