El Caribe Mexicano Llora por la Ausencia del Mercado Nacional
24 Nov. 2024
-
El golpe a la aviación le ha costado millones de asientos de avión disponibles
-
Por primera vez la terminal de Tulum aparece en el top ten de aeropuertos con mayor movimiento internacional
Olivia Vázquez/CAMBIO 22
CANCÚN, Q. ROO, 24 de noviembre.-Aunque el mayor flujo de visitantes al destino es de origen internacional, la crisis de la aviación ha golpeado de frente al mercado nacional y le ha costado caro a destinos como el Caribe Mexicano que perdieron millones de asientos de avión disponibles porque muchas aerolíneas en México tienen aún en revisión sus naves.
Datos del Centro de Investigación Avanzada en Turismo Sostenible (STARC) otorgados esta semana revelan la crisis que ha venido enfrentando la aviación en México, con un Volaris que ha sido muy golpeado en los primeros 9 meses del año y que ha visto reducido su oferta de asientos de avión a más de 3.4 millones de asientos.
Esta contracción en la oferta, no se logra sustituir con el crecimiento raquítico que reportan otras aerolíneas internas, lo que tiene presionados a los destinos de Quintana Roo que tienen al mercado nacional como su segundo aportador, pero que tienen la desventaja de las grandes distancias contra las ciudades más grandes del país.
La revisión de motores aunado al encarecimiento del tiket de boletaje, ha inhibido la llegada de este segmento turístico que le representaba al Caribe Mexicano el adicional en sus ocupaciones y el pico para las temporadas altas.
Las rutas más castigadas en el mercado nacional, son México-Cancún, Monterrey, Cancún y Guadalajara Tijuana, dos de la tres dirigidas hacía Quintana Roo, pero dentro del top ten de rutas que han perdido asientos de avión, sólo la ruta AIFA Cancún reporta un crecimiento.
En cuanto al top ten de aeropuertos con más tráfico de pasajeros internacionales aparece por primera vez el Aeropuerto de Tulum, con un movimiento de 424 mil pasajeros en los primeros 9 meses del año, y Cancún sigue encabezando la lista con 15.5 millones de pasajeros.
Cabe señalar que la terminal de Tulum, se anticipa en un cierre de año con 1.4 millones de pasajeros, lo que sería un record para cualquier terminal aérea de recién inauguración.
Este indicador sin embargo varía en cuanto al tráfico doméstico de pasajeros, donde la terminal de la Ciudad de México se lleva el primer lugar, con 21 millones de pasajeros, seguida de Tijuana Guadalajara, Monterrey y Cancún, donde las rutas nacionales han sido muy castigadas. En este indicador nacional no aparece la operación del Aeropuerto de Tulum.
Para lo que resta del año, el panorama no ofrece un cambio sustancial y de acuerdo a datos del STARC, apenas y se tendrá 1.8 millones de asientos disponibles lo que refleja una contracción del 4.7% comparado con el mismo periodo del año anterior.
Para la recta final de diciembre, por tanto, aunque el Caribe Mexicano tiene una buena perspectiva de operación, la hotelería reconoce que este año no se llegará al 100% ni a la sobreventa, se darán por bien agradecidos en lograr sostener del 80 al 85% de ocupación.
LRE