El Caribe Mexicano, Cuyo Éxito podría Matar sus Destinos
1 Ene. 2025
-
El crecimiento desordenado, falta de servicios y sustentabilidad, siguen avanzando
-
Holbox y Cancún deberán enfrentar moratorias en su desarrollo para garantizar su éxito futuro
Olivia Vázquez/CAMBIO 22
CANCÚN, Q. ROO, 01 de enero.- Holbox sería el segundo destino de Quintana Roo que tendría que enfrentar una moratoria en su desarrollo para replantear el rumbo de su crecimiento y buscar mayor sustentabilidad ofreciendo al turistas esa experiencia que hoy se busca inigualable. El primer destino que requiere una moratoria en su desarrollo y construcción sería Cancún, por la saturación de servicios.
En el caso de Cancún, el sector hotelero ha planteado en 2024, finalmente una solicitud de moratoria a su desarrollo y crecimiento en tanto no se tenga una garantía de infraestructura de servicios, pues el brazo turístico más importante del país, fue generado inicialmente para 20 mil habitaciones hoteleras y hoy contiene por si solo más de 28 mil adicional a la infraestructura inmobiliaria que opera en el mismo corredor de 28 kilómetros.
Proyectos como Península Cancún, que se han planteado para la primera fase de la zona hotelera, se han logrado frenar derivado precisamente de la sobrecarga que ya se enfrenta en la red de servicios como agua, luz y drenaje y vialidad, pues se ha dejado claro que el puente Nichupté, no vendrá a resolver estos problemas de fondo que se enfrentan.
Jesús Almaguer, líder del sector hotelero planteó en reiteradas ocasiones la amenaza de que se permita que un desarrollo como Península Cancún en pleno campo de Golf Pok Ta Pok pudiera desarrollarse debido a la sobrecarga de servicios que ya se enfrenta en la zona hotelera en drenaje, energía y agua. El riesgo de albergar este tipo de desarrollos se manifiesta incluso con los mismos condóminos de la zona que piden al gobierno estatal o municipal expropie este campo de golf y lo haga público, para frenar la amenaza que se tiene pues este año tan sólo, en dos ocasiones se intentó desarrollar este proyecto en la zona.
Este desarrollo acelerado que sostiene la zona hotelera, ha llevado al sector a plantear una moratoria en su crecimiento hasta que no se atienda precisamente la cuestión de los servicios y aunque en el caso de la tercer etapa de la zona hotelera se han dado aperturas de desarrollos masivos y se construyen hoy en día nuevas plazas comerciales y condominales en zonas del lado del sistema laguna Nichupté que podrían incluso quedar en medio de zonas protegidas, la autoridad avala estos desarrollos y hasta ahora se siguen dando licencias de construcción hacia esa última etapa de la zona hotelera.
En el caso del puente, tanto hoteleros como comerciantes han dejado claro que esta obra si bien será importante para la movilidad del destino, no será suficiente y apenas será un curita en la gran herida que se debe atender para poder seguir siendo exitosos.
Esto le pasa a Cancún, pero destinos como Holbox, también están teniendo una problemática ya grave en torno a su desarrollo y ordenamiento y en ello el mismo titular de la Sedetur, Bernardo Cueto, ha señalado que sin duda hay que vigilar mucho este desarrollo para que se pueda mantener en la sustentabilidad.
Sabemos, dijo, que hay retos muy importantes para Holbox y se está trabajando para que este destino pueda mantenerse en los índices de sustentabilidad.
En este sentido informó que se trabaja desde la Sedetur a través del Plan Maestro de Turismo Sustentable y se está actualizando esta categorización de destino como un destino que necesita detener el crecimiento, replantearse y buscar mayor sustentabilidad.
Esto, independiente de que recientemente se sabe, Holbox fue elegido como la Mejor Isla de Norteamérica en los Readers Choice Awards 2024 de Condé Nast Traveler.
Cabe mencionar, que en el presente año durante el periodo de enero a agosto, Holbox recibió más de 363 mil turistas; con este premio, Holbox se consolida como un destino único que enamora a visitantes de todo el mundo con su encanto natural y su enfoque sostenible.
Con este replanteamiento y el trabajo que se está dirigiendo hacía la sustentabilidad, Holbox sería el segundo destino que tiene que reconfigurarse, igual que Cancún para seguir siendo atractivo a sus visitantes.
Empresarios del estado, han señalado que en el caso de Holbox, también se ha dejado claro que sus temas de basura y de electricidad, se han convertido en un dolor de cabeza en ese desarrollo que ha tenido y que hoy lo posiciona como una de las mejores islas del mundo con todo y sus problemas graves de infraestructura.
Destinos que han crecido en desorden y que corren riesgos de perder su popularidad, son también Tulum, donde la explosión urbana se ha dado sin orden y donde la oferta residencial hotelera ha ganado la carrera a la hotelería.
También están Bacalar y Playa del Carmen que si bien son exitosos al turismo, tienen problemas muy serios que enfrentar en su sustentabilidad y urbanización.
HTR