Redacción/CAMBIO 22

CANCÚN, 20 de noviembre.- El Caribe Mexicano podría ser un gran receptor esta temporada de invierno de trabajadores de Acapulco que han quedado vulnerables por los efectos que dejó a su paso el huracán “Otis”. Náuticos de Cancún se suman a la oferta que han hecho hoteleros y desarrolladores de vivienda con sus homólogos de Acapulco para traer y emplear la mano de obra que ha quedado vulnerable en ese destino y que requerirá un ingreso para atender las necesidades de la familia.

Ricardo Muleiro, director de Asociados Náuticos de Cancún, detalló que el sector forma parte de la Asociación Mexicana de Marinas Turísticas, donde se integran las marinas del Pacífico, Golfo y la Marina Acapulco, por lo que la comunicación ha sido constante con el sector para apoyar en lo que se vaya necesitando.

Esta semana, destacó que se tuvo una comunicación directa donde se planteo la necesidad de mano de obra que tiene el Caribe Mexicano y la invitación del sector para ofrecer trabajo a las personas que en materia náutica han quedado vulnerables, lo que tuvo una buena respuesta.

Se espera dijo, que este personal temporal se pueda incorporar para lo que será la recta final de noviembre y con ello se pueda atender la temporada de invierno en tanto en Acapulco se da el proceso de reconstrucción de muelles y  marinas que se vieron afectadas por el paso del huracán Otis.

Otro sector que abrió su invitación fue la industria de Promoción y Desarrollo de Vivienda, que también ha venido teniendo un déficit en la contratación de personal por efecto de las grandes obras federales que se desarrollan en el destino y que han desviado la contratación.

Algunas constructoras han hecho invitaciones abiertas a personal de construcción para que se integren al Caribe Mexicano, pero también están atentas al proceso de reconstrucción que se estará dando en ese destino y que sin duda generará también una fuerte demanda de mano de obra.

De parte del sector hotelero, se ha informado que la mayoría de la plantilla laboral de hoteles en Acapulco se estarían incorporando a las labores de reconstrucción y limpieza, sin embargo el sector esta abierto a albergar a aquellos trabajadores que no formen parte de este proceso de reconstrucción y que busquen migrar de manera temporal para tener un ingreso para llevar a casa.

Lo que es un hecho en el Caribe Mexicano, es que por tercer año consecutivo a partir de la pandemia, el sector turístico iniciará su temporada de invierno con un déficit de mano de obra de al menos 10% y esto obliga a las empresas a seguir buscando trabajando en el sureste del país y en otros destinos, pues la falta de personal sigue siendo una de las escuelas que no se han logrado aliviar después de la pandemia

 

 

o.vazquez@diariocambio22.mx

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram